ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre los requisitos del matrimonio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Reporte sobre los requisitos del matrimonio.

Nombre de la materia: Fundamentos de Derecho.

Alumno: Diego de Jesús Mora Sánchez

Nombre de la escuela: Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.

Nombre del docente: Francisco Javier Gonzales Fernández de Lara.

Carrera: Contador Publico

         Periodo Sep. 2020-Feb 2021.


Introducción

En la siguiente información hablaremos sobre que es el matrimonio y los requisitos que se deben de llevar a cabo para que el matrimonio se pueda dar de una manera sana y justa para los individuos que están interesados en pasar al siguiente paso como seres humanos. Ya que no solo los sentimientos están involucrados en este tipo de unión, también intervienen otros factores.

¿Qué es el matrimonio?

El término del matrimonio varía según de las personas y las diferentes perspectivas que se tienen en el ambiente social en que nos rodeamos. Este se puede definir como:

La unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia.

De otra manera más específica, se puede definir como:

La unión voluntaria, libre de vicios, de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en la que ambos se procuran respeto, igualdad, asistencia y ayuda mutua, pudiendo o no procrear hijos. Es un acto jurídico que se encuentra determinado por la voluntad de aquellos que desean contraer matrimonio, y por la intervención del Estado, que establece los requisitos, las formalidades y la autoridad ante la que se debe constituir, para su existencia y validez.

Para la Iglesia Católica, el matrimonio es un sacramento y una institución cuya esencia está en la creación divina del hombre y la mujer. El matrimonio católico es perpetuo, no puede romperse según los preceptos religiosos, a diferencia del matrimonio civil, donde existe el divorcio. Una persona separada, por lo tanto, no puede volver a casarse por Iglesia.

El matrimonio debe construirse y mantenerse entre los dos integrantes. Precisamente, el Código Civil indica a los recién casados que deben convivir en un ambiente de respeto y colaboración, actuando siempre en favor del grupo familiar.

Pero además de estar enamorado y sentir que es la verdadera persona con la que quieres estar el resto de tus días, ¿qué es lo que en realidad se necesita para para adquirir matrimonio?, ¿cuáles son los requisitos?

Requisitos de un matrimonio.

1. Edad:

 La regla general es que ambos contrayentes deben ser mayores de edad. Las excepciones se presentan en los casos en que los contrayentes son menores de edad, los que podrán contraer matrimonio cuando: primero, ambos cuenten con 16 años cumplidos, y, segundo, cuando cuenten con 14 años o menos, si la contrayente se encuentre en estado de gravidez. En todas las excepciones se podrán contraer matrimonio siempre y cuando se cumpla con los requisitos del consentimiento establecidos en la ley.

2. Consentimiento:

El consentimiento consiste en la manifestación libre del acuerdo de voluntades para contraer matrimonio, sin el cual el matrimonio sería inválido e inexistente.

Para los mayores de edad, basta con hacer expresa su voluntad de contraer matrimonio libre de violencia y vicios en el consentimiento. Sin embargo, cuando se trata de menores de edad, siempre que cuenten con 16 años cumplidos, éstos deberán obtener el consentimiento de los que ejerzan la patria potestad o de su tutor, y a falta del consentimiento de éstos, deberán contar con el consentimiento del juez de lo familiar, el que decidirá atendiendo a las circunstancias específicas de cada caso. Cuando la mujer que quiere contraer matrimonio se encuentre en estado de gravidez, se podrá eximir a los contrayentes de la obtención del consentimiento exigido en los términos de ley, a petición del padre o de la madre, siempre que ello se acredite mediante el certificado médico de gravidez correspondiente ante el juez del registro civil. Lo anterior no procede en el caso de menores de 14 años, caso en el cual deberá cumplirse en todos sus términos con la obtención de los consentimientos ya señalados. Una vez otorgado el consentimiento por los padres, por el tutor, firmando la solicitud de matrimonio y ratificando su consentimiento ante el juez del registro civil, o por el juez de lo familiar, no podrán revocarlo, sino por causa justa o superveniente que atañen a los vicios del consentimiento. Finalmente, el consentimiento otorgado por quienes ejercen la patria potestad o la tutela no puede ser revocado a la muerte de éstos, por quienes entran en posibilidad de ejercer el derecho de otorgarlo, siempre y cuando el matrimonio se celebre dentro de los ocho días siguientes a la presentación de la solicitud, en el lugar, día y hora señalados en la misma para tal efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com