ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indumentaria de la religión maya


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

INDUMENTARIA MAYA FEMENINA

“La indumentaria “tiene como primera función la de cubrir el cuerpo para protegerlo de las inclemencias del medio ambiente in embargo, en todas las culturas del mundo se encuentran prendas de vestir no siempre cumple con estas prioridades, pues el diseño está en función de la variedad y la estética, junto con los símbolos que se quieren representar. El tejido era una parte fundamental en la identidad de la mujer maya, por lo que tejían tanto las pertenecientes a la élite como las del pueblo. Las divinidades asociadas.

ÉPOCA PREHISPÁNICA: La in dumenteria maya prehispánica se basaba en el uso de lienzos rectangulares o cuadrados tejidos en el telar de cintura, con los que se elaboraban prendas como maxtates, faldillas, capas y huipiles. No se requería cortar los lienzos para confeccionar las prendas, ni se acostumbraba talladas al cuerpo. Podía unirse varios lienzos para obtener telas mas anchas o mas largas. “En su mayoría, las prendas obtenían su forma cuando eran enrolladas alrededor del cuerpo. No tenían mangas, cuellos ni botones”.

Huipil. El huipil, junto con el corte, es una de las prendas femeninas mas importantes en el área maya. Es usada por las mujeres para cubrirse el torso. Elaborado con uno o varios lienzos unidos, el huipil puede variarse en ancho, largo y estilo de cuello.

Corte. También conocido como falda, es una prenda importante en el atuendo femenino. Es una prenda rectangular o tubular, de ancho y largo variables, que se enrolla alrededor de la cintura y se puede sujetar con una faja.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA Y COLONIA: En mil 1524, con la llegada de los españoles en Guatemala, se inicio una nueva etapa en la historia de la indumentaria indígenas: se dieron profundas transformaciones culturales, políticas, sociales y económicas.

Las crónicas escritas por indígenas poco después de la llegada de los españoles relatan como estos impusieron la indumentaria española o caciques y principales como un instrumento denominado político. Un ejemplo puede verse en el “Titulo de la casa Ixcuín Nehaib, Señora de Territorio de Otzoya”: “Estos cuatros caciques fueron los primeros que se bautizaron”.

Vestimenta femenina siglo xvll. Las mujeres continuaron el uso del huipil y el corte. Los huipiles llegaban a mas de media pierna, eran escotados del cuello con mangas no más largas que al codo. El corte lo traían ceñido al ombligo y los llegaba al empeine del pie. Para ir a la iglesia, añadieron el velo a su indumentaria como símbolo de veneración y respeto religioso. Este velo era de original europeo; les cubría la cabeza y casi llegaba a tocar el suelo. Para las indígenas que residían en climas cálidos era normal llevar el pecho descubierto.

Vestimenta femenina siglo xvll. Continuo el uso de huipil y cortes. Según las descripciones de Thomas Gage, el huipil llegaba un poco más debajo de la cintura, y tenia mangas abiertas y muy anchas hasta la mitad del brazo. Generalmente estaba adornado con algunos dibujos o plumas, la mayoría de veces en el área de pecho. El corte consistía de una manta atacada por la cintura, sin costura alguna o plegada, amarada con una faja. Las indígenas más acomodadas adornaban sus huipiles con plumas, usaban faldas labradas con diferentes colores con zapatos que atacaban con una cintura muy ancha, listones en el cabello, brazaletes, pendientes y velo. “Hacia 1678, de acuerdo a la pintura de la construcción de la catedral y el mercado, de Ramírez Montúfar”.

Vestimenta femenina siglo xvll y principios del siglo xlx. Las indígenas, mantenían su vestimenta reducida a un pedazo de cotón (tela de algodón) que llevaban desde la cintura hasta las rodillas: no usaban huipil, sino solo una falda corta comparada con la larga, hasta el tobillo, que se usaba en otras regiones, por lo demás, la indumentaria no había cambiado mucho. Se usaba ceda para bordar y brocar los huipiles.

Distintivos en su obra la patria del criollo: “la historia de los trajes indígenas no esta echa, y plantea algunos problemas en las postrimerías de la colonia habían adoptado los indios la gran variedad de trajes que hoy presentan. Particularmente no hay base para pensar que usaban trajes distintos según los pueblos”.

“la investigadora Bárbara Knoke de Arathoon estableció que los documentos coloniales consultados no proveen evidencia de una diferenciación de trajes por pueblos”. “Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre la indumentaria maya en la época colonial no mencionan la diversidad de traje distintivos que hoy se observaba. Tampoco existe evidencia de que en esta época los distintos pueblos utilizaban colores y ropa distintas para identificar las distintas comunidades”.

El traje indígena en Guatemala: el traje indígena por su diversidad de diseños, formas, colores, detalladas y variedades, es uno de los motivos que mas colorido le da a la cultura guatemalteca, ya que no solo es considerado una simple vestimenta, si no una verdadera obra de arte. El traje indígena es sin duda es más grande exposición artística y mitocoreligiosa de los indígenas en Guatemala porque esta lleno de una bella mezcla de figuras que demuestran la cosmovisión maya y el catolicismo español realizando con ellas una verdadera combinación de estilos basados en la época precolombina y la época colonial, con un pequeño agregado de la moda actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com