ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo, Resumen Capítulos 1 Y 2


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  24.957 Visitas

Página 1 de 8

LA PATRIA DEL CRIOLLO

Capítulo I Los Criollos

Infancia Y Toma De Conciencia

El 18 de febrero de 1,651 se da un terrible terremoto en Santiago de Guatemala.

En los atrios aglomerados de gente, se hallaba un niño que quedó fuertemente marcado por las emociones del terremoto, y cuarenta años más tarde iba a recordarlas en la crónica La Recordación Florida.

Padres y abuelos aconsejaban a los hijos que respecto a los indios había que tenerlos a raya y patentizarle en todo momento su subordinación. Pero no era fácil para un niño comprender el desprecio que los mayores recomendaban hacia estos seres sudados y en harapos.

Herencia De Poder

El niño era Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán era descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. El puesto de regidor se le fue dado durante treinta y ocho años. También estuvo en las Alcaldías Mayores de Totonicapán y Sonsonate. La Herencia de Sangre y Herencia de Poder no eran una misma cosa.

El grupo en donde encaja Francisco había recibido de sus antepasados, por una parte, una herencia biológica constituida por ciertas características raciales, y, por otra parte, una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

El Prejuicio De Superioridad

La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. Los criollos, a su vez, preferían llamarse a sí mismos españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento y subrayando su origen.

El origen español acarreaba superioridad, frente a los sectores indígenas y mestizos.

• La gente de origen europeo tenía por tecnología y estudio, facultades desarrolladas y una habilidad general que la ponía en una posición de ventaja respecto de la población morena.

• Entre indios y mestizos había atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.

La Superioridad De Los Conquistadores

España a principios del siglo XVI se encontraba dentro de los países más desarrollados en el mundo.

Tres factores tecnológicos decisivos de la superioridad bélica de los conquistadores.

• Había noción de los alcances de la cultura material y espiritual de muchos pueblos.

• Los caballos de guerra españoles, eran producto del desarrollo de la ganadería caballar más antigua, con orígenes romano y de los árabes.

• Las técnicas del trabajo del acero y la pólvora

La superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual que está en estrecha relación con la superioridad cultural, que consiste en disponibilidad de mayores recursos materiales e intelectuales; un más preciso dominio de la realidad.

La Conquista Como Fenómeno Económico

Para que los indios fueran sujetos y dominados era necesario que se les despojara de sus fuentes de riqueza mediante la apropiación de sus tierras y se les sometió a esclavitud.

La lucha armada o fase militar fue solamente un medio, un recurso para llegar al sometimiento económico. La evangelización fue una fase más, era el sometimiento ideológico necesario para la consolidación de la conquista económica.

La conquista es el sometimiento económico. En ningún documento existente de la época se expresa que la conquista fuese consumada en las batallas, confirmando que éstas fueron un medio

El momento económico es el determinante y decisivo para el sometimiento efectivo. Después de ser derrotados los indígenas se les obligó a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y posteriormente a servidumbre.

La Conquista Como Fenómeno Económico se reduce al esquema causal:

• Inferioridad tecnológica, y por ende de cultura general, en el momento de los primeros contactos y de la lucha armada.

• Sometimiento económico y conversión del indio en fuente de riqueza para el nuevo grupo dominante: esclavitud y servidumbre.

• De allí inferioridad general permanente, derivada de las condiciones a que quedaron reducidos los nativos.

La firme superioridad que tenían sobre el indio era un factor determinante que no era sangre y estirpe de ascendencia española sino la herencia de la conquista en términos de riqueza y poderío, es decir la herencia de conquista.

Clase Dominante a Medias

Los criollos no tenían en sus manos

• Ell gobierno de la provincia.

• No poseían todas las fuentes de riqueza,

• No controlaban a los indígenas en forma absoluta

La clase compartía el poder económico y político en un subordinación a la monarquía española representada en sus funcionarios.

La corona española se vio obligada a premiar a los conquistadores y a quienes quisieran venir a probarlas para asegurar el dominio sobre las tierras indígenas. El estímulo consistía en conceder diversos privilegios y ventajas que despertaban el interés por la conquista.

Entre los descendientes de los conquistadores y primeros colonos se desarrolló un sentimiento de rebeldía frente al dominio de España, conforme aumentaba la capacidad productiva de las propiedades y económicamente se volvían más fuertes. Ese proceso terminó finalmente en la Independencia, pero el proceso fue producto de una lucha permanente entre los funcionarios reales y los criollos como clase social reflejados en los conflictos entre Audiencias y Ayuntamientos.

Motivaciones De La Recordación Florida

Tres motivaciones llevaron a Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán a escribir La Recordación Florida:

• En obediencia a unas Reales Cédulas, en las que los reyes pedían desde el siglo XVI, que se redactasen informes y relatos sobre la realidad geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com