ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Intercambio de Dones


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

En épocas posteriores, en cambio, la relevancia del intercambio de dones parece que fue menor. El desarrollo del comercio abrió nuevas vías a la obtención de bienes. En la polis los dones eran más problemáticos que en la comunidad de transición a la polis: el don a un magistrado podía ser entendido como un soborno4, el don a un miembro de la asamblea como la compra de un voto5 y el don recibido de un extranjero como una traición a la patria.

El nacimiento de una conciencia ciudadana y la disolución de la relaciones de clientelismo propias del mundo del oikos en beneficio de una supeditación directa a las instituciones de la polis, contribuyó, además, a que la dependencia derivada de la recepción de dones fuese menos aceptada.

A pesar de todo, el intercambio de dones nunca desapareció del mundo griego; en las relaciones entre las elites de las poleis griegas siguió jugando un papel importante. En la esfera privada se siguió realizando el intercambio de dones. En el campo no disminuyó como en la ciudad. Y en el "evergetismo" (institución arcaica caracterizada por el intercambio de beneficios y honores), este intercambio se expandió.

"Reciprocidad"

En el mundo griego un don inducía al receptor a corresponder con un contra-don. Una mano lava a la otra.

Para nosotros lo que caracteriza el don, en teoría, es su gratuidad, y la donación consiste, idealmente, en un acto de exclusivo enriquecimiento del receptor, que no necesita ser correspondido. Hay, sin duda, un cierto pudor a corresponder de forma abierta a determinados servicios. Y está mal visto que alguien reclame un contra-don. En el mundo griego, en cambio, predominaba la idea de que el don no era gratuito, y ello era reconocido de forma abierta sin que fuese problemático. A menudo el donante no tenía reparos en recordar que esperaba algo a cambio. Para los griegos la donación también era un acto de generosidad: entrañaba el riesgo de no ser correspondido o de serlo de una forma que no estuviese a la altura del don. En el mundo griego, en cambio, el hecho de que muchas actividades económicas y sociales funcionasen a través del intercambio de dones, apenas dejaba espacio a ese tipo de don. Para el buen funcionamiento de la sociedad era importante que no hubiese ambigüedad en lo que respecta a la obligación de corresponder a los dones. En consecuencia, el don se asociaba en mayor medida con el intercambio.

¿Qué inducía a los receptores a corresponder a los dones con contra-dones? En el mundo griego, al igual que en la mayoría de sociedades, los dones generaban sentimientos contrapuestos en el receptor.

Sentimiento positivo: el receptor se sentía objeto de un acto de solidaridad y de generosidad.

Sentimiento negativo: el receptor se sentía en deuda con el donante y como consecuencia de ello dependiente de él hasta que no hubiese saldado la deuda.

"Imprecisión"

El plazo para corresponder a los dones era, a diferencia de lo que ocurre en el intercambio comercial, indeterminado, y, aunque se podía corresponder de inmediato, a menudo transcurría cierto tiempo. Así como para nosotros el hecho de que haya un lapso temporal es importante de cara a no deshacer la ilusión de que el don es gratuito, entre los griegos, que no tenían esta noción de gratuidad, este factor contribuía a que el intercambio de dones, en contraste con el intercambio comercial, fuese una práctica dotada de una cierta aureola de generosidad. Abría, a saber, la posibilidad de que el donante no llegase a ser correspondido, como consecuencia de algún tipo de interferencia durante el tiempo de espera. La imprecisión no sólo era temporal. El receptor solía corresponder con un contra-don diferente y de una valor cuya equivalencia respecto al del don era vaga. Esta imprecisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com