ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

JUAN JACOBO ROUSSEAU

“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.

"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."

Filósofo suizo nació en Ginebra el 28 de junio 1712. Fallece el 2 de Julio de 1778 víctima de una apoplejía.

Pensamiento Filosófico.

Rousseau fue un filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres. Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.

Es considerado el padre de la democracia moderna, primero en teorizar en beneficio del pueblo y la soberanía popular. Su tesis: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta que el hombre es libre por naturaleza, ya que en la naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes, es la fuerza de unos y la cobardía de otros lo que hace posible que unos vivan como esclavos y otros como amos. Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.

Según Rousseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa.

Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.

Desarrollo de sus ideas sobre la educación.

Para Rousseau la educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.

Dentro de su pensamiento sobre la educación, plantea las siguientes propuestas:

 La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social.

 La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado.

 La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad.

 Ser maestro significa poner en marcha un proceso de humanización; donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.

 El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.

Modelo pedagógico naturalista.

La pedagogía naturalista se reveló como una reacción contra la vieja pedagogía que distorsionaba la naturaleza de los niños y adolescentes y en contra del pragmatismo que pretendía manipular la personalidad de los educandos.

Principios normativos:

 Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.

 Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.

 La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).

 Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).

 Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

 Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).

 La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza

Para los naturalistas el hombre es un ser esencialmente bueno, pero desgraciadamente es corrompido por la sociedad. El fin del hombre es el disfrute de la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras. El logro de la "humanización" es la máxima finalidad del hombre en este mundo.

La educación para esta corriente sitúa como primer postulado la libertad del educando, por lo cual se opone a toda forma de autoritarismo pedagógico. Para los defensores de esta escuela, lo que procede del interior del niño debe ser el aspecto más importante para la educación; consecuentemente, el ambiente pedagógico debe ser lo más flexible posible, para permitir que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales. Debe descartarse, pues, lo "malo", lo inhibidor, lo inauténtico, que puede introducirse desde afuera; al enseñarle o transmitirle conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, pues violaría su espontaneidad y su naturaleza positiva. Lo vital es dejar que el niño sea el mismo; liberarle de presiones, manipulaciones y condicionamientos. En este modelo pedagógico el centro de la educación es solo el niño.

Algo sumamente increíble y demostrador de la gran influencia de Juan Jacobo Rousseau es que un modelo pedagógico está basado en gran parte a sus pensamientos e ideas sobre la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com