ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Católica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae es el texto legislativo encargado de regular asuntos relativos en colegios y universidades católicas; la finalidad de esta constitución es lograr una presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior, y formar hombres y mujeres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad  en la sociedad. (Juan Pablo II, 1990).

La Universidad Católica nace del corazón de la iglesia, teniendo como propósito el gozo de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla en todos los campos del conocimiento. Es una comunidad académica que, “de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales o regionales”. (Juan Pablo II, 1990). Las universidades se distinguen por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios; impidiendo así que desaparezca la libertad, la justicia y la dignidad del hombre.

APORTES DE LA UNIVERSIDAD PARA CON LA SOCIEDAD

Hoy en día el rol de la educación superior es enseñar, fomentar y desarrollar los valores morales y éticos requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberán ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales.

Dicho esto, la Universidad Católica quiere ser presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, para ello debe poseer las siguientes características:

  • Inspiración cristiana (comunidad universitaria)
  • Reflexión continua de la fe católica
  • Fidelidad al mensaje cristiano presentado por la iglesia
  • Esfuerzo institucional a servicio del pueblo de Dios (Ex Corde Eclessiae, Art. 13)

MISIÓN Y VISÓN DE LA UTPL

La Misión de la UTPL es buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad. Tiene una estrecha relación con lo que se plantea en el Ex Corde Eclessiae.

La Visión es el humanismo de Cristo, para formar personas íntegras, luchadoras con alta capacidad de liderazgo, con valores éticos y cristianos formando así una sociedad más empática.

LAS UNIVERSIDADES SALTO DE LO IDEAL A LO VIVENCIAL

El reto más grande que tenemos los estudiantes es aprender a “ser”, pues estamos acostumbrados al “quehacer” sintiéndonos cómodos en la zona de confort que es el saber de los docentes (Guerrero, A. 2018) Nos hemos desarrollado en un mundo educativo donde no somos investigativos y estamos a expensas únicamente de nuestro tutor. Si queremos dar ese paso importante debemos cambiar la mentalidad que el profesor es el dueño del conocimiento, pues los estudiantes a través de la investigación podemos profundizar los temas a tratar en las clases, y el tutor se convierte en un guía, de esta manera vamos en conjunto hacia un mismo objetivo, que es el aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com