ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se han de observar distintos motivos que produjeron distintos cambios sociales, los cuales  forman un proceso que transforma a la estructura social, afectando en si a la forma de vida de los individuos, como consecuencia de la modificación, ya sea en los valores o normas; algunas de estas decisiones o cambios pueden ser permanente o temporal, planeado o abrupto, en una o varias direcciones, benéfico o perjudicial.  Para tomar dicha decisión intervienen varios factores o condiciones, que son necesarios para modificar las estructuras sociales. Las condiciones son variables, que frenan o aceleran el cambio en una situación.

Con esto tenemos la introducción a uno de los grandes cambios sociales del mundo, “la revolución Francesa”. Hecho ocurrido a partir del XVIII siglo en Francia, después del antiguo régimen, El Antiguo Régimen fue el período anterior a la Revolución francesa y se caracterizaba por el predominio del absolutismo monárquico, por una sociedad  por una economía rural.

A lo largo del Siglo XVIII los fundamentos del Antiguo Régimen empiezan a mostrar claros síntomas de deterioro. La razón fundamental es el ascenso de un nuevo grupo social, la burguesía, que encabeza las grandes transformaciones socio-económicas, ligadas al desarrollo del comercio y de las finanzas.


“LA REVOLUCIÓN FRANCESA”

Un fenómeno político e ideológico con una transformación que impacto a Francia. Muchas veces las revoluciones sociales en la historia surgen de los grupos populares descontentos, explotados que se rebelan contra el poder para cambiar sus condiciones de vida. En ocasiones las luchas surgieron cuando los intereses de la burguesía ( que no eran explotados, sino que estaban inconformes ) fueron unos de los principales que iniciaron en la revolución, en la cual participaron también otros de los sectores sociales.

        En Francia, entre la década de los ochenta del siglo XVIII, las condiciones sociales, económicas y políticas eran muy marcadas, su población era aproximadamente de 24 y 27 millones de habitantes, de los cuales surgían 3 grupos sociales. El primer grupo social estaba conformado por  el clero, conformado por solo un poco más de 100 mil miembros que gozaban de privilegios, como la exención de impuestos, y que recibía una renta permanente, el diezmo (es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de los haberes usualmente referidos a la producción o al comercio). Eran de origen noble y que ocupaban los altos cargos eclesiásticos.

        El segundo estado conformado por un aproximado de 350 y 400 mil miembros, conformados por nobles aburguesados con una visión moderna de la economía, que ocupaban puestos en la administración, el ejército y tenían ciertos privilegios, como el primer estado, la exención de impuestos.

        El tercer y último estado era el estado llano, el resto de la población, “plebeyos”,  estos conformando la categoría mayoritaria (80%) alrededor de 20 millones de persones, sin privilegios especiales, ellos quienes tienen la obligación de pagar impuestos, el diezmo al clero, pagos a los nobles  por el uso de instalaciones (hornos y molinos de harina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com