ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolver el estudio de caso mediante la aplicación de los principios administrativos de Fayol para dar respuesta a las interrogantes del mismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

Actividades

Anexo (1) – TRABAJO AUTÓNOMO SEMANA 9

Estudio de caso

Objetivo:

Resolver el estudio de caso mediante la aplicación de los principios administrativos de Fayol para dar respuesta a las interrogantes del mismo.

Caso

El Señor Eduardo Campos trabaja en un almacén de electrodoméstico en la ciudad de Milagro, tiene una semana de vacaciones y desea tomarla la tercera semana de octubre, que es temporada alta, el único problema es que dos de los cinco miembros de su departamento ya solicitaron y recibieron la aprobación de su jefe, para salir la misma semana. Temeroso que su jefe Jorge Altamirano no apruebe su solicitud, Eduardo Campos, decide dirigirla directamente a Carlos Pérez, jefe de Jorge que es bastante amigable con Eduardo. Y sin darse cuenta que Jorge no había visto la Solicitud, Carlos lo aprobó.

Pasaron Varias semanas antes de que Jorge Altamirano descubriera accidentalmente que Eduardo había obtenido la aprobación para ir de vacaciones la tercera semana de octubre. Lo que molesto a Jorge es que este es solo uno de los muchos casos en que sus subordinados han ido directamente con Carlos y han obtenido permiso para hacer algo, de hecho, justamente la semana anterior oyó por casualidad una conversación en el cuarto de Aseo, en el sentido de que "sí quieres que se te apruebe algo no pierdas tiempo con Jorge ve directamente con Carlos."

Preguntas

  1. ¿Qué debería haber hecho Carlos?

Para mi perspectiva Carlos debería a ver conversado con el señor Altamirano ya que es el supervisor de Eduardo así sea el jefe de Jorge debería haberlo tomado en cuenta ya que por algo Altamirano es el supervisor de Eduardo antes de haber tomado su decisión  la comunicación en el nivel de trabajo crea un cambio organizacional y sano de manera equilibrada  y así minimizar los malos entendió  como maximizar las potencialidades  y lograr una organización fuerte y sólida.

Aquí se toma en cuentan los cuatros primeros principios que indicaba Fayol

  • Autoridad. El derecho a dictar órdenes junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.
  • Disciplina. Los empleados deben de obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán, solo la gerencia hace su parte proporcionando una buena lección.
  • Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
  1. ¿Quién tiene la culpa Carlos, los subordinados, Ambos? ¿Por qué?

  1.  ¿Qué principios de la Administración CLASICA está fallando en el almacén y por qué? (Identifique 8 principios en los cuales está fallando)

Autoridad y responsabilidad

Para que cualquier empresa u organización funcione, debe considerarse la autoridad que el equipo de dirección tiene para poder dar órdenes a sus empleados. Toda autoridad  conlleva una responsabilidad

 La disciplina

Hablaba de disciplina como obediencia y respeto de los valores fundamentales. La buena conducta y las relaciones respetuosas eran la base sobre la que se sustentaba la relación entre los empleados, los mandos y la dirección.

 

Unidad de mando

Este principio se refiere a la necesidad de que un empleado reciba órdenes de un solo mando y rinda cuentas de las actividades a esta misma persona. Si un empleado recibe órdenes de distintos mandos, puede llevar a confusión y conflictos. Gracias a este principio se podía establecer la responsabilidad sobre los errores más 

Jerarquía

Debe establecerse una línea clara en cuanto a autoridad a lo largo de toda la jerarquía de la organización, desde los niveles más altos a los más bajos y justamente en este sentido. El organigrama de la empresa debe definir, sin ningún tipo de dudas, quién es el superior directo en cada nivel y para cada empleado, de forma que cada empleado pueda reportar la información a la persona adecuada. Fayol exige un respeto total a la autoridad

Centralización

La autoridad necesaria para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones debe estar equilibrada dentro de la empresa, sobre todo en organizaciones extensas. e debe mantener en todo momento un buen equilibrio en cuanto a autoridad en todos los niveles jerárquicos.

Equidad

Uno de los principios más importantes a mi parecer es el de la equidad. Fayol dispone que los empleados deben ser tratados con amabilidad y por igual.

Bibliografía

Año

Autor

Aporte

https://www.gestiopolis.com/14-principios-administracion-henri-fayol/

2013

 Javier Burgos

La administración es un proceso, ya que realizamos funciones en cierto orden y secuencia; es además una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que nos referimos al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. 

http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=375949531002

2016

José Gómez

El hombre ha desarrollado habilidades inimaginables pero reales que han hecho de éste un ser interesante y valioso dentro de un mundo que se ha convertido en la caja de hechos relevantes que perjudican y benefician al mismo ser.

https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935466001.pdf

2007

Agüero, Juan Omar

La administración se fue construyendo como disciplina científica, a partir de los trabajos pioneros publicados en la segunda década del siglo XX. Su campo de estudio son las organizaciones. En esta trayectoria histórica, se fue configurando un corpus de paradigmas, teorías, modelos y categorías analíticas, formulados por diversos autores, desde los cuales se intenta conocer, comprender, describir, explicar o predecir el comportamiento de las organizaciones.

Referencias

  • Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia.-Sergio Hernández y Rodríguez.- 1ª edición.- Ed McGraw-Hill.- Año 2002
  • Principios de Administración Pública.- Charles Jean Bonnin.- 1ª edición.- Ed. Fondo de Cultura Económica.- Año 2004.
  • La Administración Pública como Ciencia: su objeto y su estudio.- José Juan Sánchez González.- 1ª edición.- Ed. Plaza y Váldes, S.A. de C.V.- Año 2001.- Pag. 74-76.
  • Agüero, J. (2007). TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN: UN CAMPO FRAGMENTADO Y MULTIFACÉTICO. Revista Científica "Visión de Futuro", 7 (1) 
  • José Gómez, F. (2016). La Comunicación. Salus, [en linea] 20(3), pp.5-6. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002 

Instrucciones:

  1. El trabajo es grupal, deberá además utilizar como material de estudio el link que se encuentran en recursos adicionales y fuentes científicas a fin de elaborar la actividad descrita anteriormente.
  2. La nota final de la actividad colaborativa sumará 20 puntos.
  3. Presentar una matriz donde sintetice la información proporcionada, que permita respaldar la tarea solicitada.
  4. Ubicar, debajo de la matriz solicitada, las bibliografías que se han consultado, adicional a la que se está dando como insumo adicional; para dar cumplimiento a este parámetro se debe utilizar las Normas APA 6ta. Edición.
  • Pautas de entrega:
  • El trabajo debe ser entregado de forma escrita, clara y ordenada, en formato PDF y se deberá subir a la plataforma virtual.
  • Cada estudiante deberá subir de forma individual e incluir los datos personales de cada integrante del grupo, todos los puntos indicados en la descripción de la actividad colaborativa.
  • El número de hojas se deja a criterio de cada estudiante, pero se penalizará si este es demasiado escueto.
  • Se calificará la capacidad de síntesis, análisis y destrezas en la aplicación de las ideas
  • No se aceptarán trabajos iguales.

Insumos adicionales

Links de apoyo: su uso permite tener acceso a información relevante que servirá para fundamentar la resolución del estudio de caso.

Amaru, A. (2009). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Obtenido de https://www.academia.edu/16298613/Fundamentos_de_Administraci%C3%B3n_Teor%C3%ADa_general_y_proceso_administrativo

Anexo 1.1 Rúbrica de evaluación:

ASIGNATURA: Fundamentos de Administración PROFESOR: Ec. Rosa Espinoza Toalombo, PhD.

GRUPO:                        CURSO:                               PARALELO:                                 FECHA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (362.9 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com