ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cultura y Comunicación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  14.390 Palabras (58 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 58

Resumen Cultura y Comunicación

Unidad 1:

  • Historicidad del concepto Cultura.
  • Panorama general de algunos aportes de la antropología a los estudios de la Cultura.
  • Problemáticas de la antropología: Diversidad cultural. Endoculturación. Etnocentrismo. Relativismo cultural.

Harris Marvin: Introducción a la antropología general

Historia del desarrollo de las teorías antropológicas:

1) La ilustración: cuando Europa entró en la época de la expansión y explotación mercantil, aumentó el interés por descubrir y explicar la DIVERSIDAD CULTURAL.

Se sostuvo que las diferencias culturales eran atribuidas a los diferentes grados de progreso “moral e intelectual” conseguidos por diferentes pueblos.

2) Evolucionismo S. XIX: esquema que influyó en la antropología→ propuesto por Morgan, divide la evolución cultural en 3 estadios: Salvajismo (irrecuperables- indios), Barbarie (recuperables/culturizables- criollos, realizan tareas de agricultura, alfarería, etc.) y Civilización (europeos, comenzó con la invención de la escritura, familia monógama, etc.)

3) Darwinismo social: propone selección natural→ evolución social y cultural depende de la evolución biológica. Se basaba en la creencia de que los progresos culturales y biológicos dependían del libre juego de “las fuerzas competitivas” en la lucha de un individuo contra otro, nación contra otra nación  y raza contra raza.

4) Evolucionismo Marxista: Marx recalca el papel de la lucha para conseguir el progreso y la evolución cultural, sostuvo que las sucesivas etapas de progreso cultural habían sido provocados por cambios en los modos de producción.

5) La reacción al evolucionismo: sostienen que estaba basado en evidencias insuficientes. Ahora se sostiene que cada cultura tiene su propia forma → RELATIVISMO CULTURAL (no hay formas de cultura superiores o inferiores) Se demostró que raza, lenguaje, cultura son aspectos independientes de la condición humana.

6) El difusionismo: otra reacción al evolucionismo, contempla a las culturas como un mosaico de elementos derivados de series causales de préstamos entre pueblos cercanos y distantes.

7) El funcionalismo: Los funcionalistas sostienen que la principal tarea de la antropología cultural es describir las “funciones” recurrentes de costumbres e instituciones más que explicar los orígenes de las diferencias y semejanzas culturales. Una vez comprendidas las funciones se puede entender los orígenes.  

8) Cultura y personalidad: nuevos antropólogos intentaron interpretar las culturas en términos psicológicos. Relacionan las creencias y prácticas culturales con la personalidad del individuo y viceversa.

9) El neo-evolucionismo: el evolucionismo postulaba un conjunto de etapas únicas para todas las culturas. Esta en cambio sostiene que hay pautas múltiples de desarrollo que depende de condiciones ambientales y tecnológicas.

10) Materialismo dialectico: sus defensores sostienen que los cambios de los aspectos materiales de los modos de producción son la causa principal de la evolución cultural.

11) Materialismo cultural: estrategia de investigación que sostiene que la tarea principal de la antropología es dar explicaciones causales a las diferencias y semejanzas que se encuentran entre los grupos humanos en el pensamiento y la conducta.

12) Sociología: estrategia de investigación que intenta explicar, algunas diferencias y semejanzas socioculturales en función de la selección natural.

13) El estructuralismo: desde su punto de vista, cuanto más cambian las culturas mas siguen siendo iguales, y todos son simples variaciones sobre el tema de las oposiciones recurrentes y resoluciones→ el estructuralismo se ocupa de explicar semejanzas entre las culturas.

La naturaleza de la cultura: 

Cultura→ los antropólogos se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas que incluye los modos pautados y recurrentes de actuar, pensar y sentir.

Sociedad→ grupo organizado de personas que comparten un hábitat diferenciado unas de otras para su supervivencia y bienestar. Cada una tiene una cultura predominante, pero tienen grupos de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad, estos patrones de cultura característicos de cada grupo se denomina SUBCULTURA.

Sistema sociocultural→ Sociedad y cultura forman un complejo sistema de partes que interactúan.

Cuestiones de la antropología:

  • Endoculturación (cultura impuesta): experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce, obliga a las generaciones más jóvenes a adaptarse a los modos de pensar y comportarse más tradicionales. Ej. Premiar y castigar a los niños. Sociabilización. Los problemas de este concepto (endoculturación), es que la replicación de las pautas culturales de una generación a otra nunca es completa, esta carencia de continuidad inter-generacional fue denominada: “abismo generacional”. Además puede explicar la continuidad de la cultura pero no la evolución de ella. Y por último, la gente puede ser endoculturada para convertirse de cierta manera y verse obligada, a causa de condiciones que escapan a su control, a comportarse de otra.
  • Etnocentrismo: creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, importantes y que los extraños por el hecho de actuar de manera diferente viven según patrones inhumanos, irracionales, salvajes, etc. Reconocer la falacia del etnocentrismo lleva a la tolerancia y la curiosidad por las diferentes culturas cuando lleguemos a entender las otras culturas, se puede erradicar la intolerancia cultural que puede tomar formas extremas en el etnocentrismo.
  • Relativismo cultural: surge como una postura contraria al evolucionismo cultural y como una manera de controlar el impulso etnocéntrico que todos los individuos tienen. Intenta comprender como se les representa el mundo a las personas de diferentes culturas, sin permitir que intervengan sus propias creencias y preferencias. Postula que cada cultura solo puede ser evaluada de acuerdo a sus propias expresiones.
  • Diversidad cultural: en esta el ser humano contiene una gran elasticidad, lo que hace a los seres humanos diferentes entre sí y por lo tanto enfrentan problemas de diferentes maneras, se comportan de diferentes formas.

La Difusión: transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta. (Diferente a la endoculturación que se transmite por vía generacional)

Cultura modos de estructurarla: 1) EMIC: los antropólogos tratan de adquirir conocimiento de las reglas necesarias para pensar y actuar como nativo (son participantes) 2) ETIC: expresan teorías desde un punto de vista científico sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales (son observadores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (603.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com