ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas son organizaciones porque están compuestos por un grupo de personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcan¬zar una meta común. Estas organizaciones no son entidades educativas estáticas, sino que se desarrollan, crecen, actúan y cambian de acuerdo a su entorno y al avance de la ciencia y la tecnología.

Al observar las instituciones educativas, incluso aquellas que operan en el mismo sector, son diferentes. Esta diferencia va más allá de las simples apa¬riencias y afectan los valores, las normas, las creencias, las expectativas y las conductas fundamentales de los miembros de la comunidad educativa.

Con el propósito de ayudar a los docentes a comprender que la cultura da a las instituciones educativas un sentido de misión y diferenciación, que es la clave para motivar a los miembros de la comunidad educativa y constituye un arte integral del éxito de una organización, le presentamos este trabajo.

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer como un caso de referencia e ilustrativo para otras instituciones y como insumo para retroalimentar al mismo Sistema de Mejoramiento de la Calidad, impulsado por el Ministerio de Educación, para que puedan identificar estrategias para retroalimentar el proceso, para tener conocimiento de la realidad de la forma organizacional de las Instituciones educativas y impulsar el desarrollo del mismo y que el sistema pueda volverse competitivo yAtractivo para las instituciones como un medio, una oportunidad y un reto para elMejoramiento continuo de la calidad en educación.

MARCO TEORICO

CULTURA. Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que son transmitidos de generación en generación.

CULTURA ORGANIZACIONAL. Es un constructo constituido por dos niveles que incluyen tanto las características observables como inobservables de la organiza¬ción, que reflejan la vida de una organización.

Características:

Cada institución educativa tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. La cultura de una institución incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida educativa. El estilo de liderazgo a nivel de la dirección, las normas, los procedimientos y las características generales de los miembros de la co¬munidad educativa completan la culminación de los elementos que forman la cultura de una institución educativa.

SURGIMIENTO Y PROPÓSITO DE LA CULTURA

- La cultura proporciona un sentido de identidad organizacional y genera un compromiso con las creencias y valores.

- Comienza con un fundador o un líder pionero que articula e implanta ideas y valores particulares con una. visión, filosofía o estrategia.

- Cumple las siguientes funciones fundamentales:

Integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse. Es la cultura la que guía las relaciones del trabajo diario y determina la forma en que la gente se comunica con la organización.

a) Ayuda a la organización a adaptarse al entorno externo. La cultura ayuda a guiar las actividades diarias de los trabajadores para que alcancen ciertas metas, puede ayudar a la organización a responder con rapidez a las necesidades de los alumnos.

b) COMPONENTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

c) Los fundadores.

Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus funda¬dores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa. Ejemplo: La influencia de Mary KayAsh sobre la marca de cosméticos que lleva su mismo nombre.

El estilo de dirección. El estilo de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total. Dentro de la administración empresarial se han identificado diferentes estilos gerenciales: el administrador autocrático, el permi¬sivo, el democrático el integrador Estos estilos de administración crean a su vez culturas organizacionales, algunas de las cuales se basan en el control totalmente normalizado. También hay estilos que combinan el sistema autocrático con el democrático para crear una cultura institucional integra¬dora. Así mismo, existen culturas permisivas, sin normas comunes, son entes autónomos desintegradores.

Independientemente del estilo de dirección que se desarrolla en una ins¬titución educativa, la dirección tiene una influencia significativa ya que su actuación incide en todos los procesos de la institución educativa, en el compor¬tamiento del personal, de los alumnos, de la coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, la supervisión. de la tarea y otros.

Estructura. La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas (Organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comporta¬miento de los mismos en la organización. En las estructuras planas (organigramas horizontales) los procesos son ágiles y flexibles, facilita la comunicación entre los diferentes niveles de la organización, además fomentan la interacción entre sus miembros y están más cerca del alumno. Cada una de ellas generan comportamientos diferentes y por tanto, un contexto cultural distinto.

Direccionamiento estratégico.- Hay organizaciones operativas con objetivos cortoplacistas. Otras con visión empresarial de mediano plazo y muchas con una perspectiva de largo plazo. Esta visión también influye como elemento en la configuración de la cultura organizacional. El punto clave está en saber hasta dónde la visión empresarial (corto, mediano y largo plazo) coincide con las estrategias. Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dónde van,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com