ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria De Criollo RESUMEN CAP: 1-8


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 28

LA PATRIA DEL CRIOLLO

Capítulo 1

En el año 1651, la ciudad de Santiago de Guatemala fue sacudida por un terremoto. Estaba asentada en las faldas de un volcán, en medio de otros dos también activos. Todo esto ocasionó oleadas de personas en la iglesia para confesar sus faltas. Entre la muchedumbre se encontraba un niño, que años más tarde relataría en un escrito sus experiencias de la época. Este niño, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, era un criollo que, crecido en un ambiente de soltura económica, esta inmerso en las actitudes que su grupo mantenía hacia los indígenas. En más de una ocasión había escuchado palabras como que los criollos son una cosa, los indígenas otra muy diferente. Toda esta experiencia, obviamente, había permeado sus opiniones, ya que él mismo se consideraba a sí mismo como miembro del grupo criollo, como deja ver en sus escritos.

Fuentes y Guzmán, como descendiente de los conquistadores, tendría en su vida acceso a posibilidades económicas y de puestos públicos. Ocupo durante treinta y ocho años el puesto de Regidor, en el Ayuntamiento de Guatemala. Además, ocupó dos alcaldías. Él tendría lo que se puede llamar herencia biológica, o de sangre, por ser descendiente directo de españoles y herencia política, por tener los contactos que le facilitarían acceder a privilegios y puestos públicos. En esta época, estos sentimientos de superioridad estaban bien enraizados y él es muestra de su grupo. Cabe señalar que estos criollos no eran más que descendientes de los primeros inmigrantes, personas aventureras y sin mayor nivel cultural, económico y político.

Criollo es aquel descendiente de españoles, nacidos en América. Estas personas acentuaban su origen hispánico al remarcar que eran españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento. Se aceptaba que esto traía superioridad frente a los mestizos e indígenas. Es innegable que la población de origen español sí tenía cierta superioridad en términos de conocimientos, habilidades y destrezas. Este aspecto lo facilitó el historial de España y la influencia de culturas como la musulmana y romana en los siglos anteriores. Esto trajo la dominación del más desarrollado sobre los nativos. Por ello, el atraso entre mestizos e indígenas era evidente en su época. Además, el manejo del caballo por parte de los conquistadores, el conocimiento del metal y de la pólvora hizo posible la superioridad bélica. Todo lo anterior, convirtió a España en el siglo XVI en un país desarrollado, con amplios conocimientos de guerra, ganadería, agricultura, entre otros. Cualquier español tenía más conocimiento que incluso los sabios indígenas. En este contexto, la superioridad cultural y tecnológica trajo superioridad sobre el grupo indígena. Aunado a esto, había mayores recursos disponibles para hacer frente a la dominación.

¿Qué fue entonces la conquista? Se puede aceptar que este hecho fue tanto dominación cultural como económica. Por un lado, los indígenas no se tuvieron como conquistados mientras no se les hubiera quitado sus tierras y sus riquezas. A esto, se debe sumar la esclavitud, el sometimiento humano que hizo de los americanos seres al servicio de otro grupo. La lucha armada finalmente fue un medio para finalmente llegar al sometimiento económico, la dependencia completa de los indígenas hacia los españoles. La evangelización fue otra fase de la dominación, la ideológica, fase fundamental, al igual que la militar para llegar a lo dicho, la dominación económica. Esta es la real dominación, y no el vencimiento de los americanos en las batallas. Esta dominación llevó a que los indígenas tributaran a la corona española, al despojo de su tierra, la esclavitud y la servidumbre. Se puede, incluso, delimitar un esquema que ilustre el proceso de dominación: la inferioridad tecnológica y cultural de los americanos al momento de la conquista; sometimiento de los indígenas, en el plano económico, y conversión del indígena en fuente de riqueza para el dominador, lo cual llevó a servidumbre y esclavitud; esto llevó a inferioridad general permanente, lo cual aseguró la dominación. Por ello, el factor dominante de la conquista fue la riqueza, el poderío y el conocimiento tecnológico, no la estirpe española como tal, tenida como falsa superioridad biológica.

Los criollos no tenían el gobierno de las provincias sometidas. Tampoco tenían todas las fuentes económicas ni el control completa de los americanos. Compartía el poder político y económico en un plano de subordinación, hacia la corona española. Esta corona estimuló la inmigración y control de las descubiertas tierras, concediendo ciertos privilegios. Esto trajo como consecuencia que los criollos y sus descendientes se sintieran autosuficientes hacia la Corona, a medida que sus tierras se hacían productivas, en virtud del trabajo y esclavitud de los indígenas. Se puede pensar que la culminación de todo esto fue la independencia, pero aún después persistió un enfrentamiento entre los funcionarios reales y los criollos.

El famoso libro de La Recordación Florida, de Fuentes y Guzmán, fue escrito obedeciendo, en principio, a reales cédulas que pedían escribir amplios informes y crónicas sobre la situación política y geográfica de las tierras americanas. Nacieron así las Crónicas de Indias, motivada también por el gusto de convertirse en cronista real. Esto, siguió a la lectura del escrito de Bernal Díaz del Castillo de la “Historia Verdadera”, en 1675. Incluso escribe en La Recordación que quiere enmendar los errores de del Castillo en su escrito. Sin embargo, La Recordación deja ver que la verdadera motivación fue el amor a la Patria. Su obra fue desestimada por el Consejo de Indias, así que a qué patria se refiere, faltando más de cien años para la independencia.

La crónica escrita por Fuentes y Guzmán es un reconocimiento al reino de Guatemala, una idea de patria que estaba naciendo en el siglo XVII y que es diferente a la madre patria. Los temas que trata en la Florida incluyen el dominio de la tierra y los indios. Trata de España como la dominadora que ha arrebatado a los indios lo que les pertenecía y no permitía a los criollos que disfrutaran completamente de lo poseído. En este contexto, el criollo está en el medio entre indios y españoles. Aquí el indio era desplazado y el español quien desplazaba. El criollo acá debía defender lo suyo y es este sentimiento de amor por su patria y de que era preciso conservar lo suyo, lo que se plasma en la obra.

Capítulo 2

En el tiempo colonial se corrió un proverbio que hacía referencia a los gachupines y criollos, que en la clase media dejaba ver el desprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com