ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acuerdo 592


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 15

ACUERDO 592 (RESUMEN)

CONSIDERANDO:

Artículo 3º constitucional:” La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y basada en los resultados del progreso científico”.

Artículo 2º constitucional: “La nación mexicana tiene una composición pluricultural y la Federación, Estados y Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas”.

Ley General de Educación: La autoridad educativa federal determina para toda la República los planes y programas de estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos; fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para dichos niveles educativos; regular un sistema nacional de créditos, revalidación y equivalencias.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas: Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional y que las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de dicha ley y el español son lenguas nacionales.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3. “ Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012: objetivo 1: “ Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Educación Básica, estrategia 1.1: Señala la necesidad de realizar una Reforma Integral de la Educación Básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI”.

Avanzar hacia una plena articulación de los programas de estudio correspondientes a los niveles que integran la Educación Básica obligatoria de 12 años –prescolar , primaria y secundaria-.

Objetivo 2: “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.

Alianza por la Calidad de la Educación (15 de mayo de 2008)

“Acuerda impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica; enseñanza del idioma inglés desde prescolar y la promoción de la interculturalidad; garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes; articular el Sistema Nacional de Evaluación para que, a partir del establecimiento de Estándares de desempeño, evalúe a todos los actores del proceso educativo”.

Plan y programas de estudio de la Educación Básica: Deben favorecer un currículo que propicie el aprendizaje de los alumnos en su lengua materna –español o alguna lengua indígena-, aprendizaje del inglés como segunda lengua, desarrollo de competencias en el uso de las TIC para que tenga pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana y de la sociedad del conocimiento.

Acuerdo 348: Determinó el programa de educación prescolar.

Acuerdo 384: Nuevo plan y programas de estudio para educación secundaria.

Diversos 494 y 540: Actualizaron el acuerdo 181 que establece el Plan y los programas de estudio para la educación primaria.

Acuerdo 592: Establece la Articulación de la Educación Básica:

Artículo primero: La articulación de la Educación Básica, prescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio- congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación, conforme a lo siguiente:

INTRODUCCION:

El Sistema Educativo Nacional debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.

Resulta prioritario articular estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niños y jóvenes, así como de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir, con un horizonte hacia el 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES (1992)

*Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica:

• Inicia una transformación de la educación y reorganización de su Sistema Educativo Nacional.

• Actualizar los planes y programas de estudio.

• Fortalecer la capacitación y actualización permanente de los maestros.

• Reconocer y estimular la calidad del docente.

• Fortalecer la infraestructura educativa.

• Consolidar un auténtico federalismo educativo con la transferencia de los servicios de educación a los gobiernos.

• Promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION (08 DE AGOSTO DE 2002)

Propósito: Transformación del SEN en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI.

Impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com