ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución digital


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

La revolución digital

En 1975 apareció el primer computador personal, en los 90 surgió internet y la telefonía móvil, en 2008 aparecieron los Smartphone, los servicios móviles de 4G y las redes sociales. Sin duda la revolución digital acelero un cambio, ella redujo las distancias, elimino las fronteras, suprimió el tiempo, e impulso la innovación en cualquier lugar del mundo. Esta revolución está cambiando todas las dimensiones de nuestras vidas, a las que usualmente estamos acostumbrados a ver. Tanto así que en sectores como la economía, el trabajo, el entretenimiento, la producción cultural, las relaciones personales, las comunicaciones masivas y hasta las participaciones políticas, han dado un giro de 180°.

Durante los últimos 20 años todo se ha transformado de una manera sorprendente, basta observar a los jóvenes nacidos desde los 90 como la infraestructura digital constituye hoy en día un soporte vital en su cotidianidad.

Actualmente internet no es considerada como una herramienta informática, sino que es más bien una red de ambientes sociales en los cuales transcurre una parte significativa de nuestra vida. Sin embargo, la noción de progreso y de un empleo duradero para toda la vida comenzó a desvanecerse, así como la idea de la estabilidad y el control. Las grandes empresas antes consideradas como los titanes del progreso comenzaron a perder poder, ya que el mundo se volvió complejo e incierto. El mundo en 30 años ha dado un salto en cuanto avances tecnológicos abismales, pero esto no para acá, las transformaciones que se avecinan serán aún mucho más radicales, con la madurez de la inteligencia artificial, la nueva generación de robots, la impresión 3D, la realidad virtual y avanzada, las redes de 5G que ya se están presentando, el internet de las cosas, la biotecnología, la nanotecnología, el cambio adquiere una velocidad sin precedentes.

Dos de los pilares de la sociedad moderna como los son la salud y la educación serán reformados desde sus raíces, estos cambios ya están sucediendo en muchas industrias, los expertos llaman a este fenómeno “disrupción”. Los mundos estables donde antes se podía planificar a largo plazo se desestabilizan, mutan y desaparecen, surgen nuevos mundos, con otras reglas, cambian las estructuras de poder. Las profesiones, cargos y roles que antes eran relevantes en esos sectores pierden vigencia, miles de personas ven que de la noche a la mañana su trabajo ya no vale lo mismo de antes, que ya no son demandados y apreciados de la misma manera.

Un ejemplo muy claro, es la medicina personalizada, pues esta se irá convirtiendo en una plataforma en donde se podrá encontrar toda la información genética de los pacientes, y con ayuda de sensores se permitirá monitorear en tiempo real los indicadores de salud de las personas, siendo dispositivos incorporados en las prendas de vestir, o así es como se ha planteado esta idea hasta el momento. Este cambio según expertos, no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, también transformará el trabajo de los médicos y cambiará las industrias farmacéuticas. También, cambiara las exigencias sobre las prestaciones del sistema de salud, los servicios públicos y la seguridad social. Aunque aún es una idea en estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com