ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos laborales Nicaragua


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Riesgos Laborales

  1. El negocio no posee rutas de evacuación necesarias para cualquier desastre natural. (Ley 618 “Ley de higiene y la seguridad del trabajo”, Titulo IV “De las condiciones de los lugares de trabajo”, Capitulo I “Condiciones Generales”, Articulo 74)
  2. La puerta que tiene función de entrada y salida se encuentra obstaculizada por gradas. (Ley 618 “Ley de higiene y la seguridad del trabajo”, Titulo IV “De las condiciones de los lugares de trabajo”, Capitulo VII “Puertas y salidas”, Articulo 93).
  3. No usan mascarillas al momento de aplicar químicos fuertes como: keratinas, acrílicos de uñas, fijador de cabello, etc., Este método de protección es necesario para evitar algún tipo de intoxicación hacia el trabajador. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo”, Capitulo III “De la salud de los trabajadores”, Articulo 23)
  4. El espacio del Spa no es el adecuado ya que no posee la distribución adecuada para los utensilios. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo”, Titulo IV “De las condiciones de los lugares de trabajo”, Capitulo I “Condiciones Generales”, Articulo 75).
  5. No poseen un extintor por algún caso de emergencia. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo”, Titulo XI “De la Prevención y protección contra incendios”, Capitulo X “Extintores portátiles”, Articulo 193,194,195).
  6. El azulejo que esta colocado en todas las áreas del negocio no es el adecuado ya que es muy resbaladizo y esto puede provocar algún accidente. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo”, Titulo IV “De las condiciones de los lugares del trabajo”, Capitulo V “Suelos, techos y paredes”, Articulo 87).
  7. La infraestructura del negocio no es la adecuada ya que el sistema eléctrico esta ubicado de forma visible, lo que puede ocasionar un corto circuito o incendio debido al exceso de maquinaria que puedan utilizarse al mismo tiempo y la ubicación de los aires acondicionados no es la correcta.

  1. Las horas de descanso y almuerzo no se cumplen según lo establecido en el Código del Trabajo ya que este periodo es irregular, lo que puede ocasionar gastritis, ulceras estomacales, etc. (Ley 185 “Código del trabajo”, Titulo III “Jornadas de trabajo, descansos, permisos y vacaciones”, Capitulo I “De las Jornadas de trabajo”, Articulo 55)
  2. Problemas artríticos por el contacto con la maquinaria caliente y el ambiente frio del lugar del trabajo.
  3. La higiene inadecuada por la acumulación de bacterias o microbios que afecten la salud del trabajador. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo”, Titulo IV “De las condiciones de los lugares de trabajo”, Capitulo II “Orden, limpieza y mantenimiento”, Articulo 80)
  4. Dentro de las instalaciones no poseen sanitarios para el uso exclusivo del personal de tal manera que estos tienen que acudir a baños públicos cerca del lugar del trabajo. (Ley 618 “Ley de higiene y seguridad del trabajo” Titulo IV “De las condiciones de los lugares de trabajo”, Capitulo XIII “Inodoros”, Articulo 109)

Desarrollo

El salón de belleza que hemos tomado como referencia para realizar dicho trabajo atraviesa una serie de riesgos laborales los cuales desarrollaremos a continuación:

  • Así como nos muestra la Ley de Higiene y la seguridad del trabajo (618) y el articulo 74 un negocio debe poseer el diseño y característica constructiva del lugar de trabajo ya sean para emergencias o situaciones especiales siendo así, dicho negocio no cuenta con la debida estructura o salidas de emergencias necesarias y esto dificultaría la evacuación de las trabajadoras ante cualquier desastre.
  • El articulo 93 de la ley antes mencionada comprende el riesgo laboral encontrado en el negocio el cual es que la puerta que tiene como función de entrada y salida se encuentra obstaculizada con gradas que no permiten la salida eficaz del lugar de trabajo la ley nos dice que la entidad tiene la obligación de hacer visible o tener un poco mas de acceso a esta entrada y tener la suficiente anchura para que todas las que laboran en el negocio puedan atravesarla de manera rápida.
  • La empleadora no brinda las medidas de seguridad o protección ya sean mascarillas las cuales son necesarias al momento de aplicar productos químicos que pueden llegar afectar la salud de sus trabajadoras y esto, así como lo expresa la ley (618) en el artículo 23 se debe mantener de manera obligatoria una vigilancia adecuada de la salud que prevenga la exposición de riesgos laborales.
  • Ya que el negocio estudiado cuenta con un área de spa en la cual se realizan depilaciones y masajes debe caracterizarse de mantener un lugar cómodo y con bastante anchura, así como lo dice la ley (618) en el artículo 75 que permita que la trabajadora que ejecuta dicha tarea pueda colocar los utensilios necesarios, pero esto en el negocio no es así ya que el área es estrecha y un poco incómoda para la que realice el servicio.
  • Como en todo negocio es necesario que estén atentos y preparados ante cualquier accidente por eso hay que manejar un extintor que permita el poder apagar cualquier incendio y como lo muestra la ley (618) artículo 193, 194 y 195 que hacen mención de dicha medida de protección la cual este negocio no cuenta con uno y se encuentran mas propensos a sufrir un riesgo laboral.
  •  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com