ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Decreto Y Acuerdo Gubernativo De Guatemala


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 3

DECRETO NUMERO 19-2013

PRINCIPIOS

Específica que el idioma oficial de Guatemala es el español y el Estado reconoce los idiomas maya, xinca y garífuna, estos idiomas son elementos esenciales de la identidad de los pueblos el cual propone fortalecer la interculturalidad. La administración pública deberá de tomar en cuenta el reconocimiento, respeto, desarrollo y utilización de los idiomas nacionales.

DISPOSICIONES GENERALES

La ley tiene como objetivo regular, reconocer, y promover la utilización de los idiomas de los pueblos mayas. La ley define al idioma como la lengua especifica de una comunidad, a una comunidad lingüística como a un grupo de personas que hablan la lengua y a un espacio territorial es aquel espacio geográfico donde se identifican los elementos sociolingüísticos. La ley debe de aplicarse con la constitución política de la república, los tratados y convenios y las demás leyes que integran el sistema jurídico guatemalteco. Y los responsables de la ejecución de esta ley es el organismo ejecutivo.

PROMOCION, UTILIZACION Y DESARROLLO DE LOS IDIOMAS

Las comunidades lingüísticas de Guatemala podrán utilizar su idioma en los diferentes ámbitos y actividades que realizan. Todo documento deberá ser traducido por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, el Estado deberá de llevar un registro y reportar datos sobre la pertenencia sociolingüística de los usuarios. Los nombres propios y de lugares deberán ser atendidos y respetados por funcionarios de instituciones públicas y privadas. Las expresiones idiomáticas deben usarse con apego al respeto y evitar el uso como medio de discriminación, el sistema educativo nacional deberá aplicar en todos los procesos, modalidades y niveles en el desarrollo y utilización de los idiomas mayas, garífuna y xinca conforme a cada comunidad. El estado será el responsable por observar la práctica de comunicación en el idioma propia de cada comunidad el cual servirá para la prestación de bienes y servicios públicos.

Se debe de facilitar el acceso a los servicios de salud, educación, justicia, seguridad, para los cuales la población deberá ser informada y atendida en el idioma que habla.

ACUERDO GUBERNATIVO NO. 320-2011

El objetivo del acuerdo es cumplir con el reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas español, mayas, Garífuna y Xinca en todas las instituciones del Estado que deberán cumplirse, en el Acuerdo los idiomas nacionales son: Español, Mayas, Garífuna y Xinca. El espacio territorial de los idiomas nacionales abarca uno o varios departamentos y municipios de la administrativa del país, los cuales las lenguas son: achi, akateko, awakateko, chalchiteko, ch’orti’, chuj,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com