ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociología


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Qué es la sociología?

La sociología como ciencia

Es una de las principales ciencias sociales, más importante que la antropología. Todas las demás ciencias sociales tienen conceptos de préstamo con la sociología. La definición etimológica diría que es la ciencia que estudia la sociedad, pero esta explicación no es del todo adecuada.

Una definición más correcta podría ser, la sociología es la ciencia que estudia las relaciones sociales y como estas se estructuran, además es la ciencia que estudia las sociedades humanas o las formas de sociabilidad humanas. Estudia los colectivos, sus instituciones que la forman y representan, grupos, relaciones, etc. Todo esto forma la estructura social de los grupos.

De Durkheim se desprende la idea de que la sociedad es un organismo con estructura, que se a transformando. Estas definiciones de la sociología parten de la idea de que el hombre es un ser social de manera innata. En eso se fundamenta la sociología, este concepto se lleva desde Aristóteles. Aunque esta idea no es tan sencilla, hay otras razas animales que también se organizan en sociedad. Compartimos ciertas características con ellos:

• Jerarquía

• Inter-dependencia

• Especialización de roles.

El ser humano como ser social tiene características que no tienen las otras razas: dos cosas, la cultura y el lenguaje. La vida social del humano tiene un valor significativo, damos valor a las cosas y actuamos en base a ello. Por lo que los humanos tienen memoria para su vida social, en los animales es una racionalidad instintiva, actúan sin pensar.

Cultura, lenguajeValor significativoMemoria

Las sociedades humanas son una formación de una serie de elementos que crean un todo. Elementos distintos que forman la vida. Elementos simbólicos, tecnológicos…El ser humano es capaz de pensar sobre lo que hace y esto es una de las diferencias esenciales.

El humano tiene un sistema de significados, los cuales admitimos como verdad racional. Dentro de esto está la economía, política, sociedad…

• Economía: producción de bienes; intercambio, circulación de bienes…También hay una serie de instituciones que lo forman.

• Política: Parlamento, grupos de gobierno, sindicatos.

• Sociedad: Funcionamiento y procesos complejos que se relacionan entre sí.

Estos puntos están relacionados entre sí. Son abstracciones, no son operativas. Como no podemos abarcarlo todo con un mismo proceso, tendemos a separarlos para poder trabajar mejor dentro de ellos aunque sigan relacionados.

Las abstracciones creadas pasan a ser realidad cuando se constituye. Es como un juego donde actores compiten entre sí.

Estos tres conceptos, en todas las épocas, comparten las siguientes cuestiones:

-Racionalidad: Problemas que tienen y deben resolver.

-Tecnologías: Cada sociedad intenta proponer soluciones mediante las tecnologías. El concepto de tecnología es: invenciones humanas que sirven para hacer algo. Desde un portátil hasta una institución.

-Subjetividad: aunque hay distintas formas de ver la realidad pero existe una relación diferida, ya que las acciones en cada uno de los campos se traspone a otro.

Ejemplo: Venecianos que viajan a china, traen seda y con ella la peste. Epidemia. A través de este problema sacan normas para combatir la peste, aislamiento de las mercancías para limpiarlas. Y con el tiempo estas soluciones se establecen para otros problemas, ya que se aplican a las personas, con lepra, peste…

También se traspasa esto a las personas con desordenes mentales, criminales…con el fin de aislar comportamientos. Se pasa de una necesidad de aislar una enfermedad a un comportamiento. Cárcel, psiquiátricos…

Así, podemos ver como la política, sociedad, economía…funciona como un todo.

En este proceso de construcción de problemas y soluciones, surgen tipos de conocimiento que forman las instituciones, universidades, laboratorios, todas las Ciencias…Son los llamados “actores principales”. La opinión de estos actores estaba vista como algo intocable, pero desde los años 60 aproximadamente, empieza a cambiar esta idea y se crean grupos que los rebaten. Pero hasta entonces lo que decían era lo que se tendía a pensar como verdad.

Ejemplo: Grupos de enfermos que impugnan las ideas médicas.

También crean debates sobre, quien debe tener una mejor atención, que medicamentos si otros no…

En conclusión, la sociología es la ciencia que estudia los procesos de sociabilidad humanos en su conjunto de manera en la que se interrelacionan.

Ciencia que sospecha que no lo es. Piensan sobre lo que es una ciencia, no dan por sentada esta información. Ya que en cada época ser “científico” es distinto por lo que serlo es distinto respecto la época. Doble papel, quieren comprender los procesos que forman el todo pero también son un “actor principal”, ya que su opinión es tomada como verdad.

La ciencia y la racionalidad pasa a ocupar el espacio que tenía la religión desde el siglo XVI, en el sentido de las explicaciones de la realidad. Según Durkheim, el punto científico de la sociología es el de decir que factores actúan e impactan en una sociedad.

Ej.: Ante el fracaso escolar hay dos cuestiones.

-Escuela (Sistema): -Listón: Privada vs Pública.

-Profesor: Valoración…

-Organización…

-Niño (Familia/ Sociedad): -Explicación psicológica: Tonto vs Listo.

-Sociedad: Dependiendo del capital económico (clases de apoyo) y Dependiendo del capital cultural: nivel cultural de los padres.

Lo que se trata es de ver casos distintos y ver factores que actúen en común y unos se vean más que otros. Después ver los por qué.

Ej.: Estudios en Londres: Clase media alta según donde vivas, tienes más esperanza de vida. Ya que el trabajo, vida que lleva…

En sociología distinguimos tres tipos de capitales.

-Económico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com