ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Tecnologia En La Educacion.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Al dar respuesta a lo anterior damos a conocer en un primer plano algunos de los problemas que actualmente nos aquejan y que son de interés común de la mayoría de los países encontrar solución, de la misma manera ante esta situación se hace de manifiesto el papel que desempeñan las humanidades y las Ciencias Sociales como vías de solución a dichos problemas.

El nuevo modelo educativo que plantea la actual reforma educativa, basado en el enfoque por competencias, el cual pretende como el mismo enfoque lo menciona, formar ciudadanos competentes que reciban una educación integral y de calidad, capaces de encontrar soluciones ante las problemáticas que enfrenta la sociedad del siglo XXI, que también pretende replantear el rol que desempeñan todos los actores educativos.

La ciencia y la tecnología las sociedades del conocimiento son aspectos muy importantes en las sociedad del siglo XXII.

Hablar de la sociedad actual, inmediatamente nos remite a ciudadanos inmersos cada vez más en un mundo globalizado, donde en un principio se ignoró o no dio relevancia a grandes problemáticas que hoy son una realidad, principalmente aquellas que tienen que ver con el deterioro ambiental (uso irracional de los recursos naturales, contaminación del agua, aire y suelo) la producción de altos índices de gases de efecto invernadero que traen consigo el aumento de la temperatura promedio del planeta, lo que hoy conocemos como calentamiento global o cambio climático.

Nos encontramos en un punto crucial para dar solución a dichos problemas, desde esta perspectiva, las actuales políticas gubernamentales realizan grandes inversiones en la puesta en marcha de programas ambientales y su difusión en los medios de comunicación otros en cambio ven en la educación soluciones más viables siendo esta la base de la formación de nuevos individuos mediante la formación de ciudadanos capaces de identificar, entender, diagnosticar y plantear soluciones pertinentes y realistas a los problemas en cuestión.

Esto exige mejor trabajo de investigación y la generación de nuevo conocimiento, en este contexto y en una constante búsqueda de soluciones, es necesario un cambio de ideología, los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica para ello es necesario la conformación de las sociedades del conocimiento. Definida esta como justa, democrática y plural, como aquella donde sus miembros (en su individualidad y colectivo) tienen las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte y de aprovecharlos para comprender y resolver sus problemas.

Partiendo de la anterior definición vislumbramos un nuevo reto ¿cómo poner al alcance de todos estos nuevos conocimientos? Como ejemplo citamos a nuestro país, si analizamos la composición de la población nos podemos dar cuenta de la gran marginación en cuanto a los accesos educativos, tecnológicos y de salud por citar algunos, que sufren algunas poblaciones principalmente indígenas, en este mismo sentido México es un país multicultural lo cual sin lugar a dudas es evidente que han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos e innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas.

Si bien el conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades a los largo de la historia, hoy es de vital importancia para el desarrollo económico y social de ahí el interés de todos los países por crear sociedades del conocimiento, los ciudadanos del presente siglo necesitamos un cambio de actitud, nuevas formas de ver el mundo, crear una postura crítica, comprender estos problemas e incidir en ellos con la finalidad de transformar la sociedad y ofrecer mayor bienestar a los seres humanos del presente y del futuro, ante esta sensibilización juegan un papel importante las ciencias sociales y las humanidades. Es desde la humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y la tecnología emergen y son parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, creencias, valores, normas costumbres y permiten la producción de resultados se convierten en teorías que posteriormente enriquecen el conocimiento científico.

También dentro estos ámbitos identificamos prácticas sociales diversas que tienen que ver con las costumbres y tradiciones propias de los pueblos indígenas y rurales que a su vez son generadoras del conocimiento y que pueden ser aprovechadas para resolver las problemáticas que nos aquejan, por ejemplo para la creación de un modelo de desarrollo sustentable. El ser humano es un ser sociable por naturaleza.

Los cambios que esta sufriendo la humanidad en cuanto a la manera de relacionarse con su entorno natural se gestan en gran medida por una toma de conciencia para enfrentar esta crisis ambiental y social por la pérdida de valores, en este sentido es necesario volcar nuestra atención en la educación y quien mas que ésta para generar un cambio de ideología y mostrarse como la solución más factible.

“Una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos” (Morín 1999)

En nuestro país se presenta un cambio radical en la educación derivado de las mismas problemáticas y exigencias del presente siglo, para ello fue necesaria la articulación de la educación básica en sus tres niveles y una transformación en cuanto a la metodología, centrada en un modelo educativo basado en competencias.

Estas competencias a desarrollar a lo largo de la educación básica deben prepara a los niños para que manejen situaciones en el presente y en el futuro, comprender el mundo, hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia, fomentar el desarrollo personal, desarrollar su potencial, enfrentar contextos eficazmente y problemas de la vida cotidiana.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer valores y actitudes, para que una se manifieste es necesaria, lo que significa poner en practica habilidades, conocimientos y valores y actitudes ante una situación compleja y de incertidumbre. Ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación.

Este nuevo modelo hace ver que lo que en el aula se imparte como conocimiento para generar aprendizajes es de utilidad para los educandos al establecer esa relación con su contexto inmediato aplicando ese aprendizaje en la solución de situaciones problemas que se presentan en su cotidianidad.

En este sentido para formar ciudadanos con esas características el actual plan de estudios a lo largo de la educación básica propone desarrollar competencias para la vida.

✓ Para el aprendizaje permanente

✓ Para el manejo de la información

✓ Para el manejo de situaciones

✓ Para la convivencia

✓ Para la vida en sociedad

Un enfoque formativo desde las competencias para vida implica cumplir tres condiciones:

✓ Un cambio de paradigma en el papel de la educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores.

✓ Deben ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes como para sus necesidades presentes.

✓ En cuanto a los recursos didácticos, el material es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal y en la experimentación.

De este modo la escuela en cuanto al conocimiento que imparte o visto desde el nuevo modelo educativo las competencias que debe desarrollar hace evidente su funcionabilidad a diferencia de la educación que se impartía anteriormente que parecía estar desligada o no se encontraba una aplicación práctica en la resolución de situaciones problemas en la vida cotidiana.

Es aquí donde adquiere importancia la labor docente, competentes como ingrediente principal como lo demanda la RIEB, esto implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, un educador incompetente jamás podrá propiciar que sus educandos desarrollen competencias. La relación entre profesor y alumno, el conocimiento del medio en el que viven los niños, un buen uso de los medios modernos de comunicación siempre y cuando los haya, todo ello puede contribuir al desarrollo personal e intelectual del alumnos.

En este sentido la labor docente para garantizar conocimientos y hacer entender a los educandos cada uno de los problemas ambientales, sociales y fenómenos que se presentan, es necesario desarrollar en ellos un tipo de pensamiento capaz de enfrentar al mundo complejo en el que vivimos.

En este contexto la categoría pensamiento, debe ser entendida no solo como la acción de pensar un fenómeno en particular sino buscar una respuesta multidimensional situándolo en su contexto, basándose en lo transdiciplinar eludiendo el paradigma unidiciplinario, de este modo tendríamos que situarnos en lo que es un pensamiento complejo el cual no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo, se concentra en desarrollar el dialogo entre el orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, culturales, sociológicas e históricas de lo humano durante tanto tiempo vistas como componentes independientes. Esto es que el fenómeno siendo de índole cualquiera puede analizarse interpretarse, revisarse o resolverse de una multiplicidad de puntos de vista y desde una gran variedad de disciplinas, pero es la relación, el tejido de relaciones lo que nos permite concebir el fenómeno.

Promover en nuestros alumnos este tipo de pensamiento es una propuesta que esta presente explicita o implícita a lo largo de todo el planteamiento de la RIEB 2011, para lograrlo, basta que nosotros los docente hagamos énfasis, frecuentemente, en situaciones o ejercicios que pueden ser analizados de esta forma.

En sí nuestra sociedad y las problemáticas que ha generado a partir de su desarrollo conforman un mundo complejo, es una necesidad desarrollar el pensamiento complejo en nuestros alumnos, el cual permitirá en ellos desarrollar las competencias para la vida que pretende la RIEB.

A manera de conclusión destacamos la importancia de las Humanidades y las Ciencias Sociales que toman muy en cuenta al ser humano como un ser social permitiendo la inclusión más que la discriminación en una sociedad constituida multiculturalmente y como portadora de conocimientos, experiencias valores que refuerzan a la ciencia y la tecnología, y así crear soluciones ante las problemáticas existentes.

En el actual modelo educativo con un enfoque basado en competencias, coloca el cual coloca al alumno como el centro del aprendizaje, tomando en cuenta principalmente para desarrollar las competencias para la vida, su experiencia y el conocimiento que tiene de su entorno de tal manera al llevar lo que Perrenaud señala cono movilización de saberes en relación con el hacer, saber y saber hacer transforme su entorno para garantizar una mejor calidad de vida actual y futura y que de solución a los problemas en cuestión.

Si somos capaces de formar ciudadanos con esas características estamos garantizando una mejor calidad de vida para la humanidad y nuestro planeta.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt