ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

La Responsabilidad

La responsabilidad es sin duda uno de los valores más importantes desde siempre y hasta nuestros días, desde muy pequeños se nos inculca este valor que más bien nuestros padres tratan de convertir en habito, en un modo de ser, que si debes hacer esto o aquello, que si lo debes hacer de alguna forma en particular o en algún tiempo especifico. pero generalmente cuando hablamos de responsabilidad salta a nuestra mente la idea de obligación o de tener algún hecho obligado que debamos cumplir. En este ensayo pretendo dar a conocer por que la responsabilidad en la adolescencia juega un papel muy importante dentro de lo que será nuestra vida.

Y es que ciertamente mucho de lo que hagamos o dejemos de hacer en esta etapa influirá de manera directa en nuestros actos futuros pero más que nada en nuestras propias decisiones.

Desde mi punto de vista, el actúar de una forma responsable hacia sí mismo, pues decide ir en busca de su leyenda personal, lo cual consiste en buscar y alcanzar tus sueños y metas. Pero esto no fue nada fácil, primero es un hecho que implica tomar muchas decisiones y en estas es en donde radica la responsabilidad pues en cada acción y decisión que nosotros tomamos se ve presente, ya que si no lo hacemos de manera correcta vemos los resultados.

Cuando oímos la palabra responsabilidad, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Muchas personas piensan en culpabilidad, como diciendo: ¿Quién es el responsable de esto? Pero en realidad, responsabilidad es mucho más que eso. Significa “el cumplimiento de un deber” así como “la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Las personas más afectadas somos los jóvenes que emocionados por vivir nuestra vida no medimos las consecuencias de nuestros actos y nos empeñamos en hacer las cosas a nuestra manera. En mi caso, veo constantemente consecuencias de esto y no hago un cambio drástico o real hacia esta realidad. Dejar de lado mis responsabilidades, culpar a otros por mis decisiones y acciones se transforma en un obstáculo para mi propio bienestar y crecimiento personal.

La responsabilidad es un signo de madurez, porque como dice la frase: “La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor”, el cumplir una obligación de cualquier tipo, requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Las personas así se trazan metas a largo plazo y se esfuerzan por mejorar día a día. El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas, pues por ejemplo una joven que consume drogas, le importa más “pasársela bien” que su salud y su vida. Yo, por lo menos, tengo momentos en los que soy muy puntual, muy perfeccionista en mis cosas y otros días en los que no me organizo y voy aplazando las cosas, dejarlas a lo ultimo.

Responsabilidad se puede definir como la coherencia entre lo que decimos y hacemos, incluyendo las acciones que se supone que debemos realizar, por que de alguna manera nos hemos comprometido a hacer, ya sea con uno mismo, hasta con otras personas.

La responsabilidad, representa algo importante en nuestras vidas, ya que toda aquella persona que actúa bajo la responsailidad, crece como una persona de carácter y madurez, ser responsable, representa ser lo que se debe ser para ser un triunfador y tener éxito en estos tiempos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com