ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Se trata de la capacidad de gestión que tiene una empresa o una entidad frente a los efectos e implicancias de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (grupos de inte¬rés). De esta forma una empresa es socialmente responsable en la medida que sus actividades se orientan a compatibilizar la satisfacción de sus objetivos económicos con los impactos so-ciales y ambientales.

Generalmente la RSE se refiere a:

1. Una serie de políticas y prácticas vinculadas a la relación con actores sociales clave, valo¬res, cumplimiento de requerimientos legales y respeto hacia las personas, comunidades y el ambiente.

2. El compromiso empresarial de contribuir con el desarrollo sustentable.

La RSE se está convirtiendo en uno de los mayo¬res retos que deben enfrentar los sectores priva¬do, público y la sociedad civil. Esto sustentado en las siguientes razones:

La creciente participación empresarial: Ante el incremento de las privatizaciones a nivel mun¬dial, y la reducción de la participación guber¬namental como única instancia para asegurar el bienestar social, las empresas se enfrentan a un mayor nivel de impacto de responsabilidad social.

La Globalización: El fenómeno de la globaliza¬ción alcanza a todos los países y sus empresas, sin importar que estén listos o no para asumir los desafíos que la misma implica, entre ellos la RSE:

• Organizaciones más complejas que operan en diversas culturas y jurisdicciones.

• Distintas normas y valores, idiomas, leyes y re¬gulaciones.

• Necesidad de lograr estándares de conducta empresarial consistentes.

Referencias:

- Fundación prohumana. (n.d.). Retrieved from http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=60

- Díaz de Iparraguirre, A.: "Ética y responsabilidad social de las empresas" en Contribuciones a la Economía, marzo 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/

- Carrioza, R. (2009). Responsabilidad social empresarial (rse) guía de implementación para pymes. In Gabinete de Responsabilidad Social y Comunicación Organizacional (Ed.), Conociendo a la Responsabilidad Social Empresarial (p. 10). Asunción, Paraguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com