ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Cap. 3 Y 4 De Libro La Ecología De La Información


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de los capítulos 3 y 4 de Libro “La ecología de la información”

CAPITULO 3 El mejor de todos los mundos: Ecología de la información

Administrar ecológicamente, requiere pensar holísticamente en relación a una organización, y hay cuatro atributos clave de la ecología de la información: 1. Integración de diversos tipos de información; 2. Reconocimiento del cambio evolutivo; 3. Énfasis en la observación y descripción y 4. Enfoque en el comportamiento de la gente y de la información.

Adoptar cualquiera de ellos ayuda considerablemente al avance en dirección más ecológica.

Atributo 1: Integración de los diversos tipos de información.

La ecología de la información prospera con la diversidad de la información. Las nuevas tecnologías no son lo único que impulsa dicha integración, sino también la necesidad de aprovechar mejor las formas no tradicionales de información. En la mayor parte de las organizaciones apenas si hay algún contacto entre los sistemas de información, la biblioteca y las funciones de inteligencia competitiva, es indispensable que se reúnan para identificar los temas fundamentales en los que deben concentrar su energía entender cómo integrar las diversas fuentes de información por el bien de la organización. En virtud de la diversidad en la ecología de la información, corresponde a los proveedores no orientados hacia la TI presentar la información en las formas que atraigan e interesen al consumidor en la misma.

Atributo 2: Reconocimiento del cambio evolutivo.

Debemos presuponer que la ecología de la información cambiará de manera constante. La mayoría de los administradores reconocen que los ambientes de la información atraviesan por un proceso de cambio constante. Al implantar nuevos sistemas basados en las computadoras, los tecnólogos de la información se dan cuenta de que no es posible prever el futuro dentro de tres a cinco años, ni detener los cambios durante el ciclo del desarrollo. Para solucionar el problema que plantea la evolución, algunas compañías emplean enfoques de desarrollo de sistemas como prototipos iterativos y el llamado desarrollo rápido de aplicaciones.

Atributo 3: Énfasis en la observación y descripción.

Debemos procurar ser más descriptivos en nuestros enfoques hacía la administración de la información. Es el colmo de la ignorancia y del orgullo desmedido creer que comprendemos las necesidades de la información de una organización después de sólo unos días o semanas de entrevistas con unas cuantas personas; sin embargo, este supuesto demasiado común impulsa muchos proyectos de ingeniería de la información. El entorno de la información en toda organización grande es muy complejo. Describir quién posee qué información, las diferentes fuentes de información de apoyo, cómo se emplean la información y el conocimiento en los procesos de trabajo, y las intenciones y los objetivos de la organización respecto de la información constituye una tarea esencial. En el área de la arquitectura de la información, por ejemplo un nuevo énfasis en la descripción significa trazar los mapas de la información actual, en lugar de modelos del estado futuro de la información. Sabemos tan poco respecto al uso de la información en las organizaciones, que el primer paso estriba en observar a la “especie” pertinente: los usuarios de la información, en su ambiente natural.

Atributo 4: Enfoque en el comportamiento de la gente y la información.

En el pasado los proveedores de la información se concentraron casi exclusivamente en la producción y distribución de ésta. Sabemos muy poco respecto a cómo influir o impulsar culturas positivas de la información, que son los modelos generales de actitudes y comportamientos respecto a la información, recurrentes en toda la organización. El comportamiento de la información es una dimensión enorme y aún sin explotar de la administración de la información es de suma importancia prestar atención a la gente y a lo que ésta hace, si un acto o una iniciativa gerencial no cambia el comportamiento de la información, no tiene sentido molestarse en ello.

Un modelo para la ecología de la información.

Hay tres entornos en la ecología de la información:

El entorno de la información, este constituye el núcleo del enfoque ecológico de la administración, y este abarca seis componentes fundamentales de la ecología de la información:

Estrategia de la información, están giran alrededor de una pregunta ¿Qué queremos hacer con la información en esta organización?, estas se modifican y exigen revisión con base en varios factores internos y externos.

Política de la Información, abarca el poder que confiere la información y las responsabilidades que rigen su administración y uso.

Comportamiento de la información y cultura, este y compartir y adquirir conocimiento son muy importantes y no se deben dejar al azar, dicho comportamiento debe instituirse como objetivo básico de administración, que no solo pertenezca al dominio delos administradores de la TI.

Personal de la información, las personas son quienes mejor identifican, clasifican en categorías, filtran, interpretan e integran la información, el personal importantísimo de la información de una compañía maneja las formas más valiosas de ésta.

Procesos de la Información, este componente describe cómo se realiza el trabajo de la información. Larry Prusak también ha descrito la manera en la que las empresas pueden adoptar un punto de vista de los procesos de la administración de la información, proporcionando ejemplos de los pasos específicos de un proceso.

Arquitectura de la información, dicho enfoque de la ingeniería de las maquinas mejora el entorno de la información de una compañía. Sin embargo “La arquitectura de la información” también es un concepto confuso que puede expresarse como: es simplemente una guía de la estructura y ubicación de la información dentro de una organización.

El entorno organizacional

El entorno de la información será la sede de la mayoría de las iniciativas de administración, dentro de este entorno, la situación del negocio afectan las iniciativas de información que varía entre las diversas empresas e industrias. La inversión en tecnología esta inversión global de una compañía en la TI influye en su entorno de la información. Sin embargo, los efectos de la revolución de las computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com