ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociologia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

Facultad de Humanidades y Educacion

Escuela de Educacion

Catedra: Sociologia de la Educacion

Analisis: Hacia una teoria de la accion.

Alumna:

Vera Genesis

24.334.241

Ciudad Universitaria de Caracas, 20 de enero del 2014.

Resumen analitico:

Hacia una teoria general de la accion.

Talcott Parsons junto a colaboradores establecieron una Teoria General de la Accion. El grupo estaba compuesto por tres sociologos, cuatro psicologos y dos antropologos sociales. Era dirigido por Parsons y Edwar Shils, siendo sus colaboradores Edward Tolman, Gordn Allport, Clyde Kluckhohn, Henry Murray, Robert Sears, Richard Sheldon y Samuel Stouffer.

Esta teoria parte de la accion que el actor individual o colectivo cumple con una finalidad, motivado por la exijencia de los patrones culturales que a su vez es el motor principal para que el actor individual genere el acto social en una situacion inicial de la cual se desarrollan nuevas lineas de accion; basado en orientaciones motivacionales u orientaciones valorativas y normativas.

Cada orientacion de la accion implica a su vez un conjunto de objetos de orientacion. Estos son objetos importantes en la situacion porque proporcionan posibilidades alternativas e imponen limitaciones en los modos de gratificacion de las necesidades y en el logro de las metas del actor o de los actores.

Una situacion proporciona dos clases principales de objetos hacia los cuales el actor puede orientarse:

1. Objetos no-sociales, es decir, objetos fisicos o recursos culturales acumulados.

2. objetos sociales, actores individuales o colectividades. Incluyendo la propia personalidad del sujeto, asi como tambien las personalidades de otros individuos. La pluralidad organizada de tales orientaciones y motivaciones de accion contituyen un sistema de accion.

El sistema social esta integrado, claro esta, por relaciones entre individuos, pero es un sistema que esta organizado alrededor de los problemas inherentes que se originan en la interaccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com