ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Rusia (:


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Lucha por el poder absoluto

En el año 1922 Stalin fue elegido secretario general del partido. Este cargo, hasta hacía poco menospreciado por otros miembros del Buró Político del Partido (órgano rector del Comité Central del Partido), que posteriormente se transformó en el más poderoso del país, fue inteligentemente utilizado por Stalin para situar a sus partidarios en los puestos clave del aparato central del partido. Así, metódica y sutilmente fue abriéndose camino hacia la cúspide del poder, poder que tuvo que disputar contra Lev Trotski, el reconocido líder del partido y fundador del Ejército Rojo, y que además controlaba gran parte de la Policía secreta.

Antes de su muerte, Lenin vivió una creciente preocupación por la personalidad y el comportamiento de Stalin. En su testamento político, expuso sus dudas sobre que el secretario general del partido usara su enorme poder con suficiente cautela. El líder de la Revolución criticó además a Stalin de ser demasiado “brusco” y llamó a destituirle en su famosa carta al XII Congreso del Partido Bolchevique.

“Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de mover a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos, solo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas y menos caprichoso. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir el quiebre, y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotski, no es una pequeñez, o bien se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva...”.

Sin embargo, este intento no prosperó debido a que Stalin logró que no se diera una lectura pública del documento, a sabiendas de que Lenin se encontraba en esos momentos enfermo e imposibilitado de participar en el Congreso.

Después de la muerte de Lenin, Stalin aunó fuerzas con Grigori Zinóviev y Lev Kámenev para gobernar el país y expulsar del escenario político a Lev Trotski, el más probable candidato para reemplazar a Lenin.

Tras conseguir la “muerte política” de Trotski, Stalin cambió el curso de su alianza y se unió a Nikolái Bujarin y Alexéi Rýkov contra sus antiguos aliados. A partir de entonces, Trotski, Zinóviev y Kámenev fueron tratados por Stalin como la oposición izquierdista. Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional en favor de una política de construir el “socialismo en un solo país”, en contraste a la teoría de Trotski de la “revolución permanente”. Así, mediante una hábil manipulación y particulares interpretaciones de los preceptos de Lenin, Stalin consiguió enfrentar a sus rivales, acercándose así cada vez más a la cima. Para su 50 aniversario en 1929, Stalin se estableció como el sucesor reconocido de Lenin y el único y absoluto líder de la Unión Soviética.

En 1929, en el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Trotski y Zinóviev fueron expulsados del partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Luego Stalin pudo destituir de sus cargos a los líderes de la llamada “oposición derechista” y sus recientes aliados: Bujarin y Rýkov.

Los éxitos económicos de la URSS y los planes quinquenales

De los planes económicos que Stalin puso en marcha destaca la colectivización e industrialización, poniendo especial interés en el desarrollo de la industria pesada, la cual quedó casi completamente destruida en los años de la guerra civil. El país prácticamente se vio sumido en un fervor industrial. Se construían nuevas y gigantescas factorías alrededor de las cuales surgían nuevas ciudades (como por ejemplo Komsomolsk-en-Amur, en el Lejano Oriente ruso). Al Oriente del país se desarrolló una base metalúrgica y hullera, con filiales en Magnitogorsk y Kuznetsk.

Aparecieron nuevos sectores de la economía, ausentes en la Rusia prerrevolucionaria: el aeronáutico, la producción de tractores y de tanques, el electrotécnico, el químico, etc. La URSS, que era un país agrario, se convirtió en la mayor potencia industrial de Europa.

Para financiar estos ambiciosos proyectos en 1928 Stalin decretó la expropiación de bienes al campesinado, para lo cual se consideró oportuno crear “granjas colectivas”, acción que desembocó en la llamada colectivización de la agricultura.

Otro factor que contribuyó al desarrollo económico del país fue el ambiente generado por la crisis económica mundial, por lo cual sobraban ofertas de maquinaria y plantas enteras por parte de los Estados occidentales y EE. UU. La URSS no desperdició la extraordinaria ocasión y procedió a la contratación de miles de especialistas como, por ejemplo, el famoso ingeniero aeronáutico alemán Junkers, además de fábricas occidentales, algunas en cooperación con la Ford. En 1931 las compras soviéticas constituyeron un tercio de toda la importación de maquinaria mundial, mientras que en 1932 su importe llegó a la mitad.

Casi la totalidad de los recursos recaudados para costear estas enormes adquisiciones provenían de la venta de productos agropecuarios, aunque también se organizó una venta clandestina de tesoros confiscados durante la revolución como por ejemplo, colecciones de cuadros de viejos maestros provenientes de los museos más ricos de Rusia, como la galería Tretiakov, El Ermitaje, las Tesorerías del Kremlin de Moscú y además la extracción del oro, etc.

Otra fuente de financiación fue la venta de bebidas alcohólicas, por lo cual la ley seca se anuló en 1927.

Un efecto del gran impulso industrial fue la desaparición total del desempleo. La última bolsa de trabajo se cerró en 1930. Se hizo amplio el uso de trabajos forzados de numerosos presos que prestaban mano de obra barata pero de baja productividad, una de la causas del posterior desarrollo del famoso Departamento Principal de Campamentos de Trabajos Penitenciarios o “GULAG”.

La concentración de los recursos en el desarrollo de la industria pesada acarreó serias desproporciones en la economía nacional. La industria ligera no lograba desarrollarse y decreció la producción agraria. Por otro lado, dentro del sector industrial predominaban empresas directamente o indirectamente vinculadas con la producción militar, hecho que poco contribuía a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos soviéticos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com