ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

Resumen final de sociología

Hacia finales del siglo XIX, la sociología comienza a ser reconocida como disciplina académica.

Principales precursores de la Sociología

Contexto histórico:

Ilustración o Iluminismo, Francia delSiglo XVIII(siglo de las luces). Fuerte oposición al absolutismo y a la sociedad de la época de Luis XVI.

Pensadores:

 Montesquieu

Se interesó por el poder político y las instituciones. Elaboro la teoría de la división de poderes que influyo en el pensamiento liberal de la Revolución Francesa. Se lo considera un precursor de la sociología. Sus aportes al pensamiento sociológico son, por un lado, su clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras y por otro lado, su preocupación por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos demográficos y sociales. El crecimiento de la población y los aspectos geográficos, son elementos fundamentales que provocaran cambios en la sociedad.

 Rousseau

Llego a ser considerado una de las grandes figuras del pensamiento social y político de su época. En su teoría afirma que, el progreso de la ciencia y la cultura corrompen la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos cualidades propias del hombre en su estado natural: la igualdad y la libertad. Estaba consciente de que el hombre no puede regresar a su estado natural, por lo que en El contrato social sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de su vida individual y colectiva. Además, propuso que para superar la corrupción moral y las injusticias, debía establecerse un nuevo orden, basado en que todos los hombrees fueran igualmente libres y en la igualdad ante la ley.

Alexis de Tocqueville(1805 – 1859)

Se le considera precursor de la Sociología, por haber preparado el camino de la Sociología comparada al contrastar las características del sistema social y político de Francia y Estados Unidos, en diversas obras en las que realiza una comparación entre la revolución continua que afecta a la sociedad francesa de esa época, con continuos gobiernos autoritarios y corruptos que anulan la participación de la población y el experimento de la descentralización y autogobierno de la democracia en Estados Unidos.

Positivismo

Contexto histórico: siglo XIX, se inicia de la mano de las revoluciones burguesas

El termino positivo hace referencia a lo real, lo fenoménico dado al sujeto.

La ciencia positivista aísla, reduce, separa y despega al hombre del misticismo

 Conde Henri de Saint Simon( siglo XIX)

Representa por excelencia al pensamiento post Revolución Industrial. Fue un socialista utópico, ya que hablaba de una sociedad justa y de terminar con la desigualdad. Los dos ejes fundamentales sobre los que fundó su pensamiento fueron: el sistema social y el conocimiento científico.

Puede considerarse el primer antecedente de la sociología posterior a la Revolución Francesa. Preocupado por lo que él consideraba una tendencia desorganizadora de la sociedad, rechazo la especulación filosófica acerca del orden social y a partir de una visión organicista propia del siglo XIX, se propuso fundar una nueva ciencia que tuviera por objeto al mundo social y que tuviera como principios rectores la organización y la creatividad.

Se puede dividir el pensamiento saintsimoniano en tres fases:

 Ruptura epistemológica y nacimiento de la fisiología social(1802-1815)

Fase caracterizada por la ruptura del pensamiento saintsimoniano respecto de los métodos intelectuales de su tiempo, fuertemente influenciados por el pensamiento ilustrado.

Saint Simon propone la construcción de un nuevo sistema intelectual, caracterizado por una convicción creadora y un interés reorganizador de la sociedad que permita revertir el daño que a los tejidos sociales ha causado el pensamiento tradicional fundado en la crítica al orden establecido y la desorganización social.

Saint Simon considera necesaria una nueva disciplina que arrebate la reflexión sobre la sociedad a la teología legitimadora del orden monárquico y a la metafísica filosófica provocadora del caos. La nueva disciplina, constituida como una “fisiología social” debe entenderse como la ciencia ´positiva del hombre y las sociedades, con especificidad e identidad propias y debe fundar su conocimiento en la observación objetiva del orden social para desentrañar las funciones que dentro de él cumplen las organizaciones sociales, concebidas a semejanza de órganos que componen un organismo viviente. La composición y funcionamiento de las instituciones deben ser abordados desde una posición científica que revele lo que les es propio y su forma de participación en las transformaciones presentes y futuras de los procesos sociales. Con la creación de la fisiología social Saint Simon pretende hacer entrar los fenómenos del orden moral en la categoría de las ideas de la física y poder así, por medio del estudio positivo de los sistemas sociales, descubrir las leyes del funcionamiento social y permitir la instauración de prácticas políticas que conduzcan al restablecimiento del orden social y que son denominadas por el “sistema de política positiva”.

 Fase sociológica industrialista(1816- 1825)

Durante este periodo, el interés del autor se centra en combatir a la monarquía electiva francesa y al movimiento de restauración. Saint Simón consideraba al régimen monárquico el causante de la situación de desventaja política y económica de los industriales, gremio al que el pertenecía. Saint Simón destaco el carácter progresista de la clase industrial reconociendo en ella la base del desarrollo de la sociedad, mientras que el sector de los funcionarios, nobles y propietarios son los “parásitos” de la sociedad. Todo cuanto permite el mantenimiento de la sociedad e incluso de la monarquía y sus ejércitos es producto del trabajo industrial.

La fisiología social, encargada del estudio de los sistemas sociales, deberá demostrar que la producción industrial constituye el factor determinante de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com