ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Ejecutivo

Todos los empresarios, directivos, colaboradores y en general, todas las personas, tenemos ante nosotros la gran incógnita de cómo obtener más logros consumiendo menos tiempo; en el campo empresarial, el resolverlo implica entrar en una impresionante productividad y como consecuencia, en una por demás atractiva responsabilidad. Uno de los activos más valiosos que poseemos como empresarios es nuestro tiempo, así como el de nuestros directivos y demás colaboradores; allá de nosotros si no lo aprovechamos.

Quienes estemos desempeñando un papel como directivos tenemos la elevada responsabilidad de administrar adecuadamente el tiempo, ya que la mala administración de este se propaga entre nuestra gente como un virus maligno, cabe señalar que el virus de la buena administración también se propaga, como un virus pero benigno.

El directivo moderno siempre debe tener tiempo para lo importante, como es hacer su proyecto de empresa y en función de este, apoyar a sus colaboradores para que elaboren su proyecto de vida laboral que normalmente coincide en alto grado con el empresarial, por esta razón en el presente informe se desarrollara una propuesta de modelo de cómo mejorar la administración del tiempo, así mismo identificar causas del la reducción de nivel de desempeño en el área de ventas y de cómo adquirir el hábito de la gestión correcta del tiempo personal y organizacional.

Para un empresario o para un directivo es de vital importancia la buena administración del tiempo; esta puede ser la razón preponderante de poder concurrir al mercado con una ventaja competitiva.

Introducción

En la sociedad en la que se vive el tiempo es primordial, estamos en la sociedad de las prisas, la comida rápida, el estrés. Estas situaciones no se dan en otras culturas donde se realiza el debido manejo del tiempo por medio de muchos modelos, pero comienza desde una educación en el hogar. En las empresas la mala administración del tiempo se ha convertido en el principal motivo y causante del estrés que es un fenómeno que afecta principalmente a las culturas latinoamericanas, donde el valor de la puntualidad y disciplina no son constantes ni han sido fomentados hacia el manejo de las grandes empresas.

La empresa HINDUCOL dedicada a la elaboración y embobinado de hilo industrial específicamente de color de la cual todos nosotros somos parte, presento una baja en el nivel de productividad de sus empleados en el área de ventas en el último trimestre.

Por esta razón se les aplico una evaluación de satisfacción laboral y de manejo del estrés. Los resultados de estas evaluaciones indicaron que los empleados bajaron su nivel de productividad debido a la falta de manejo del estrés. Las mismas indicaron que las razones para que el equipo de ventas no pudiese manejar el estrés era debido a que no podían administrar su tiempo.

El siguiente documento detalla información sobre el estrés laboral y sus influencias en el ambiente organizacional, así como también una propuesta sobre de un modelo para la administración eficaz del tiempo.

Objetivos

Objetivo General

1. Proponer un modelo para la administración del tiempo que ayude a mejorar la productividad del personal.

Objetivos Específicos

1. Identificar causas del la reducción de nivel de desempeño en el área de ventas.

2. Adquirir el hábito de la gestión correcta del tiempo personal y organizacional.

El Estrés Laboral e Influencias en el ambiente organizacional

Un estudio sobre el manejo del estrés aplicado a la compañía al final del semestre pasado, determino que el departamento de ventas es el más afectado con este fenómeno. El estrés Laboral es la “Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa sus posibilidades de respuesta, lo que le causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, todos estos factores producidos en el ambiente o entorno laboral”

Según Recursos Humanos las causas principales y síntomas del estrés son:

Causas del Estrés Laboral: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones muy importantes, estimulación lenta y monótona, condiciones laborales inadecuadas.

Los síntomas del Estrés Laboral son: Preocupación, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse, sudoración, taquicardia, molestias en el estomago, sequedad de boca, dolores de cabeza, ir de un lado a otro sin una finalidad concreta.

Sin embargo la encuesta aplicada a los integrantes de este departamento dio como resultado que el principal factor para que se manejen altos niveles de estrés en el mismo, es el tiempo. Se considera que las personas de este departamento tienen poco control de su tiempo y por ende manejan estos niveles de estrés provocando daños en su salud y varios errores en órdenes y contratos a clientes, control de inventarios y análisis en las ventas. De manera que es necesario crear un modelo para la administración eficaz del tiempo que se adecue a la empresa y a su personal en el área de ventas.

Propuesta de Modelo para la administración eficaz del Tiempo

El manejo del tiempo con un método de eficacia implica que los empleados serán capaces de distinguir claramente entre lo que es importante y lo que es urgente, dedicar el tiempo a los asuntos importantes y no solo a los asuntos urgentes, enfoque mayor en los resultados que en el método, no sentirse culpables al decir que “no” .

Expertos en el manejo del tiempo insisten en la utilización de contar con una “matriz del manejo del tiempo”, en la que las actividades se clasifiquen en términos de sus importancia relativa y urgencia (Convey, 1989, Lakein, 1989) .

Las actividades importantes son aquellas que producen un resultado deseado, cumplen con un fin valioso o logran un propósito significativo. Las actividades urgentes son aquellas que demandan atención inmediata .

Señalando la necesidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com