ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EL INFORME LUGANO - Sobre La Conservación Del Capitalismo En El Siglo XXI


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

El escenario es el siguiente: Finalizando el siglo XX y a puertas del nuevo milenio, el capitalismo se ve amenazado, bajo en popularidad (por decirlo de alguna forma), y aparentemente no está ayudando del todo al mundo contemporáneo. Es así como un grupo de personas, que se presentan como “los que controlan el mundo” y quienes gozan del suficiente poder como para poder implementar las necesarias medidas a nivel mundial para salvaguardar el capitalismo, solicitan un informe detallado que señale cómo preservar el capitalismo. Por otro lado, tenemos un aún más selecto grupo de nueve especialistas en diversas ramas quienes son elegidos para realizar el mencionado informe crítico. Se mantiene un total anonimato de ambos lados, firmando los especialistas con seudónimos para mantener su anonimato, y tampoco tienen la oportunidad de saber exactamente quiénes son las personas que les han solicitado el informe. Y el informe nace mediante reuniones que se llevan a cabo en la ciudad de Lugano, Suiza; de ahí el nombre del informe: Informe Lugano.

El informe se presenta estructuralmente en dos partes: a) la primera mediante la cual los “informantes” detallan el panorama actual, señalando y detallando los problemas existentes, estableciendo la ineficacia actual de los organismos de control, y previendo los daños que se ocasionarán; y b) la segunda en la cual los “informantes” inicialmente y brevemente establecen a dónde se quiere llegar (y en qué condiciones se quiere arribar a dicha meta), para luego desarrollar extensamente su propuesta para la realización de actos y la adopción de medidas específicas y prácticas en aras de lograr “preservar el capitalismo”.

Entrando un poco más al detalle de la primera parte, los informante señalan lo siguiente:

- El capitalismo ha dejado de lado la ecología (los informantes prevén un desastre ecológico)

- El capitalismo está fomentando la “producción por producir”, con lo cual se refieren a que hay determinadas industrias que, si bien responden a un capitalismo, su crecimiento no significa necesariamente un progreso positivo (ejemplo: la creciente industria de los mecanismos antirrobos).

- El mundo se encuentra dividido, de alguna forma en: el Norte y el Sur (esto no es absoluto, existe el caso de Australia que pertenece al “norte”), que a su vez divide al mundo en los “incluidos – ganadores” y los “excluidos – perdedores”. Los informantes consideran que son los países del Sur (tercermundistas) quienes importan una “carga” para la humanidad.

- Existe en la actualidad un capitalismo dirigido por delincuentes. Al respecto, los informantes señalan que los negocios ilegítimos (ejemplo: el narcotráfico) están acabando con los legítimos.

- No hay ninguna entidad a nivel supranacional que ejerza un “control” del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com