ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion cultura y sociedad Resumen.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Cultura y Sociedad: Ultra mega resumen

Unidad 1

La cultura y la naturaleza se oponen entre sí porque se basan en dos argumentaciones diferentes: para la naturaleza es lo heredado y para la cultura lo adquirido. La naturaleza corresponde a un extenso proceso evolutivo del homínido a través del tiempo, y las características naturales y biológicas del hombre están dadas por esas características heredadas de nuestros ancestros. En cambio, la cultura se va adquiriendo a medida del tiempo, en un proceso que nunca termina, pero se va dando según acciones humanas, y las respuestas a estas, ya que el humano nace como ser aislado, pero se va insertando en la sociedad a través de la socialización y adquiriendo cultura. Entre los heredados (naturaleza) se encuentra: la marcha bípeda, la encefalizacion, la plasticidad biológica, el pulgar oponible, la infancia prolongada. Entre las adquiridas (cultura) se encuentra el lenguaje, el fuego, la vivienda, la vestimenta, la domesticación animal.

.

Evolución de cultura:

• Antigüedad: La palabra cultura deriva del latín “cultus” que significa “cultivo”. Con la división del trabajo para evitar excedente comercial, se comienzan a diferenciar tres tipos de cultura: cultus agri (agricultura) cultus deorem (dioses) y cultus mentis (mente).

• Filosofía griega: Se basaba en ideas idealistas, que suponían que la cultura era todo lo elaborado por la mente. Entonces la cultura se oponía a la civilización ya que cultura significaba toda la actividad espiritual, y civilización lo material.

• Principios del S. XVIII: Se basaba en una visión universalista que situaba al etnocentrismo (cultura propia superior) como base. Por tanto, cultura era sinónimo de civilización, de ser culto, y se oponía a la barbarie.

• Finales del S. XVIII: Visión particularista de Herbs. El relativismo cultural opone al etnocentrismo. Ninguna es superior. Pueden subsistir sin relacionarse unas con otras.

• Antropología inglesa del S. XIX: Cultura = civilización. Con ideas de Darwin, supervivencia del mas apto. Culturas más débiles. Europa tenía el deber de llevarles cultura a estas colonias para que evolucionen.

• S XX: Adjuntar cultura según clase social, económica. Rígida por el sentido común. Cultura alta (cultura oficial) cultura baja, que se opone (cultura popular).

• Gurtz: Antropología simbólica: Decía que la cultura era un sistema de símbolos que el hombre iba tejiendo y en el cual está inmerso. Un sistema de significación de símbolos.

• Canclini: La cultura es la producción, elaboración y producto de actividades sociales en un momento histórico y determinado por la infraestructura económica.

Definición de cultura contemporánea: Surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX con los postulados del poeta Matthew Arnold en su libro “Cultura y Anarquia” quien la define como un conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, etc adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com