ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen personal de “Construir competencias”


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Resumen personal de “Construir competencias” entrevista con Philipe Perrenoud, Universidad de Ginebra.

Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini

A) Noción de competencia y su importancia en la educación actual.

“La competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognositivos para enfrenar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones: que significa saber orientarse, saber entender y saber votar”.

Este modelo viene según Philipe Perrenoud de la necesidad de conectar las materias impartidas en la escuela básica con la vida; y se ancla en dos argumentos: 1. La de transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos llevan trabajo de planeaciones didácticas basada en situaciones apropiadas y la 2. Movilizar los conocimientos teóricos a situaciones de la vida cotidiana.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones cotidianas y de la acciones a realizar para su resolución, y es de esto de donde debe partir el conocimiento.

B) Ubicación de las competencias en el contexto del Curriculum y su impacto en la planeación de la docencia y C) La relación entre competencias y E) forma de evaluar las competencias.

Philipe Perrenoud no establece específicamente las competencias en un curriculum, solo deja en claro que cada país, sistema educativo, subsistema está realizando las adecuaciones según la situación de los alumnos, así como de que es internacional, solo esclarece que debe dejar de verse el nivel básico como un escalón de todo el recorrido que deberán realizar de estudios, sino como una educación para la vida.

Debe realizarse rediseño de contenido disciplinario (considerando la profundidad, colocando competencias verdaderas, abriendo disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizajes plurianuales, convocando a la cooperación profesional de pedagogía diversa) y debe emplearse una evaluación formativa y certificativa orientada a las competencias; cambiar las representaciones y sus prácticas conllevara a implementación eficiente de las competencias.

D) La forma idónea de promover las competencias según los autores.

Para que las competencias se desarrollen es necesario según este autor que el docente trabaje en problemas y proyectos que traigan consigo un esfuerzo significativo de conjuntar los conocimientos y habilidades y hasta cierto punto complementarlos. Los docentes que acostumbrados al constructivismo deseen aplicar el enfoque por competencias deberán percibirse como organizadores de situaciones didácticas y actividades significativas para los alumnos, que los involucre generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales.

El profesorado antes de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en otras prácticas sociales, así como de adquirir una postura reflexiva, capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia, y demás.

Resumen personal de “Aspectos básicos de la formación basada en competencias.” Autor: Sergio Tobón

A) Noción de competencia y su importancia en la educación actual.

Para este autor Sergio Tobón es importante estudiar el enfoque por competencias: primero porque está inmerso en la política educativa1, el segundo porque ya es un enfoque que rige internacionalmente la educación de cada país y tercero, porque este enfoque brinda el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación y que al contener en estos, los principios, indicadores y herramientas para lograrlo con lleva a la calidad.

Las competencias son una orientación, una pauta, o una guía y no un estándar pedagógico. Estas, se focalizan en aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación: 1. La integración de conocimientos, los procesos cognitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño de actividades y problemas; 2. La construcción de programas de formación acorde a los requerimientos; y 3. La orientación de la educación por medio estándares e indicadores.

Para Tobón el enfoque por competencias tiene su dificultad en la múltiple definición y aplicación en la educación que surge en los 70’ con la aportación lingüística de Chomsky “en el que mediante la lingüística del sujeto se realiza una construcción mental implícita” y la psicología conductual de Skinner en oposición al supuesto anterior, nos lleva a considerar la competencia como algo proveniente del ser humano, desde el punto de vista conductual “estimulo-respuesta” hasta hoy en el que la competencia se considera a fin de cuenta como “una conducta observable, efectiva y verificable”. La necesidad de tener empleados competentes

__________________________________________________________________

1 Tobón realmente habla del país de Colombia pero al analizar el texto creo que visto desde un enfoque objetivo se aplica al contexto actual ya que en nuestro país como en muchos del mundo ya se esta aplicando este enfoque por competencias en el sistema educativo.

para que en consecuencia haya una empresa competitiva también ha originado que la educación en varios países se modifique e incorpore esta temática buscando con ello la creación de habilidades que rindan fruto en el desempeño laboral.

La psicolingüística y la psicología cultural mencionan que la competencia sienta sus bases en la interacción del individuo con lo que lo rodea, en donde respecto de esto, Hymes concibe al concepto de competencia comunicativa en el uso de apropiado del lenguaje y la lingüística acorde a su entorno.

Vigotsky y Torrado desde la psicología cultural mencionan que las competencias “son acciones acordes al entorno en el que vive el sujeto que se definen con instrumentos mediadores”

La psicología cognitiva con Gardner aporta importantes conceptos cognitivos de inteligencias múltiples y que junto a Sterberg con la inteligencia practica nos lleva a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com