ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 5 Comunicación entre Culturas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Capitulo 5 Comunicación entre Culturas

Gracias a la globalización promovida por el comercio, el internet y el World Wide Web nuestras vidas son afectadas  por las decisiones y acciones que otras personas toman en otras partes del mundo, hoy día tenemos la oportunidad de ponernos en contacto de manera personal e instantánea con tal solo un click en el ratón. Para unos es motivo de celebración en pro de la unidad mundial pero para otros es una lamentable situación que las culturas, tradiciones y controles locales se estén perdiendo. EEUU  suele considerarse como una sociedad multicultural, por ello comprender los múltiples enfoques que los diferentes grupos le dan a la comunicación puede ayudarnos a interactuar con las personas que conocemos día a día.

Choque cultural: Malestar psicológico de tener que adaptarse a nueva situación cultural, es provocado por la ausencia de un significado compartido. Las personas normalmente se familiarizan con los gestos, el lenguaje, expresiones faciales y normas en general que comparten con los suyos. Ejemplos: Viajes de placer, de negocios o estudios en el extranjero que nos introducen de lleno en otra cultura, o contacto con gente de otras culturas en nuestro propio país. El choque cultural se vive cuando los valores, las actitudes, creencias y conductas de la gente pueden parecerle muy diferentes a las suyas.

Comunicación Intercultural: Interacción entre personas cuyos presupuestos culturales difieren a tal grado que alteran el acto de la comunicación. Es decir cuando la comunicación ocurre con personas cuyas actitudes, valores, creencias y costumbres son culturalmente diferentes de los nuestros, el proceso debe traspasar fronteras culturales. Consecuencia: Malentendidos que por lo general no se presentan en personas que comparten la misma cultura.

Cultura Dominante: Conjunto de actitudes, valores, creencias y costumbres que la mayoría de personas de una sociedad tienen en común.

Coculturas: Grupos de personas que viven dentro de una cultura dominante pero presentan un sistema de comunicación tan distinto como para distinguirlos de ella. Algunos de los elementos que promueven las coculturas en la sociedad estadounidense actual son:

  • Sexo: Hombres y Mujeres presentan identidades culturales distintas por que difieren biológicamente y porque en el transcurso de sus vidas unos y otras son socializados de manera distinta a través de la ropa, los juegos, los juguetes, la educación y los papeles que desempeñan. La mujeres al comunicarse se interesan sobre todo en las relaciones personales y los sentimientos mientras que los hombres se concentran más en las tareas y los resultados.
  • Raza: Termino usado tradicionalmente para clasificar a las personas en cuanto sus características biológicas, color de la piel, de ojos, textura del cabello y la forma del cuerpo. Esta forma de concepción ha sido bastante escurridiza porque con el tiempo esta clasificación ha cambiado de manera drástica, con todo y esta circunstancia las personas han experimentado los efectos sociales de percibirse parte de una raza al grado que se han formado comunidades y culturas enteras basadas en experiencias relacionadas con este concepto. Por lo tanto la raza para muchos es un signo cultural importante y la identidad racial puede influir de diversas maneras en la comunicación.
  • Origen Étnico: Clasificación de las personas con base en una combinación de características compartidas como la nacionalidad, el origen geográfico, la lengua, la religión, las costumbres ancestrales y la tradición. La lengua materna es una influencia evidente del origen étnico Ej: Las personas que migran a USA llevan consigo la lengua de su país de origen y aun habiendo con el tiempo aprendido ingles prefieren utilizar su lengua materna en casa y vivir cerca de otras personas de su país de origen.
  • Orientación Sexual: La cultura dominante valora la heterosexualidad y  aunque esta ha modificado algunas de sus creencias homofóbicas más acentuadas, las personas con orientación sexual distinta aun enfrentan la discriminación, por esta razón gays, lesbianas, bisexuales y transexuales participan y se identifican con comunidades cuyas actitudes, valores y costumbres les ofrecen un apoyo social
  • Religión: Sistema de creencias compartido por un grupo que ofrece objetos de veneración, rituales de adoración y un código de ética. Todos los que practican en una religión participan en una cocultura que moldea las relaciones y los comportamientos al comunicarse.
  • Clase Social: Indicador de la posición que ocupa una persona en una jerarquía social. La cual es determinada por el ingreso, el nivel de educación, la ocupación y los hábitos sociales.
  • Edad: La época en la que nacemos y crecemos influye en nosotros de manera profunda, los miembros de una misma generación conforman grupos cuyos valores personales, creencias y conductas han sido influidos por las experiencias compartidas que fueron encontrando a medida que crecían. Cuando personas de diferentes generaciones interactúan  sus respectivas orientaciones coculturales pueden generar dificultades para comunicarse.
  1. En las generaciones pasadas: las personas son menos proclives a cuestionar figuras de autoridad como los padres, maestros, líderes religiosos y jefes, suelen dirigirse a los demás con términos formales de señor, señora, señorita, doctor.
  2. En las generaciones posteriores (60s en adelante): las personas suelen mostrarse más escépticos en cuanto a la autoridad y ser menos formales al dirigirse a las figuras que la representan, cuestionan más a los gerentes y muestran abiertamente su desacuerdo con las decisiones tomadas por alguna figura de autoridad.

Identidad Cultural: Está determinada por la importancia que le otorgamos a nuestra pertenencia a dichos grupos culturales mencionados anteriormente. Aunque el pertenecer a grupos culturales podría determinar mucho nuestra identidad cultural no siempre es así, una persona puede identificarse profundamente con su religión, origen étnico o generación mientras que otra apenas presta atención a esos grupos de los que forma parte.

Identificar normas y valores culturales

Geert Hofstede nos ofrece un medio para comprender como se asemejan y diferencian unas culturas de otras  y para entender de qué manera estas variaciones  afectan la comunicación. Hofstede identifica cuatro dimensiones principales de la cultura que afectan la comunicación:

  1. Individualismo – Colectivismo:  La forma en que nos percibimos.

Cultura Individualista
(Europa, Estados unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña)

Cultura Colectivista
(America central y del sur, el este y sureste de Asia y África)

Valor Primordial el propio yo y al logro personal

Valor primordial los intereses y armonía del grupo

La competencia es vista como algo deseable y útil

Tiene más valor  la armonía y cooperación que la competencia

Hacen hincapié en: Los derechos y responsabilidades de las personas, en la privacidad, en manifestar sus propias opiniones, en la libertad, la innovación y la expresión de uno mismo.

Hacen hincapié en: La comunidad, la colaboración, los intereses compartidos, la armonía, el bien público y quedar bien.

Percepción del conflicto: Estilo decidido y de confrontación. La determinación y argumentación son habilidades útiles

Percepción del conflicto: Prefieren los acercamientos tentativos y la colaboración tienden a evitar las discusiones.

Trabajo en grupo: Se esfuerzan en lograr consenso frente a las metas  del grupo

Trabajo en grupo: Pueden enfrentar dificultades para relacionarse y llegar a conceso con otros miembros del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com