ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 21

SOCIOLOGIA

MARIA LEONOR ZAMBRANO CHAVEZ

CC.1.063.485.232

TUTOR:

MARITZA BAUTISTA

UNIVERSIDAD NACIOAL ABIERTA NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UNAD

CEAD VALLEDUPAR

SEPTIEMBRE DE 2013

1. Explicar en el foro, como comentario y con sus propias palabras ¿cuál es la importancia de la sociología en su ámbito académico y cómo la puede aplicar en su ejercicio profesional?

R/ Partiendo de la apreciación que la sociología utiliza múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal". Es prudente conceptuar que ella ejerce gran influencia en el ámbito académico y el quehacer profesional de cada individuo en la ejecución de su proyecto de vida.

2. Debe realimentar con un comentario de mínimo de 5 líneas en el foro, la explicación de sus compañeros.

R/ De acuerdo con los conceptos y apreciaciones hechas por los compañeros sobre el tema considero pertinente la forma clara y precisa como sustentan sus ideas y permiten, abrir un espacio donde se pueda aportar sobre las diferentes aplicabilidades, por llamarlo de algún modo, que se le da a la sociología, en los diferentes campos y fases del ser humano.

3. Seleccionar una de las siguientes problemáticas sociales, teniendo en cuenta que su comprensión se ajuste al conocimiento que usted tiene de su entorno inmediato, y que le permita describirla con sus propias palabras:

a. Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

Hablar de las TIC´S como herramienta pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje es un tema de mucha importancia, puesto que estas permiten visionar una educación de calidad, de fácil manejo, mayor efectividad y acorde a las exigencias de nuestra edad contemporánea; hoy

por hoy es más que un lujo, una necesidad el manejo de las Nuevas Tecnologías de La Informática y la Comunicación, para el desarrollo del aprendizaje de cada individuo en las diferentes etapas del proceso educativo.

4. Una vez, seleccionada la problemática, debe exponer en el foro las razones de su escogencia, la definición como problemática, su relación con su entorno particular y las razones que motivan su interés en el estudio de la misma.

Las razones que me motivaron a escoger la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, como factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje están sustentadas de la siguiente manera:

a- Apatía por algunos personajes involucrados en el proceso educacional, sobre el uso de algunos elementos que hacen parte de las TIC´S.

b- El uso adecuado y pertinente que debe darse a estas herramientas de ayuda pedagógica.

c- Fortalecimiento del proceso de orientación sobre el uso y manejo de las NTI´S para despertar el interés de los jóvenes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5. Debe realimentar con un comentario de mínimo de 5 líneas en el foro, sobre cada explicación de sus compañeros.

Referente al aporte que realizaron algunos compañeros sobre la sociología consideraría que la línea conceptual que manejamos es de gran similitud y nos permite apreciar desde distintas perspectivas y apreciaciones una idea clara de la importancia de esta ciencia al ser humano en las diferentes y cada una de las edades por las que este mismo a transcurrido.

6. Se debe llegar a un consenso y escoger una sola de las problemáticas, para trabajarla como grupo a lo largo del curso. Para la escogencia de la problemática, es importante tener en cuenta que esta aplique o se refleje en cada uno de los contextos regionales de donde provienen los integrantes del grupo

8. Elaborar un documento de manera individual, original y propia, no superior a 2 páginas, sobre la explicación de la importancia de la sociología y su aplicación en su ámbito profesional. Este documento se debe subir al foro con las siguientes características: portada (Nombre, Apellido, grupo, programa académico y CEAD), en formato PDF, letra Arial 12, espacio sencillo y tener en cuenta las normas APA.

Resaltando que la sociología estudia al hombre en su contexto social y haciendo un paralelo con mi carrera, PSICOLOGIA, es de vital importancia resaltar que el entorno en que se desenvuelve nuestra actual sociedad, ávida de intereses económicos y sujeta a intereses personales, se ha olvidado del papel que debe desempeñar el hombre en pro de las comunidades y beneficio propio, lo que nos encierra en un ambiente lleno de muchos problemas, conflictos y sin sabores; que en ocasiones a traído consigo consecuencias funestas y devastadoras, parece mi apreciación un tanto exagerada pero si miramos nuestra realidad, encontramos que a pesar de los esfuerzos educacionales, de las normatividades y de los que legislan en favor de una sociedad pulcra, prudente y que actúe con mesura; vemos casos aberrantes como es el de levantarse el hijo contra el padre, el padre contra el hijo; violaciones e incluso la mayoría de ellas entre familiares cercanos, a proliferado la drogadicción, la prostitución y otros flagelos que si comenzara a enumerar, faltarían renglones en este escrito para enunciarlos; consecuentemente es menester resaltar que

la Sociología, tiene como finalidad, prever al hombre posibles soluciones en cada una de sus situaciones adversas, pertenezcan estas al campo personal o laboral, y ahí entonces es donde se hace necesario resaltar la importancia de la misma en la búsqueda de alternativas de mejoramiento en cualquiera de los escenarios de vida de cada individuo o persona.

Investigaciones en distintos medios o ámbitos como lo son el mercado comercial, agencias, empresas, corporaciones e instituciones educativas, han determinado que la Sociología aparte de ser una ciencia, es el instrumento apropiado por medio del cual se estudia, describe y analiza cada una de las acciones que hacen parte del ser humano y le permite orientar el camino a seguir para entender y desarrollar su proyecto de vida; de esta manera queda claro entonces que la Sociología es de gran utilidad en mi ámbito profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com