ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Cultura, Comunicación Y Consumo Cultural. Una Misma Perspectiva De Análisis Artículo Resumen


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este proyecto que realizamos de la materia de Análisis de los medios, tiene como objetivo desarrollar un punto de vista que va enfocado principales medios de comunicación como lo son los medios impresos, el internet, el radio y la televisión.

Además de aplicar las enseñanzas aprendidas durante el semestre, este Producto integrador consiste en realizar un pequeño ensayo sobre la lectura De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis (Artículo Resume) incluyendo lo que pensamos, como lo relacionamos con nosotros y lo visto en clase.

Se hablara sobre el cómo los medios de comunicación son una fuente de poder muy grande y como nos afecta tanto positivamente como negativamente a nosotros y en nuestra vida diaria.

Citaremos a varios autores sobre su opinión acerca de los medios de comunicación de cómo nos afectan o nos favorecen y así mismo una breve explicación de lo que nosotros entendemos al leer la cita solicitada.

Hablaremos sobre el avance que han tenido los medio y su evolución, como antes un medio de comunicación no era tan necesario antes y hoy los necesitamos casi hasta para poder vivir.

También se hablara de como la comunicación influye en la cultura, de como siempre deben ir acompañadas una de la otra.

CONTENIDO

Un medio de comunicación es un instrumento ya sea visual o auditivo por el cual se realiza el proceso de comunicación masiva.

Los medios de comunicación están en constante evolución, así como desde la prehistoria que se comunicaban mediante señales de humo o los jeroglíficos fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la comunicación, ahora hoy en día la comunicación es global y rápida, los principales medios más utilizados de comunicación en la actualidad son: los medios impresos, el teléfono, radio, televisión e Internet.

“La revolución digital ha afectado los medios de comunicación más tradicionales: periódicos, revistas, libros, discográficas, radio.” (Ken Auletta), esta cita es muy correcta, ya que en la actualidad las personas ya no compran su periódico para ver las noticias del día o compran algún libro de su agrado esto se debe a la evolución de los medios, ya que ahora no hay necesidad de adquirirlos porque lo tienen a la mano en su dispositivo móvil o en su laptop.

Prácticamente el hombre por satisfacer sus necesidades de la comunicación ha hecho que este sea impulsado para la instauración de instrumentos en el mundo cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.

Ciertamente el avance de las formas de comunicación prácticamente han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad en todos los sentidos.

Los medios de comunicación son muy importantes, ya que desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y gracias a estos medios puede hacerlo rápido y fácilmente.

En estos tiempos los medios de comunicación definen a una persona como lo es su nivel ante la sociedad, se podría decir que una persona con un celular caro y con mucho conocimiento en las redes sociales puede ser una persona de alto nivel social mientras tanto una persona con nivel bajo se identificara como una persona que no tenga buen celular o que no tenga televisión.

Por otra parte en la actualidad todo nuestro entorno está siendo modificado por el poder mediático debido a que desde lo que nos ponemos hasta lo que consumimos, más que nada esto se da mucho en nosotros los jóvenes, así podemos ver que realmente dependemos de ello en todos los sentidos.

"Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes." (Jim Morrison), hacemos referencia a esta cita porque para nosotras se refiere al poder mediático ya que en la actualidad los medios de comunicación son tan poderosos que son capases de que un candidato sea el ganador de las selecciones solamente porque tiene a su disposición todo tipo de medios, por lo tanto si no cuenta con ellos sería más difícil ganar.

Otro ejemplo seria cuando una marca o algún producto desea ser vendido y conocido por una audiencia, lo que hace es darle uso a los medios ya sea televisión o cualquier otro diciendo lo bueno que es el producto, sus beneficios que serán cosas positivas y así darse a conocer y la gente lo pueda adquirir.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” (Peter Drucker), esta cita la agregamos ya que nos recordó a la conferencia de Medios de comunicación y poder político en México por Melissa Segura, y se refiere a que no siempre debemos de confiarnos o creer lo que dice un medio de comunicación porque en la mayoría de los casos disfrazan la noticia o hay ocasiones en que el medio se inventa alguna información estos casos se dan más en los noticieros o periódicos para poder llegar a tener mas seguidores.

En la conferencia mencionada anteriormente la Lic. Melissa Segura nos dijo una cita que es muy cierta, “Hoy no se gobierna ni se ganan elecciones sin los medios” (Fátima Fernández Christlieb), esto vuelve a hacer referencia a el tema de poder mediático ya que un candidato en estos tiempos ya no es posible que gane sin la influencia de los medios de comunicación, hoy en día es necesario que cuenten con el apoyo de estos medios porque ayudan a promover a la persona, ganarse el amor y la confianza de la gente para que así opten votar por él.

En el caso de la publicidad estuvimos analizando varias teorías y exhortaciones que se hacen y que no deben hacerse al momento de hacer algún anuncio o al vender algún producto, en nuestro caso nos llamaron la atención cuatro de ellas que son las exhortaciones publicitarias.

Las exhortaciones fueron: temor, que se utiliza para dar ese miedo de comprar un producto o más bien dejar a la persona dudando en si comprar el producto tales como los cigarros; humor, este es utilizado para dar una buena información de una manera chistosa para que sea recordado con más facilidad por los consumidores, si llegar a ofender a la gente; sexo, en este tipo de publicidad se debe tener mucho cuidado, ya que si se pone mucha información sexual puede desagradar a la gente y daría a entender otras cosas; Publicidad Corrosiva, trata de hablar mal de un producto, pero no al punto al que la gente ya no lo consuma.

Volviendo a los medios encontramos una cita que nos pareció interesante “los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com