ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones sociales en comunicación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias de la comunicación

Contexto social de la profesión

Nombre Itzel Estefanía Espinoza Morón

Matricula: 1682753

Grupo: L29

Maestra: Bertha Alicia Ramírez Salas

[pic 3]

Índice:

Resumen…………………………………………………………………..3

Introducción………………………………………………………………4

Problema………………………………………………………………….4

Hipótesis…………………………………………………………………..4

Marco teórico…………………………………………………………….5

    -La representación social……………………………………………..5

       -La categorización social…………………………………………….6

      -Características de una representación……………………………..6

      -La construcción del sujeto como representación de la profesión……………………………………………………………..........7

Encuesta…………………………………………………………………..8

Resultados………………………………………………………….……..10

Interpretación…………………………………………………………….15

Conclusiones……………………………………………………………...17

Bibliografía………………………..………………………………………18

Resumen

En este Reporte de investigación documental se menciona como las representaciones sociales tienen mucho que ver en la elección de una carrera universitaria, el cómo la gente tiene una idea de lo que trata cada profesión y muchas veces solo la conocen superficialmente, incluso llegan a criticarlas o menospreciarlas solo por lo que la gente llegue a decir de ellas, no la consideran como buena carrera que ofrezca un gran futuro; es por ello que se decidió realizar una investigación sobre las representaciones sociales y el impacto en la decisiones de elección de profesiones, también se tratara de aterrizar en la carrera de Ciencias de la Comunicación, para conocer los resultados se realizó el método cuantitativo haciendo solo algunas preguntas a 10 personas que fueran totalmente ajenas a la facultad o a la persona realizadora de esta investigación, los resultados en su mayoría positivas pues a pesar de encontrar que las personas (mayormente la familia) afectan en las decisiones de una profesión, pues los comentarios pueden bajar su expectativa o confianza para elegirla, los entrevistados mencionaron que el interés por la carrera es lo principal para elegirla a pesar de haber algunos que se dejan llevar por las peticiones de los padres.

La representación social que se tiene de un licenciado en comunicación es que deben tener la capacidad de informar mediante los medios masivos así como también se mencionaron las distintas áreas en las que las personas consideran que los comunicólogos se podrían desarrollar.

Introducción

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida pues hay que estar seguros de lo que se quiere para un futuro, como uno mismo se visualiza y estar consientes de las capacidades y habilidades que se tengan para saber si se es apto para alguna profesión en específico.

 Algunas personas saben a lo que se dedicaran desde pequeños pero hay otras a las que les cuesta un poco decidir. Se tiene que tener una pasión por lo que se hace ya que es la elección en la que dependen las vidas completas de la mayoría de los jóvenes.

Elegir no es fácil y la falta de información o las presiones familiares y/o sociales hacen tomar malas elecciones, algunas veces la sociedad influye en las decisiones pues se tiene una imagen mental de lo que para las personas es cada profesión y no siempre son del todo positivas.

Pero entonces ¿cómo elegir una profesión adecuada a cada uno? El criterio que más influye en la selección es  la motivación hacia el contenido de la profesión, aunque esta selección también podría ser afectada por el prestigio social, de aprobación familiar.

Problema

Las representaciones sociales hacen que los jóvenes se dejen influenciar en decisiones muy importantes, muchos hacen caso a la escaza información que la gente les proporciona, tomando lo negativo y haciéndoles dudar sobre lo que harán.

Los jóvenes no tienen idea de lo que significa “representaciones sociales” a pesar de que es algo que diariamente ven.

Hipótesis

Las carreras universitarias son elegidas por los jóvenes tomando en cuenta las representaciones sociales, muchos no logran estudiar lo que realmente quieren o descartan algunas profesiones por la misma razón, son prisioneros de las personas mayores que les hacen creer que algunas no valen la pena.

La carrera de comunicación es una de las más menospreciadas por las ideas que la sociedad tiene de esta, la señalan como una profesión con poco futuro.

Marco Teórico

La representación social

Según Durkeheim (1858-1917) dice que el concepto de representación social es una transformación de representaciones colectivas, aunque para Serge Moscovici (1984) el concepto es más apropiado para hablar de las ideas, imágenes o signos mediante los cuales la gente en una sociedad se representa la realidad que vive y que conoce. Entonces se puede decir que es lo que las personas conocen, el conocimiento de cierta cosa y su función es conceptuar sobre lo real  a partir de ideas y conocimientos previos.

Entonces se le llama representaciones sociales a las imágenes (inmediatas) del mundo presentes en una comunidad lingüística cualquiera. Representación refiere, en este contexto, a la imagen mental que tiene un individuo cualquiera acerca de alguna cosa, evento, acción, proceso no mental que percibe de alguna manera. Esta representación - en la medida en que es conservada y no reemplazada por otra - constituye una creencia (o es elemento de una creencia) y es la base del significado que adquiere cada nuevo estímulo relacionado con esa cosa, evento, acción o proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (716.8 Kb)   docx (598.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com