ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

Recinto Santo Tomás de Aquino

VICERRETORIA ACADEMICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Reporte de Pasantía Industrial

Realizada en Pacific Global Solutions

Para optar por el título de Ingeniero Industrial

Presentado por:

Angélica I. Jansen Alonso

2010-5584

Santo Domingo, D. N.

24 de julio 2013 – 23 de septiembre 2013

Índice

Introducción        3

Descripción de la empresa        4

Recorrido en la empresa        4

Departamento de Calidad        4

Departamento de Planificación de la Producción        5

Departamento de Producción        6

Departamento de Almacén        6

Tareas Asignadas        7

Creación Procedimiento de Primera tirada OK        7

Formatos y tablas en Excel        8

Creación Procedimiento de Inspección de la Producción        8

Instructivos de trabajo y manuales de operación        9

Controles e instructivos de mantenimiento        9

Diagramas de Flujo        10

Conclusión        11

Introducción

El siguiente reporte describe las actividades desempeñadas en el departamento de calidad de la empresa Pacific Global Solutions por la pasante Angélica Jansen Alonso, estudiante de ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Con el fin de detallar todo lo aprendido en este período de aprendizaje, escribo este reporte que también forma parte de los requisitos para optar por el título de ingeniera industrial.

Esta fue una etapa llena de retos, como estudiante y como futura profesional, donde se pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos en clase y donde pude aprender y crecer viviendo el día a día de lo que me espera como futura ingeniera.

En esta empresa realicé labores de levantamiento de información y creación escrita de los procedimientos del área de producción, con el fin de completar una de las etapas principales de la implementación de un sistema de gestión de calidad, esta es la etapa de la documentación.

En mi opinión, esta pasantía no tuvo desperdicios pues cada día me enfrenté a una nueva labor  que debía cumplir para lograr los objetivos del día, aprovechando cada una de estas tareas que me enriquecieron como profesional y que me abrieron paso a la parte práctica de la ingeniería industrial.

Descripción de la empresa

Pacific Global Solutions es una compañía de corte internacional con instalaciones en Estados Unidos, Puerto Rico y la República Dominicana, dedicada a prestar soluciones de embalaje. Como distribuidores, evalúan más de una línea de productos similares para cualquier aplicación particular y así garantizar la objetividad en recomendar lo que mejor se adapte a las necesidades específicas de sus clientes. Como convertidores, ofrecen longitudes, anchos especiales, formas y tamaños de los diversos materiales de envasado incluyendo servicios de impresión, corte, rebobinado, laminado y troquelado.  

La línea de productos que ofrece esta empresa es bastante amplia, los más destacados son los siguientes: cintas sensibles a presión, cartón corrugado, viruta, papeles industriales, etiquetas impresas, cintas impresas, productos de relleno, embalaje Flexible - bolsas de plástico, revestimientos y cubiertas, stretch film, entre otros.

En mi período como pasante en esta empresa estuve muy involucrada en el área de producción, más específicamente trabajando en el departamento de calidad. La producción en esta compañía se basa, en esencia, en la impresión y elaboración de empaques flexibles y autoadheribles, así como también la impresión en cintas y demás. La técnica de impresión utilizada es la flexografía.

La flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Con esta metodología, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

Recorrido en la empresa

Durante las primeras semanas del proceso de pasantía estuve haciendo un recorrido de entrenamiento y familiarización con las actividades que realiza la empresa. Esto me ayudó a tener una idea más clara de cómo funciona el día a día de una empresa, y las diferentes etapas por donde pasa el producto antes de llegar a manos del cliente.

Departamento de Calidad

El primer departamento al que visité fue el de calidad, el mismo en que me mantendría trabajando durante las 320 horas de pasantía. Aquí como primer encargo se me pidió leer la norma ISO 9001:2008, ya que esta sería la base de todo lo trabajado durante este período, principalmente la parte de la documentación y todas sus especificaciones.

Este departamento es el encargado de que la producción que se entrega al cliente sea de calidad y cumpla con sus especificaciones, evitando las devoluciones que le generan pérdidas a la empresa y que pueden causar, en un caso serio, la pérdida del cliente. Sin embargo, mi trabajo en este departamento se basó principalmente en recopilar la información de cada uno de los procedimientos, tanto de calidad como de producción, y crear el documento oficial que describe el proceso, ilustrado con su respectivo diagrama de flujo y asegurándome de que se detallaran cada una de las especificaciones requeridas por la norma ISO 9001:2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com