ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Aspecto económico

La situación económica de Francia era difícil ya que, como hemos dicho, las actividades productivas se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales.

La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII Francia tenía veinticuatro millones de habitantes, veinte de los cuales se dedicaba a la agricultura; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidades para integrarse al mercado interno.

Hacia finales de la década de los años setenta del siglo XVIII se produjo una intensa crisis agrícola; los precios internacionales descendieron vertiginosamente, lo que repercutió en los ingresos de los señores feudales, quienes para resarcirse de la disminución de sus ingresos, elevaron los tributos constriñendo aún más el poder adquisitivo de los campesinos. Como consecuencia de esta situación se suscitaron frecuentes rebeliones de los campesinos franceses.

La producción manufacturera de Francia era una de las más importantes de Europa; si bien no alcanzaba los niveles de la inglesa o la holandesa, había logrado cierto desarrollo en las regiones de Lyon, Rouen y Marsella, donde “las industrias de lujo conservaban su fama”.4 Sin embargo, su carácter era manual y la mayor parte de los talleres se encontraban sujetos a reglamentaciones gremiales que impedían la introducción de nuevas técnicas. En todo el país existían sólo doce máquinas de vapor, lo que manifiesta que Francia no alcanzaba aún la etapa de la producción maquino-facturera.

El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios. Si a ello añadimos un mercado interno muy limitado, consecuencia de la falta de poder adquisitivo de la mayor parte de la población francesa, comprenderemos la urgente necesidad de llevar a cabo reformas radicales.

Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos, tributos que gravaban el 50 o 57% de la renta y de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero.

Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento. La Corona frecuentemente solicitaba empréstitos que se aplicaban en los gastos más urgentes del Estado y para el sostenimiento del lujo de la corte. El erario arrastraba un déficit permanente que obligó al monarca a buscar soluciones con las sugerencias que le aportaban los diferentes ministros de finanzas que se sucedieron en el cargo, pero dichas estrategias económicas no podían aplicarse porque afectaban los intereses de la nobleza y el clero.

Aspecto político

Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba. Vivía en el Palacio de Versalles (cerca de París) en medio del lujo y del despilfarro, rodeado de cortesanos, favoritos y familiares cuyos gastos de sostenimiento eran enormes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com