ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Visita al Museo Memoria y Tolerancia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

El Papel de la Tolerancia en la Construcción de una Realidad

Llevadera en la Actualidad

Reseña de la Visita al Museo Memoria y Tolerancia

Había escuchado mucho sobre este museo desde hace tiempo, con opiniones tanto positivas como negativas. Sinceramente nunca había tenido la curiosidad suficiente para ir y conocerlo por mi  misma. Es del tipo de cosas que llevaba largo tiempo procrastinando y agradezco a la universidad por la oportunidad de visitarlo y vivir una experiencia diferente. No puedo decir que haya sido placentera en lo absoluto, pero sé que de principio no era esa la intención, sino justamente incomodar un tanto, inquietar conciencias  y propiciar un interés por lo que acontece más allá de nuestras vidas.

El museo se divide en dos partes,en la primera (memoria), explica por medio de ejemplos, cómo se conflagra un genocidio: propaganda engañosa para generar odio o desprecio hacia cierto sector de la población por características inherentes. Una  situación de considerable desventaja o indefensión del colectivo atacado respecto al atacante y total inocencia de las víctimas. La segunda (tolerancia), reflexiona sobre situaciones de la actualidad en las que se sigue discriminando a ciertos grupos e invita a los visitantes a tomar postura ante ello, es decir,  a no ser indiferentes.

Personalmente me pareció que el museo tiene una metodología innovadora y efectiva para sensibilizar en los valores que pretende inculcar: tolerancia, respeto, solidaridad y dignidad, aunque considero una falla significativa el que omitan el tema del genocidio vigente y silencioso del aborto legal que con 1,556,861,544 muertes a la fecha, supera las cifras de la primera y segunda guerra mundial juntas. La propuesta que se nos hizo en la segunda parte del museo a tomar acción frente a  las injusticias que día a día presenciamos, la acepto con entusiasmo y puesto que el aborto es una de las que vivo muy de cerca, hablar del tema en cada ocasión que se me presente será  mi forma de no permanecer indiferente.

Cifras de aborto a nivel mundial- http://www.numberofabortions.com/ 

Cifras de las guerras mundiales- https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos 

Más allá de mi vida, gracias al museo comprendí, algo que ya empezaba a vislumbrar pero aún no estaba segura. Ahora con toda certeza puedo decir que cuando hablamos de aborto,  hablamos del peor y más grande genocidio jamás cometido. Un genocidio que para lograrlo, se convenció a la población con  propaganda  manipuladora de que hay una vida que no cuenta, que “es un saco de células” (al igual que en el caso de Ruanda y del Nazismo respecto a los Tutsis, “cucarachas” y los judíos, “perros” respectivamente.). Genocidio que acaba con cierto tipo de individuos simplemente por ser quienes son. Esta vez no es la raza a la sino  el tamaño del no nacido, pues “es solo un feto”. Como alguna vez se dijo “es solo un negro” o “ es sólo un indio” o “es solo un judío. Genocidio finalmente porque a la fecha lleva 1,556,856,544 muertes inocentes a nivel mundial. Frente a este número, los 15 millones fallecidos en campos de concentración, parece juego de principiantes.  Solo que a diferencia del resto de los genocidios, no habrá quien pida justicia para estas víctimas. No estarán en la memoria de sus familias, ni sus nombres registrados en un bonito bordado como el de los guatemaltecas en el museo de la tolerancia. Ni siquiera su madre llorará por ellos, porque llegó esta vez a tal grado la manipulación de los medios, que fue ella quien pidió su asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com