ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación la Ciencia y la Cultura Ciencia, Tecnología y Sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Langdon Winner, ¿Tienen política los artefactos? Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación la Ciencia y la Cultura Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS..1983.10 p.

El presente artículo es la traducción del inglés. Publicación original Do Artifacts have Politics?. en: D. MacKenzie et al. (eds.) The Social Shaping of Technology, Philadelphia. Open University Press 1985. Versión castellana de Mario Francisco Villa.

Langdon Winner  es un teórico político de estados unidos que ha desarrollado sus estudios alrededor de los aspectos políticos y sociales que rodean el cambio tecnológico moderno. Cita  a filósofos y escritores como Lewis Mumford, Jerry Mander, Platón y en especial Jr. Alfredo D. Chandler donde señala que la tecnología demanda una logística según su contexto y relación humana. La fuente principal que el utiliza es el estudio de casos reales históricos donde los adelantos tecnológicos son los protagonistas, además se ve la manipulación para fines específicos como el del constructor Robert Moses en New York y la planta de fabricación de segadoras Cyrus McCormick de Chicago.

El propósito de este artículo es difundir el pensamiento sobre el papel político que juega la tecnología, que día a día sigue evolucionando y que van a generar distintos efectos en los medios donde se implementen. En su inicio introduce al lector con la relevancia que tiene la política de los artefactos aunque suene ridículo es posible analizar estos aspectos en la tecnología. Argumenta en dos momentos, en primer lugar en los ejemplos de invención, diseño y preparativos que se convierten en un medio para alcanzar un determinado fin dentro de un grupo de personas, luego menciona casos de los que se denominan tecnologías relacionadas con la política además de sistemas humanos que compagina con ciertos tipos de relaciones sociales, finalmente cierra con algunas interrogantes sobre energías sostenibles y los aspectos de los que políticamente se deben tener en cuenta. La tesis que sostiene el artículo es la relación que se ha dado de los avances tecnológicos resultantes para la ayuda del hombre, artefactos con innovaciones con un propósito en particular y la política de estos, que según expone no está contribuyendo al fin con el que es generada sino que con propósitos sociales más allá del bien común. Se desarrolla la tecnología con características de un sistema político, donde se deben tener en cuenta los distintos grupos humanos pensando en su bienestar y realmente en el objetivo en el que están pensados los avances tecnológicos. Viendo la tecnología actual como el medio que ayuda además al hombre por consiguiente se piensa en su bienestar dentro de su entorno y un gran beneficio es poder utilizar energías alternativas que ayudan al ecosistema mejorando la calidad de vida, pero no se tiene en cuenta hechos colaterales donde el mayor beneficio pasa a segundo plano y se piensa en cómo sacar ventaja y que además permita que una comunidad sea controlada de esta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com