ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Maya


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.

Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que se producían en la sociedad maya, encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.

Los avances en el descifrado de los textos jeroglíficos y los resultados de las investigaciones arqueológicas contribuyen a cambiar la perspectiva idílica que se había creado durante la década de los cuarenta sobre la cultura maya, definida como una cultura de grandes científicos y arquitectos, en paz y con una vida opulenta.

En este sentido, ahora sabemos que tenían acequias y bancales que les permitían cultivar y producir excedentes agrícolas suficientes para mantener a poblaciones de hasta 50.000 o 60.000 personas, que en los centros urbanos se concentraban los diversos grupos sociales gracias a la construcción de calzadas en plena selva, que la vida social estaba marcada por una serie de ritos (nacimiento, pubertad, matrimonio, etc.) y celebraciones durante el año (plantación, cosecha, actos públicos con sacrificios individuales, etc.) y que la conexión entre ciudades era constante y se realizaba tanto por ríos y mar como por caminos, de los que el más largo superaba los 100 kilómetros.

También sabemos que se trataba de una sociedad extremadamente jerarquizada y que la religión ejercía un papel fundamental en la vida de la gente. Por debajo del gobernante de cada ciudad encontramos la nobleza civil, religiosa y militar, en la que se integraban magistrados, jefes militares y funcionarios locales destinados a la recaudación de impuestos y a otras funciones.

Los sumos sacerdotes, conocedores de los ciclos naturales, equiparaban su poder al de los gobernantes, de los que eran consejeros. Por debajo encontramos sacerdotes especializados en ceremonias, así como los consejos de sacerdotes ancianos. Comerciantes y artesanos especializados formaban la clase siguiente. La pirámide de población se mantenía gracias al trabajo de los campesinos y a la mano de obra esclava generada a partir de los conflictos entre las diversas ciudades.

Sabemos los nombres de los monarcas, incluso de largas dinastías de gobernantes (como Palenque, Tikal o Copán), los títulos honoríficos que tenían y su aspecto físico, datos concretos sobre el año de construcción o reforma de un edificio y de la conquista de una ciudad. Toda esta información nos ofrece una visión menos idílica de una sociedad como la maya.

El pensamiento religioso maya tenía la intención de explicar y justificar el orden social, para entender la relación entre el hombre y el medio natural. Como en toda sociedad agrícola, los elementos naturales son ejes básicos en el pensamiento religioso. Por encima de todos se encontraba Itzammá (dios del cielo y del saber). Otras divinidades importantes eran Chac (dios del agua), Kukulcán (dios del viento), Ixchel (diosa de los partos) y Ah Puch (dios de la muerte). Sus imágenes aparecen representadas en las fachadas de los edificios, en la decoración de la cerámica y en los códices escritos durante los siglos XVI y XVII.

El conocimiento de los ciclos agrícolas era fundamental para sobrevivir. Así, crearon dos calendarios complementarios: el ritual, de 260 días (con meses de 29 y 30 días), y el civil, de 365 días, basado en el movimiento del Sol y dividido en 18 meses de 20 días y 1 mes de 5 días. Ambos calendarios coincidían cada 52 años, momento de renovación de la vida y de todo lo material que en ella incidía.

La escritura jeroglífica se inicia antes del año 250 después de Cristo. Se combinan los signos pintados que sintetizan ideas con las palabras y sílabas. Los textos se encuentran sobre piedra, hueso, cerámica, etc., y hacen referencia a hechos históricos (sucesiones reales, guerras...), así como a aspectos rituales y religiosos. Encontramos muestras de textos jeroglíficos tanto en las estelas y en los altares de las plazas situadas ante los edificios como en recipientes cerámicos o en los huesos trabajados que forman parte de las tumbas.

A diferencia de otras culturas, los mayas enterraban a sus muertos bajo las casas, tanto si se trataba de palacios o pirámides como de una simple casa hecha de maderas y palmas. Las tumbas más sencillas tenían algún recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com