ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  22.667 Palabras (91 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 91

Origen de la sociología. Portantiero

Denominamos que algo es secular cuando nos referimos a lo que pertenece al siglo. Lo que no se puede tocar. A verdades del momento y no eternas.

A partir del siglo XVI se acrecienta este conflicto entre la ciencia y la religión, que para ese momento era considerado como el saber. Esta progresiva independencia de las ciencias le favorecía a la burguesía ya que con nueva tecnología podrían aumentar la cantidad, mejorar la calidad y el transporte de la mercadería. Esta nueva clase social va encontrar de los viejos estamentos que se regían por el prestigio de la sangre en función del dinero.

En el siglo XIII es cuando empieza la mercantilización de la economía. Hasta ese momento, en el feudalismo, la economía era de uso, agraria de subsistencia. Variaba en relación con la naturaleza y se producía un bajo excedente.

La sociedad era de tipo estamental; se guiaba por la herencia y la sangre, en donde se continúa con la tradición familiar. Es conocida como una sociedad de abolengo, que dejo rastros de vigencia hasta el siglo XVIII. Este tipo de sociedad no era crítica. Era un mundo dicotómico, en el cual había pocos cambios y gran estabilidad. Había un orden social fuerte.

Los siervos que trabajaban en los feudos no eran esclavos (tenían derechos). Igualmente el cuerpo era lo peor de uno. Los señores feudales eran más importantes cuanto mas almas tenían. Los reyes no tenían mucho mas poder que los señores feudales. La iglesia era quien tenía un poder predominante, aun más que los monarcas.

Para ese momento, India y China eran sociedades mas avanzadas que las de Europa. Ellas ya contaban con comercio, que luego llegan a Venecia, Florencia y Génova.

La mercancía es lo que hace romper los feudos, por el provocamiento de la aparición de las economías nacionales y el surgimiento de los estados-nación (idea de patria). Comienza a haber un cambio de lealtades, en donde los Señores y la Iglesia quedan un poco de lado. Ej.: Francia luego de la guerra de los 100 años, y con Juana de Arco la cual le jura lealtad al Rey y a la Nación.

Los monarcas buscan obtener el poder del pueblo para poder debilitar a los Señores. Los monarcas eran absolutistas, pero tuvieron en cuenta a la burguesía y la aristocracia.

Este es un periodo en donde esta permanentemente latente la dicotomía entre lo nuevo contra lo viejo, que culmina en el siglo XVIII, con las nuevas ideas iluministas francesas. Este movimiento político, encabezado por Voltaire, Rosseau, etc. Es negativista ante esa realidad injusta, y pretenden transformarla mediante la razón. La razón va mas allá de la realidad que existe.

La burguesía ya contaba con el poder económico, pero busca el político. Mediante el dinero, pudieron acceder a la educación, pero no tenían todas las libertades. Era una clase social revolucionaria. Es un periodo, donde se habla de la importancia de las leyes para la humanidad. Ej.: la igualdad. Paralelamente a esto surge el bajo pueblo.

Rosseau escribe el Contrato Social, en donde se habla de que el individuo es anterior a la sociedad, y renuncian un poco de su soberanía al Estado para poder formar una sociedad. También introduce el concepto de soberanía popular.

En Inglaterra la aristocracia y la burguesía se habían adecuado bien después de la Revolución Gloriosa (1682).

En Francia el panorama era distinto. En 1789, luego de los estados generales, el Rey Luis XVI, propuso una suerte de parlamento en el cual dos tercios eran ocupados por la nobleza y el clero. Igualmente el rey al no estar muy convencido del mismo lo disuelve. Este episodio moviliza al pueblo, y concluye con la toma de la Bastilla (14/7/89), denominada como la Revolución Triunfante. Se instala una monarquia constitucional (parecido al parlamento ingles, en donde no se puede disolver), el cual se mantiene hasta 1793.

El rey intento de escapar al extranjero, y con la ayuda del imperio Austro-Húngaro tomar Francia, pero fracasa. La movilización estaba a la orden del día. Lo llevaron a Paris, y se lo enjuicio y ejecuto por traidor a la patria. Aparece la republica, integrada por los Girondinos y los Jacobinos. Los Girondinos, eran aristócratas, grandes terratenientes, banqueros, con mucho dinero y formaban parte del ala moderada. En cambio los Jacobinos, estaban integrados por sectores medios- bajos (periodistas, abogados, doctores, pequeños comerciantes) y pertenecían al ala con ideas más republicanas e igualitarias.

Hasta el año 1792, dominaban los Girondinos. En 1793, aparece el primer gobierno Jacobino, con Robes Pierre. Este gobierno es conocido como el gobierno del terror, debido al uso de la guillotina con cualquier opositor. Eran tiempos donde la nación estaba en armas. En Europa quieren frenar esta revolución, que acaba en 1799. Este es un periodo de gran inestabilidad política.

En 1799, con el apoyo popular asume el hombre que puede dar estabilidad: Napoleón Bonaparte. Era un hombre de origen modesto, que debido a su gran técnica para la guerra, asciende rápidamente a General. Lo nombran cónsul junto con otro. En 1803, se nombra Emperador, pero a pesar de esto, sigue siendo revolucionario. Sus victorias en batalla, se debe a que su ejercito estaba a la vanguardia de los demás. En 1815 cae.

A partir de ahí, comienza el denominado Periodo de Restauración. Se produce un congreso en Viena, donde se firma la Santa Alianza, poniéndole fin a la revolución en Europa. Es un periodo de cinismo social. Se intenta volver a los viejos principios para establecer un orden.

En 1830, con el gobierno de Felipe de Orleáns, comienza otra revolución. Se retoman los valores de igualdad. Es un periodo en donde el capitalismo esta maduro, y en donde la burguesía al tener el poder político, se vuelve conservadora. El orden social se busca basándose en la ciencia. Es un periodo conocido como Positivismo. Hay que basarse en lo que la realidad es (paradigma conservador de la realidad).

Como consecuencia de la revolución industrial, hay un marcado crecimiento del sector obrero industrial, lo que produce la sindicalización del mismo. Ya para 1850 esta clase logra mayor organización y cuenta con sus primeros proyectos políticos y se forman partidos. Aparece la idea del socialismo traída por Marx.

En el siglo XVIII surge las ciencias políticas y económicas. Este es un siglo revolucionario y negativo.

Sociología: es la ciencia de las crisis. Va a recoger la problemática del siglo XIX (la Revolución Industrial y la Francesa). Es un siglo positivo, organizativo, constructivo y conservador. Como es una ciencia autónoma es positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.7 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com