ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592 Resumen


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE ESTABLECE

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

• la Educación Básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, enfrenta con ayuda del art 3° constitucional y la creación de la SEP en 1921 el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados.

• Las adecuaciones han sido constantes.

• La cobertura impuso un conjunto de programas, prácticas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativo.

• El papel de los ciudadanos es ser promotores, acompañantes y gestores o vigilantes de políticas públicas que articulan visiones y esfuerzos para adueñar propuestas.

• El sistema educativo utiliza recursos e instala sinergias que favorecen oportunidades de desarrollo individual y social.

• La renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los servicios cobran preeminencia (privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza uno respecto de otro por razón o mérito especial).

• El sistema educativo nacional debe desarrollar competencias para cada estudiante que le permitan desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente (dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros)

• La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.

• Estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de los jóvenes deben tener una perspectiva abierta con un horizonte hacia el 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI.

• como punto de partida una proyección hacia el futuro.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

I. ANTECEDENTES

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos, movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria, pero que parecía inalcanzable: la expansión y el mejoramiento de la educación primaria.

II. EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE

LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO REFERENTE PARA EL CAMBIO

DE LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO

• Principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación para enseñar; fortalecer la infraestructura educativa; consolidar un auténtico federalismo educativo al transferir la prestación de los servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

• el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ha operado durante casi dos décadas.

III. EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

• El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridad federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

IV. LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

• La Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel prescolar.

• formar, desde estos espacios, ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares. Esta es la visión que fortalece a la Reforma Integral de la Educación Básica.

La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com