ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista de la Universidad Catolica


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo es encontrar cuáles son los supuestos teóricos de la economía clásica, desde la perspectiva de David Ricardo, que permitan explicar la propuesta de libre comercio como vía para acrecentar de forma acelerada la riqueza de las naciones. Para llevar a cabo este análisis se pasa a revisión “Principles of PoliticalEconomy and Taxation”, su más importante obra, buscando las principales afirmaciones para explicar cada supuesto de su modelo y articular las ideas que permitan exponer cómo Ricardo llega a su más notable recomendación a la economía mundial: la división internacional del trabajo. Se concluye que la confrontación entre productores y terratenientes se solucionaría con la merma de este último -a través de la eliminación de las barreras arancelarias-, que tiene un riesgo bajo al que asume el primero en la actividad económica. La eliminación de trabas al libre comercio llevaría a una expansión más acelerada de una economía.

El tema a tratar en este trabajo es la justificación del libre comercio que realiza David Ricardo en su obra principal “Principles of PoliticalEconomy and Taxation”. En muchos de los estudios sobre el pensamiento económico de Ricardo y de sus aportes a la construcción de las ciencias económicas, se tratan por separado las ideas expuestas por este fundador de la economía clásica. Sus ideas, que son parte de una construcción teórica muy bien elaborada para alguien de su época, sentaron las bases para una economía mundial acoplada a la División Internacional del Trabajo, expuesta por Smith en las Riquezas de las Naciones. Los manuales de economía internacional describen cómo opera la ventaja comparativa, pero no explican de dónde proviene el contexto en que se la diseña y los intereses de los actores involucrados.

La relevancia del presente trabajo está enque se articulan las principales ideas de David Ricardo, sin presentarlas de forma aislada las unas de las otras, para demostrar por qué el libre comercio es una condición para que aumente la riqueza de un país. ¿Cuál es la construcción teórica que está detrás? ¿Cuáles son los supuestos de tal construcción? ¿Dónde desemboca la concepción de renta diferencial? ¿Para qué la bosqueja? ¿Qué lugar ocupa la teoría Malthusia-na? ¿Cuál es la influencia de Adam Smith para la obra de Ricardo?

Este aporte se ocupa en su totalidad de cómo Ricardo justifica el libre comercio en una economía mundial donde las asimetrías eran muy profundas. Para estudios posteriores queda por exponer cuáles son las limitaciones de su desarrollo teórico, y su inaplicabilidad para los actuales países en vías de desarrollo.

Bibliografía

Reyes, G. J. (2 de 02 de 2016). Revista de la Universidad Catolica . Obtenido de http://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/index.php/alternativas-ucsg/article/view/112/pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com