ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen hospitales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Han realizado un análisis de la contabilidad de gestión en centros sanitarios, en particular en el universitario de salamanca.

Cambios motivados por la evolución de la sociedad, aumenta la sensibilidad social con respecto a esto. El desarrollo económico y los avances médicos provoca un aumento de la demanda sanitaria y un aumento del coste de atención y los servicios de una gran complejidad. Sanidad tiene gran peso en presupuestos. Los cambios influyen en los sistemas contables, la de gestión da respuesta a los retos planteados en gran parte debido a la crisis financiera búsqueda de mejor eficacia. Los esfuerzos se han centrado en medidas operativas de gestión que permiten mejorar el conocimiento y el control de la gestión en los centros.
Desde el análisis de la contabilidad analítica de los centros sanitarios, con la definición de los diferentes centros de costes  hasta el análisis y control del coste por paciente se han ido implantando diferentes aportaciones a través de grupos constituidos por un organismo estatal o por la propias comunidades autónomas.

Diferente clasificación en las actividades ejercidas en un hospital:

  • Actividades hospitalarias como tal: A pacientes internos, donde se incluyen actividades como diagnostico y tratamientos. Por otro lado estarían los alojamientos y comedores
  • Actividades médicas: A pacientes externos por especialistas con independencia del lugar en el que se realiza la consulta
  • Actividades odontológicas: De naturaleza general o especializada con independencia de donde se realicen
  • Otras actividades sanitarias: Cualquiera relacionada con la salud humana no realizada por doctores si no por otro personal habilitado para tratar pacientes. Como serian las ambulancias.

El hospital es una empresa de ``Servicios´´ que dista mucho de esta consideración y también lo hace de lo que es una empresa industrial, por lo tanto es muy difícil el análisis y es muy difícil el conocimiento del producto final.

Particularidades:

Conjunto de servicios que puede ofrecer siempre relacionados con el mantenimiento de la salud, empresa multi producto, podemos decir que prestan servicios finales a través de un gran conjunto de productos intermedios.

La actividad está centrada en dos frentes: Los pacientes y la propia estructura del hospital.

No podemos hablar de control del gasto ni de medir la eficiencia de los trabajadores y los centros sin establecer un sistema de información que nos permita conocer el sujeto, el servicio y sus costes. La contabilidad interna nos debe servir para establecer la eficacia de la actividad productiva y la relación entre los factores utilizados y los productos obtenidos, medir los costes que se producen en un centro sanitario permitirá a su vez conocer el coste de cada actividad. Esta contabilidad debe ser flexible y abierta para adaptarse a cualquier centro sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com