ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Attack on Tittan: El acontecimiento de obligaciones jurídicas internacionales en el mundo del anime


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

Attack on Tittan: El acontecimiento de obligaciones jurídicas internacionales en el mundo del anime

Milagros Tatiana Chávez Hinostroza

El Derecho, en su concepción más minimalista como sistema o conjunto de normas, está presente en casi todas las situaciones cotidianas, incluso, es posible que encuentre espacio en la ficción, en el mundo literario y audiovisual. En casos como los de la animación japonesa, es común hallar distopías altamente llamativas consistentes en el incesante encasillamiento de sus personajes en situaciones límite, donde las reglas de juego distan considerablemente de la realidad. Ese es el contexto de Attack on Tittan, multipremiada producción audiovisual que en los últimos años ha adquirido popularidad mundial. Establecido ello, el presente ensayo defiende la tesis de que el universo distópico del anime Attack on Tittan puede ser escenario del acontecimiento de obligaciones jurídicas internacionales a partir de su modelo de Estado, el desplazamiento interno de la población y la comisión de crímenes internacionales. Así entonces, con el objetivo de tener una mayor comprensión del presente, se consignará en primer lugar, el desenvolvimiento de la trama del anime en cuestión, para posteriormente, ahondar en la conceptualización y surgimiento de las obligaciones jurídicas internacionales. Finalmente, bajo un análisis independiente, se desarrollará como es que a partir del modelo de estado de Eldia, el desplazamiento de la población de las murallas ―a causa de desastres naturales, conflictos armados internacionales, o conflictos armados no internacionales―, y la comisión de crímenes internacionales, es que pueden desarrollarse obligaciones jurídicas de carácter internacional.

Por siguiente, Attack on Tittan es un anime shonen (caracterizado por sus escenas de batallas y aventuras) escrito por Hajime Isayama en 2009. La trama se desarrolla en la isla Paradis, bastión del imperio eldiano, donde Eren Jaeger ―protagonista de la serie― vive con su familia. Dicha isla, en términos de Bezerra (2019) está circundada por 3 murallas concéntricas: en la más interior, llamada "Sina", habitan la monarquía y la policía de elite; en la intermedia, llamada "Rose", la clase media; y en la más grande, y, por tanto, la que limita con el exterior, llamada "María", habitan las clases más pobres (López, 2012). Tras 100 años de paz, en el año 845, una enorme criatura de aspecto humanoide, denominado titán colosal, quiebra la barrera de la muralla María, permitiendo que el resto de titanes se abran paso al interior de Paradis. Ello origina que la población sea diezmada al ser devorados por estas gigantescas criaturas, comenzando una lucha por la supervivencia de la humanidad (Seva, 2015). Adicionalmente, existen otras 2 naciones con participación relevante en la línea argumentativa, estas son el imperio Marley y la nación de Hizuro. El primero, es responsable de la creación de los titanes, a quienes usan como armas para subyugar a sus oponentes, entre ellos, al rey Fritz Reiss, monarca eldiano. El segundo, sirve como aliado de Eldia a fin de combatir a Marley.

Habiendo establecido ya, el universo catastrófico del anime en cuestión, como bien se ha referido antes, es en función a dicha realidad entre muros y titanes, que es posible establecer el desarrollo de obligaciones jurídicas en el marco del derecho internacional público. En ese sentido, una obligación jurídica internacional, para Salmón (2019), es una "exigencia al cumplimiento efectivo de las disposiciones del derecho internacional a los estados" (p. 129). En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras (1988), ha afirmado que el artículo 1° contiene la obligación (de respeto y garantía) contraída por los estados partes en relación con cada uno de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Inclusive, es posible encuadrar a estas obligaciones internacionales contenidas en los artículos 1° y 2° de la Convención antes referida, en el concepto de garantías primarias propuestas por Ferrajoli (2011), integradas por garantías positivas o negativas, que van a abarcar las prohibiciones o las obligaciones correspondientes, a expectativas positivas (de prestaciones frente a otros) o negativas (de no sufrir lesiones). En estos términos, las obligaciones jurídicas internacionales, refieren al imperativo que tienen los estados respecto del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, expresados en tratados y convenciones, de modo que garanticen el cumplimiento de lo pactado y sean gestores de la aplicación de las normas internacionales vigentes.

Ahora bien, para poder determinar el surgimiento de obligaciones jurídicas internacionales en función al modelo de estado de Eldia, resulta pertinente profundizar en el régimen estadual de dicha nación ficticia. Como se ha señalado, está gobernada por una monarquía, la cual concentra el poder político, militar y religioso, en donde la discriminación entre clases a partir de su división en murallas esta normalizada, y que incluso, toma a Eren, como un arma biológica "a favor" cuando se descubre que el protagonista, tiene la capacidad de transformarse en titán, siendo tratado como instrumento militar (Cortez, 2021). Se trata pues de un estado absolutista, el cual para Castillo (2014) es aquel donde "el rey no está sujeto a la ley y ejerce el poder sin restricciones" (p. 42). En ese sentido, aún bajo el supuesto de que Eldia aplicara las normas relativas a los derechos civiles y políticos, sociales y culturales, y colectivos o de solidaridad, mismos que son obligaciones erga omnes derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, referidos a la promoción del respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales (Observación General N.º 31 del Comité de Derechos Humanos, 2004) en el marco del mundo hostil de Attack on Tittan, se habrían incumplido todas las medidas legislativas, ejecutivas, judiciales, administrativas y sociales que hubiesen permitido que su orden interno coincida con los pactos internacionales.

Aunque pareciese que la monarquía eldiana no está sometida al Derecho Internacional Público, en el supuesto de que lo estuviese, sería posible señalar el surgimiento de obligaciones jurídicas de carácter internacional, ello al tomar un enfoque más específico. En esos términos, corresponde referir a las obligaciones jurídicas internacionales generadas a causa del desplazamiento de la población de las murallas; migración que surge por 3 causas. La primera de ellas, debido a los desastres naturales ocasionados por la aparición de los titanes. Una vez que el muro María cae, toda la población sobreviviente al ataque pasa a ser evacuada dentro del perímetro de Rose (Bezerra, 2019). El hambre, hacinamiento y maltrato son palpables. En esta circunstancia, el estado tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran en su jurisdicción y de garantizar una equitativa asistencia humanitaria. La primera tarea consiste en tomar todas las medidas posibles para que el desplazamiento no suceda (Armenteros, 2018). En este caso, la monarquía, con la construcción de los muros y la creación de una brigada encargada de la protección de los mismos realizó todas las medidas posibles para proteger a su población. En aquellos casos en los cuales las medidas no sean suficientes y el desplazamiento se dé, los afectados tienen derecho a solicitar y recibir protección y asistencia de las autoridades nacionales, quienes tienen este deber (Amos, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com