ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos para la gobernanza y la gestión pública


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

RETOS PARA LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

En la coyuntura actual de nuestro país, donde estamos en medio de una segunda vuelta electoral entre dos fuerzas políticas totalmente distintas tanto en ideología como en propuestas, las ideas que postula Daron Acemoglu nos llevará a entender la razón del fracaso o éxito de diferentes países. Así mismo, podremos analizar la relación entre políticas económicas y el desarrollo de instituciones independientes para la generación de bienestar y prosperidad en las poblaciones.

ANÁLISIS:

Al inicio del libro ¿Por qué fracasan los países? de Daron Acemoglu, se esboza la historia de la ciudad de Nogales la cual está separada por un alambrado. Por el norte, pertenece al Estado de Arizona, Estados Unidos. En esta parte de la ciudad, la población joven goza de acceso pleno a una educación de primer nivel. Además, los mayores de 65 años están beneficiados con programas de salud pública. Por otro lado, al lado sur, encontramos al Estado de Sonora, México. A diferencia del lado norte, en esta parte de la ciudad las personas no acceden a servicios esenciales como educación y salud. Además, la vida es más peligrosa por la delincuencia que impera. Por tanto, abrir o emprender un pequeño negocio resulta inviable por lo difícil de conseguir licencias y el pago de sobornos.

En un principio, a modo de teoría, se plantearon algunas causas del fracaso de economías como son la cultura, geografía o fallas en el mercado. Sin embargo, al mencionar ejemplos como el de Nogales, esta queda totalmente descarta, ya que ambas partes de la ciudad compartían las mismas costumbres y clima. Entonces, se podría asumir que la principal razón de las diferencias que existan entre algunos países se deba, principalmente, a la falta de armonía entre las instituciones económicas y políticas de Estado. Es decir, según Acemoglu, la población que tenga acceso a instituciones económicas que permitan una libertad a la hora de elegir un trabajo, acceso a instrucción académica y el uso de nuevas tecnologías, serán beneficiados con una mayor prosperidad económica. Así mismo, estas instituciones incentivan de manera constante al desarrollo de emprendimientos e inversión privada lo que, naturalmente, mejora los ingresos de las familias.

Por otro lado, según el autor, el éxito económico de los países depende de la clase de instituciones que se promueven. Para esto, pone de ejemplo del desarrollo de las economías de Corea del Norte y Corea del Sur. Por un lado, los del norte viven en medio de una pobreza causada por el limitado acceso de su población a educación y tecnología. Además, los jóvenes están en constante adoctrinamiento de apoyo a un régimen dinástico comunista, lo que lleva a no creer en la apertura de empresas ni en la inversión privada como medio de generación de bienestar y riqueza. Por el otro lado, los pobladores del sur son beneficiados por programas de educación con los cuales se sienten incentivados para esforzarse más y así destacar en su vida profesional. Asimismo, esta nación promueve el sistema de economía de mercado y la propiedad privada como pilares en el desarrollo de nuevas riquezas. Por último, los pobladores del sur están convencidos que obtendrán mejores estándares de vida si pueden obtener éxito como empresarios y profesionales de alto rango. Es en este contexto que el autor plantea dos tipos de instituciones económicas: las extractivas e inclusivas.

Las instituciones inclusivas se caracterizan por fomentar el aumento progresivo y sostenible de la productividad y prosperidad. Además, respetan el derecho a la propiedad privada para que la mayoría de sus ciudadanos pueda ser partícipe de la generación de riqueza. Por el contrario, las instituciones extractivas, tienen como principal objetivo adueñarse de riquezas de un subconjunto de la sociedad para beneficiar a uno distinto. Es decir, captura los recursos de la mayoría para beneficiar a una minoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com