ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Sobre El BRIC


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Relaciones Internacionales María Beatriz Castillo Mérida

Resumen Ejecutivo

1. Antecedentes concretos

1. Zhang Hong-Ming, miembro de la Academia China de las Ciencias, escribió en 2004 lo siguiente. “En nuestra opinión, el objetivo de la política exterior china consiste en crear un nuevo orden mundial que le permita ocupar un lugar propició y le dé más voz en los asuntos internacionales”

2. Según Díaz Cardiel, Jorge: “Brasil, Rusia, India y China son países que acuden de pleno derecho a las reuniones del G20. Más aún, entienden que es obligación del G8, (los ocho países más industrializados del mundo) invitarlos a dichas reuniones. Su peso poblacional es enorme. Más de 3.000 millones de personas y su peso económico mundial es cada vez mayor. Pero, además y sobre todo, se están convirtiendo en ejemplos que seguir para otras economías que, en la circunstancias actuales, quieren salir de la crisis económica.”

Es necesario evaluar y entender las nuevas dinámicas del orden internacional, del cual son protagonistas los países con economías emergentes tales como: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, hasta 2011, países que han formado parte importante del acontecer mundial provocando entonces un interés por el estudio de las presentes tendencias hegemónicas de relación entre los Estados y la Reconfiguración de las Relaciones Internacionales, a través de las nuevas y renovadas propuestas presentadas por BRICS.

El estudio de las alternativas de reconfiguración de las Relaciones Internacionales tiene como propósito describir el nuevo orden internacional a partir de las propuestas presentadas por países con economías emergentes, para de esta manera entender cómo es posible crear o cómo fue posible crear una alianza global que ha sido protagonista de nuevas políticas y relaciones de apoyo, bilaterales y multilaterales con otros estados.

BRICS, es un grupo de países emergentes que a partir de 1999 con el ingreso al grupo internacional del G20, ha sabido incursionar sus economías en el ámbito internacional pasando a ser punto principal de estudio para los economistas y relacionistas internacionales.

De manera que es necesario analizar la importancia del grupo BRICS en las Relaciones Internacionales que pasan a ser actores principales del nuevo orden internacional con tendencias hegemónicas a las acostumbradas y presentadas por Estados Unidos, de igual manera forman parte de una reconfiguración de las Relaciones entre Estados, entre las cuales el objetivo principal es un desarrollo conjunto por medio de acuerdos y políticas que benefician a más de un estado.

2. Planteamiento del problema de investigación

Es inherente de las relaciones internacionales y de los procesos evolutivos de los Estados, que se desarrollen y en algunos casos que lleguen incluso a su cúspide y luego desciendan por diferentes motivos y circunstancias, es de conocimiento general este tipo de situaciones, y es precisamente lo que se está planteando en las relaciones Internacionales de la actualidad ya que está siendo protagonista de un nuevo orden mundial protagonizado por un grupo de países con economías emergentes, que en sus inicios se reconoció a nivel internacional por el acrónimo “BRIC”, en la actualidad “BRICS” por la adhesión de Sudáfrica.

El grupo BRICS en la actualidad reconocido a nivel mundial por el protagonismo económico y político, que ha impulsado en las relaciones internacionales actuales, se ha conformado precisamente para ser reconocido como un nuevo orden internacional con tendencias hegemónicas de las actuales, establecidas por grupos históricamente reconocidos como los del: G7, G8.

Brasil, Rusia, India, y China son países que han estado presentes en temas económicos y políticos y que se adhirieron al G7, en una conferencia realizada en Alemania durante el año de 1999, esta adhesión hizo referencia a los países que se encontraban en vías de desarrollo, en nuestra coyuntura países en vías de ser “potencias” político-económicas mundialmente reconocidos.

Es necesario reconocer que el BRICS es una alianza global que ha tenido gran influencia para las economías actuales, puede mencionarse también que estos Estados se encuentran muy bien establecidos económicamente que las últimas crisis económicas no les ha afectado demasiado ya que son capaces de recuperarse manera inmediata ante tales adversidades, por el contrario representan una clara amenaza para Estados Unidos debido a su fuerte economía, sin embargo este país niega que puedan llegar a superarlo económicamente.

Analizar a este nuevo grupo de países con economías emergentes es indispensable para entender la reconfiguración de las economías, relaciones internacionales y políticas internas de los Estados ya que se encontrarán sujetos reformar de manera obligada las políticas de cada uno para puedan formar parte importante de la arena internacional, mejorando los sistemas de producción principalmente y fortaleciendo las economías.

De manera que el BRIC presenta una clara alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com