ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia económica y social Argentina


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  7.993 Palabras (32 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 32

Resumen historia económica y social Argentina

1- Alperin: La expansión ganadera en la campaña Buenos Aires 1810-1850: analice o desarrolle las características generales de la expansión ganadera en la provincia de Buenos Ares. (Preguntas página 57 a 75 (poca inversión y mucha ganancia).

  Existieron dos innovaciones centrales en el comercio exportador que trajo consigo la revolución de 1810 que fueron capaces de influir en el proceso de la ganadería porteña. La primera es el comercio libre (extendido en unos meses a la revolución misma, consolidado y extendido en su área de vigencia por ésta) y la crisis de la ganadería en Entre Ríos y la Banda Oriental.

  Desde 1811 la Banda Oriental es el teatro de un alzamiento campesino destinado a durar largos años, a incidir con fuerza creciente en el orden vigente en las zonas rurales. La lucha contra los realistas primero, contra los portugueses luego, consume la riqueza ganadera, desordena los circuitos de comercialización. La Mesopotamia entra tres años después en un proceso sin duda al comienzo menos violento, a más largo plazo igualmente devastador.

  Artigas impondrá rupturas del tráfico con la capital dominada por quienes lo colocan fuera de la ley; los portugueses harán de la zona ganadera oriental, a la que intentan devolver una ordenada prosperidad, un apéndice del Rio Grande y de Montevideo; en Entre Rios, en Corrientes, no volverá a haber hasta después de 1830, una riqueza ganadera que pueda contribuir en parte importante a las exportaciones pecuarias rioplatenses.

  En estas condiciones el estímulo que significa la libertad de comercio se orienta a las comarcas no tocadas por la guerra civil: entre ellas las zonas del interior mejor ubicadas respecto del centro exportador de Buenos Aires.

  La campaña de Buenos Aires al norte del Salado: comienza un ensanchamiento del área colonizada hacia el sur de Buenos aires. ¿Cuál fue el mecanismo que explica la expansión ganadera? La base de ella fue la exportación de cueros: a lo largo de la primera mitad del siglo XIX los cueros nunca constituyeron menos del 60% del total de exportaciones. El resto estaba constituido en buena parte por exportaciones complementarias de las de cuero, otros productos de la industrialización del vacuno (carne salada y sebo, pero también astas, huesos para botones y para abono). Por lo cual, la aparición de nuevos rubros exportables vinculados con la ganadería vacuna, lejos de limitar la expansión de las exportaciones de cueros, la acentuaban.

  Esta producción se dirige hacia el mercado europeo: el monopolio de consumo que tiene en la primera y segunda década revolucionarias Inglaterra va desapareciendo en las dos décadas sucesivas: ya hacia 1845 es el mercado continental (Bélgica y Francia) el más importante para el cuero rioplatense: la aparición de Estados Unidos como centro consumidor y la tan curiosa reaparición de España en el comercio internacional rioplatense.

  Algunas de las limitaciones de la expansión ganadera se ven reflejadas en las curvas de precios internacionales y cantidades exportadas a Gran Bretaña que se ha trazado para cuero y sebo. Esta sirve para comprobar la independencia respectiva de los movimientos de precios y el monto de las exportaciones. Una producción que no recibe su estímulo, ni ve frenado su impulso por los movimientos de precios; que además es incapaz de influir en estos con sus propias oscilaciones es lo que estas curvas ponen en evidencia.

  Pero una ganadería capaz de sobrevivir y expandirse en estas condiciones, debe reunir ciertas características que, en efecto, se dan en la rioplatense postrevolucionaria: ganancias muy elevadas y, sobre todo, modestas inversiones iniciales de capital. (Arcaísmo técnico). Este rasgo es acentuado por la escasez general de capitales que la revolución agrava: más que una balanza de comercio deficitaria, es la pérdida del papel de intermediario comercial respecto del Alto Perú y Chile lo que provoca esa involución.

  El impulso de la ganadería  se hace sentir recién a parti de 1820. ¿Por qué este retardo? Antes de eclipsarse como rivales de la ganadería porteña, los ejércitos federales y porteños son devoradoes implacables de ganado; la inseguridad impulsa, además, a los hacendados a liquidar, anticipándose a sus posibles saqueadores. Solo la conclusión de esta etapa deja a la ganadería de las zonas menos tocadas por la guerra civil en disposición de aprovechar por entero la ampliación de su mercado consumidor.

  A esa ampliación se responde con un crecimiento de la producción que, pese a sus altibajos, es el movimiento dominante durante treinta años, a partir de 1820. Este aumento deriva en primer término de la ampliación del área explotada; en segundo, de una utilización más intensa de la mano de obre disponible: no surge en cambio, sino en medida mínima, de progresos en los aspectos propiamente técnicos de la explotación ganadera y las industrias con ella conexas

  En cuanto a la industrialización, la innovación más significativa es sin duda la grasería, el “vapor”, que no solo se incorpora al saladero, sino también se difunde por la campaña en la década de 1830. Pero en definitiva las innovaciones no logran cambiar profundamente el nivel técnico de la explotación. Un motivo es que los centros consumidores exigen sobre todo productos de una ganadería de nivel técnico bajo: cueros gruesos de ganado rústico, carnes fibrosas más adecuadas para la salazón. Hay también otro motivo igualmente decisivo: la expansión en nuevas tierras ofrecía perspectivas de grandes ganancias sin las inversiones iniciales que el progreso técnico supone (ya que el costo de las tierras son bajos y de fácil acceso a la propiedad). Esta expansión debe plantear un problema de mano de obra: esta es escasa al comenzar el proceso y corre riesgo de hacerse cada vez más cara. Las mismas exigencias de baja inversión inicial rigen en las actividades industriales relacionadas con la ganadería. (la más importante el saladero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com