ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Servidor Policial


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA

DOCENTE MGST: PEDRO VALDIVIESO

Ensayo

Rol del Servidor Policial

MATERIA: SOCIOLOGIA

Elaborado por: 

KDT: CHAMORRO FLORES DANIEL ALEXANDER  

SECCION: A

Quito, enero de 2022

        Resumen:

El presente trabajo busca realizar una revisión de la literatura referente al papel del servidor policial en la sociedad ecuatoriana de manera que responda a la pregunta ¿cuál es el rol del servidor policial? Debido a que esta es intrínsicamente política siendo así, el principal objetivo describir los rasgos centrales que definen al servidor policial. Además, enfatizar la importancia del desempeño policial. Así mismo, analizar que implica ser un servidor policial. Una de las conclusiones obtenidas es los miembros de la Policía Nacional en efecto tienen una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.

PALABRAS CLAVE: servidor policial, sociedad ecuatoriana, policía.

1. INTRODUCCIÓN

        El rol del servidor policial en la sociedad ecuatoriana es un tema de actualidad dada la forma de cuestionar y reflexionar el desempeño del servidor policial. Bajo esta premisa, el presente trabajo se basará en una investigación cualitativa de la seguridad ciudadana la cual puede definirse como una necesidad social. Por otro lado, es imprescindible caracterizar a la misma desde el punto de vista de la sociología. De igual forma se analizará la relación entre el servidor policial y la sociedad ecuatoriana dado que, es importante conocer el control social de la Policía Nacional del Ecuador. Por lo tanto, el trabajo del policía va más allá de una profesión ya que este es la razón de ser de la institución. Cabe resaltar, que los policías son los portadores del factor cultural para prevenir un delito en determinado contexto.

2. DESARROLLO

        La Policía Nacional vive actualmente un cambio de paradigma que implica que cada policía se considere así mismo como el primer servidor público, porque está llamado a precautelar por esa paz deseada por todas las personas. Es decir, que esta sea una realidad en la vida cotidiana de la gente. La Policía Nacional del Ecuador (2021) afirma que “ser policía es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de Derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial” (pág. 07). En tanto, el servidor policial comprende una serie de prácticas que constituyen el cimiento de la identidad.

        La identidad policial es una práctica permanente acogida entre sus miembros y reflejada en su vida diaria. Ser policía es escoger una profesión cuyo fin es el honor de servir a la ciudadanía desde el anonimato cotidiano. Jar (2019) afirma que “la seguridad integral y el orden público, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de la ciudadanía, son una responsabilidad directa de la policía y constituyen los pilares de una sociedad pacífica” (pág. 23). De manera que la sociedad espera mucho de la Policía y grandes son los desafíos que debe afrontar para garantizar una convivencia pacífica. Es decir, el rol del servidor policial es tanto una responsabilidad ética como social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (452.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com