ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución mexicana comenzó como un movimiento de la protesta de la clase media contra la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911). Como muchos de los jefes del siglo diecinueve de México, Díaz era un oficial del ejército que había subido al poder por un derrocamiento. A diferencia de los que obtuvieron poder, él estableció un sistema político estable. La revolución es caracterizada como una de las primeras mundial en los veintes, con política corrupta, rebeldes, levantamiento de figuras políticos y una nueva constitución. Esto comenzó con esfuerzos de expulsar al presidente Porfirio Diaz y oficialmente vino a un final con la divulgación de una nueva constitución.

Porfirio Diaz había estado en el poder durante más de treinta años pero en las elecciones de 1910, su competidor era Francisco Madero, un abogado de Coahuila. Díaz controlo las elecciones, oposición política, y orden público, mandando a Díaz a prisión mientras el gano el elección de 1910. Todo el sistema fue impulsado y lubricado por el nuevo dinero bombeado en la economía por el creciente comercio exterior e inversión. El documentario “Las Memorias de un Mexicano” ensena los ferrocarriles, minas y cultivos de exportación florecidos, las ciudades adquirieron calles pavimentadas, luz eléctrica, tranvías y drenajes. México no sólo pero se revolucionaba políticamente, pero tecnológicamente con nuevas invenciones.

La expansión del Estado y la economía a finales del siglo diecinueve ayudó a promover el crecimiento de una clase media vigoroso, educado, urbano de profesores, abogados, empleados, pequeños empresarios y comerciantes. Muchos habían beneficiado del milagro económico de porfiriana; pero resintió tanto el dominio continuo de los ricos y la dictadura nacional, que ignora a la media clase. Los ricos se hacían mas ricos mientras los pobres se hacían más pobres. Ttemían para México y el futuro de Díaz ya que en las palabras de Garciadiego “La lucha armada implico la transformación radical del proceso, pues al pasar de oposición electoral a rebelión tuvieron que cambiar los participantes y los escenarios: el movimiento de clases medias urbanas se transformo en uno con bases populares rurales.” (54,) En consecuencia, fácilmente respondieron al llamamiento de Francisco Madero, el que se opuso a Díaz. Madero y sus aliados fueron encarcelados, pero huyeron. Ellos comenzaron su lucha armada. Madero escribió el Plan de San Luis Potosí, que llamó al pueblo de México aumentará en armas contra el Presidente el 20 de noviembre de 1910. Con él con el apoyo de la gente y su lucha constante él asumió la presidencia en lo principios de noviembre 1911.

En este plan, Madero pidió un levantamiento que comenzó el 20 de noviembre de 1910, para restaurar la Constitución de 1857 y sustituir al dictador Díaz por un gobierno provisional. Su objetivo principal era establecer una república democrática, y abolir términos presidenciales ilimitados. Este disfrutó del éxito repentino, porque los seguidores de Maduro de la sociedad educada no lo siguieron pero el segundo grupo: los indios y mestizos del pueblo y hacienda lo apoyaron. Ellos formaron una porción de la población de México, que facilitó el trabajo durante los tiempos de económicos pero vivieron una vida impotente y ignorados en el margen de vida política. Ellos no obtenían ninguna voz bajo Díaz y lentamente comenzaron a obtener una voz en la revolución. Bajo Díaz, la economía y el estado habían crecido rápidamente; porque los trabajos fueron hechos por los pobres que no tienen palabra. Según esto tuvo efectos divergentes, especialmente a los pobres de las zonas rurales quienes llevaron el peso de Díaz del programa de modernización. Mientras las ciudades prosperaron, las grandes fincas (estados) aumentadas para satisfacer el exigencia mundial y mexicano para productos primarios fallo. Aunque, estos campesinos trabajaran los campos y ampliaran la economía ellos no eran los dueños y no fueron pagados una cantidad alta para dirigirlos.

Los años que venían después de la presidencia de Maderos eran violentos y caóticos. El experimento liberal de Madero falló. Los adherentes del viejo régimen como los militares, hombres de negocios superiores y clérigo bloquearon sus reformas modestas. Luis Aboites dice que “el enfrentamiento entre una sociedad movilizada y en buena medida propósito fue precisamente subordinar las organizaciones populares para ejercer pleno dominio sobre la sociedad entera.” (543) Agarrado en esta situación dificil, Madero fue finalmente derrocado por el ejército y matado a principios de 1913 por el general Huerta. Huerta traicionó a Madero durante un enfrentamiento ya que él era unido con las fuerzas leales de Féliz Díaz. Feliz Diaz es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com