ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezago educación Científica en México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara

CUCEA

[pic 1]

Alumno: Rodrigo Francisco Aguilar Menéndez

Materia: Conceptos Jurídico0073 Fundamentales

Profesor: Héctor Antonio Magallanes Ramírez

Ensayo:

“Rezago de la Educación Científica en México”

Introducción

Basados en estadísticas, los países con el índice más alto de felicidad y más bajo de criminalidad son Dinamarca y Suecia, siendo países los menos religiosos del mundo y su educación está basada en el método científico.

Se debe promover la enseñanza científica en las escuelas, estas son las principales razones para hacerlo:

  • Los niños deben de aprender a respetar y promover el derecho a la libertad de conciencia
  • Se debe de enseñar a los niños a pensar y a construir su propio conocimiento, esto implica el dominio de la lengua, escritura y las matemáticas, necesarios para lograr el conocimiento científico de la realidad.
  • El conocimiento se basa en resultados empíricos, verificables y replicables, las creencias se basan solo en la fe, no en las evidencias.
  • El pensamiento científico cambia sus paradigmas cuando resultados experimentales producen evidencias.
  • Enseñar una moral fundamentada en el respeto a los derechos humanos.

Los elementos que contribuyen al desarrollo moral de los niños son la racionalidad para resolver problemas, sentimiento de empatía hacia los demás, independencia de pensamiento, la aceptación de lo inevitable que es la muerte y la ausencia de castigo corporal.

Para lograr el pleno desarrollo en la educación, se debe de contar con una correcta educación científica algo que es nuestro país está muy rezagado, en el desarrollo presentaré estadísticas las cuales muestran lo anterior y algunas posibles soluciones.

Palabras clave:

  • Investigación científica
  • Asignación de recursos
  • Ciencia y tecnología
  • Educación religiosa

Desarrollo

En nuestro país referirnos a “educación científica” es sinónimo de algo aburrido, solo para personas “cerebritos” y meramente cuestiones matemáticas y la resolución de sumas y restas.

¿Qué es realmente el conocimiento científico?

Está basado en evidencia empírica y es apropiado para entender el mundo natural, es duradero y robusto, pero está abierto al cambio, se basa en la objetividad, esto significa la capacidad de ver y aceptar los hechos como son, no como uno podría desear que fueran.

Para ser objetivo, uno tiene que protegerse de sus prejuicios, creencias, deseos, valores y preferencias. Exige dejar de lado todo tipo de consideraciones subjetivas y prejuicios.

Se basa en datos sensoriales, es decir, datos recopilados a través de nuestros cinco sentidos. Se basa en evidencia verificable para que otros observadores puedan observar, pesar o medir los mismos fenómenos y verificar la observación para medir su exactitud.

El conocimiento científico es éticamente neutral. Solo busca el conocimiento, el cómo se usa este conocimiento está determinado por los valores sociales. El conocimiento puede ser usado para distintos usos.

Por ejemplo, el conocimiento sobre la energía atómica se puede utilizar para curar enfermedades o para crear bombas atómicas. La neutralidad ética no significa que el científico no tenga valores, trata solo de que no debe permitir que sus valores distorsionen el diseño y la realización de su investigación, por lo cual el conocimiento científico es neutral o sin valores.

Una investigación científica adopta una determinada secuencia, un plan organizado para recopilar y analizar datos. Este plan incluye algunos pasos: formulación de hipótesis. Recopilación de datos, análisis de los hechos y predicción científica.

El conocimiento científico es preciso, no es vago como algunos escritos literarios, la precisión requiere dar un número exacto la medida.

Todo lo anterior no solo se aplica en investigación científica, el método científico puede ser aplicado en la vida diaria, así que una educación basada en este método generara personas capaces de comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Panorama educación científica en México

En México, la perspectiva de la calidad de la educación científica y matemática está en un índice muy bajo, basados en una encuesta de opinión realizada por el Foro Económico Mundial, en una escala de 1 a 7, donde 1 es extremadamente pobre y 7 es excelente, México se encuentra en el lugar número 117 de 137 países encuestados con una calificación de 2.9, y en el apartado de calidad de la educación en general está en el lugar 108 con calificación de 3.0.

¿Que nos dice esto? La educación en general tiene un rezago en comparación con países desarrollados de primer mundo (en los primeros 20 en esta lista publicada por el Foro Económico Mundial se encuentran los países más desarrollados)

¿Dónde nos encontramos frente al mundo en relación con la educación?

En base al ranking elaborado por la OCDE donde se basa en la tasa de la calidad de educación en las áreas de ciencias y matemáticas para menores de 15 años, se analizaron un total de 76 países, México se encuentra en el lugar 54.

Con respecto a la investigación científica en el país, el gobierno prometió que al final del sexenio la inversión alcanzaría el 1% del Producto Interno Bruto, pero actualmente esta inversión apenas alcanza el 0.57%.

En el 2017 el presupuesto destinado a este sector fue de $70,513,00.00, si la comparamos con el año anterior se destinó 9.3% menos que el 2016.

Comparando frente Corea del Sur, siendo el país que más invierte en sus investigadores en el mundo, estamos bastante lejos, ya que ellos invierten el 4% de su PIB.

Históricamente, la falta de interés del gobierno mexicano en la ciencia ha mantenido baja la inversión en investigación. Como resultado, el número de científicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores SIN es pequeño (25,072 en 2016) en comparación con la población de México (alrededor de 128 millones).

Hasta 2016, hubo un modesto pero sostenido aumento en el financiamiento para la ciencia. Sin embargo, una severa reducción en 2017 a los fondos de ciencia ahora ha amenazado a todo el sistema de investigación en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com