ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

EL ROL DEL DOCENTE

Tomado de: EL MAESTRO DE HOY. Educación, página 4C El Tiempo. Domingo 5 de Marzo de 2.000

El mundo de hoy exige un profesor apasionado por su profesión y por el conocimiento y capaz de enseñar cómo se aprende. La tarea en la escuela ya no es transmitir conocimientos o valores. Juan Carlos Tedesco, director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, habló sobre esto en el Encuentro Nacional de Facultades de Educación.

 Enseña a aprender: Su tarea se centra en acompañar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende. Por ejemplo, lo hace caer en cuenta de si está recopilando información, si está estableciendo hipótesis, si está comparando. Su lugar en el proceso de aprender es fundamental pues es una guía y no un mero auxiliar de tecnología de la información.

 Tiene alta autoestima: Está seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanáticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente. Un maestro con baja autoestima difícilmente puede generar entusiasmo y pasión por el saber.

 Maneja la incertidumbre: El conocimiento cambia constantemente y el maestro sabe que lo que debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras). No se asusta frente a lo nuevo pues tiene las herramientas mentales para hacerle frente.

 Está dispuesto a aprender constantemente: No es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida.

 Es responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonomía y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no.

 Es capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su sapiencia. Puede evaluar y contar qué está evaluando de manera clara.

 Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez más diverso y en el que crece la exclusión social.

 Trabaja en equipo: Es una de las exigencias fundamentales en la profesionalización de los docentes. Cada vez es más difícil trabajar individualmente y más para quienes forman niños y jóvenes en una institución como miembros de un equipo. La naturaleza de sus actividades es colectiva.

 Es un apasionado del conocimiento: Está entre sus prioridades, no es algo secundario sino el centro de su labor. Si no tiene una relación activa en el conocimiento, el mundo lo deja atrás. No ve separados lo que se aprende en cada área y la tecnología para hacerlo.

 Enseña a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y el compartir. Para ello empieza por reconocer sus estereotipos respecto por ejemplo, de que la capacidad para aprender está en relación directa con el estrato sociocultural del aprendiz. Para él todos son capaces de aprender.

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Carl Rogers

Este capítulo puede resumirse en la magnífica declaración de Martín Buber, para quien el buen profesor “debe ser un hombre que exista verdaderamente: es necesario que esté presente realmente ante sus alumnos; educa gracias a su contacto. Tal es la primera palabra en materia de educación: el contacto”. Se tratará en este capítulo de las actitudes que ayudan al “facilitador”, a estar realmente presente ante sus alumnos, o estar verdaderamente en contacto con ellos....

Enseñar quiere decir “instruir”.

Personalmente no me interesa mucho instruir a alguien sobre lo que debe conocer o pensar.... para mí, enseñar constituye una actividad relativamente poco importante y realizada en exceso....Enseñar o transmitir conocimientos tiene sentido en un medio que no cambia... nuestro medio cambia sin cesar....

Creo que nos vemos confrontados a una situación enteramente distinta en materia de enseñanza: el objetivo de la enseñanza, si queremos seguir, es facilitar el cambio y el aprendizaje.

El individuo formado es el que ha aprendido:

A aprender;

a facilitar el aprendizaje;

a liberar la curiosidad intelectual de las gentes;

a permitir a cada uno lanzarse en nuevas direcciones, a partir de sus propios intereses;

a franquear el espíritu de investigación y abrirse a la exploración, a cuestionar;

a reconocer que todo está en movimiento y en cambio.....

Para mí, facilitar el aprendizaje, es:

Permitir a cada uno encontrar las respuestas -constructivas, provisionales, cambiantes y dinámicas- a algunas de las inquietudes más profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formación, darle un sentido y vivirla profundamente....

Para que esto se dé debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relación interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud.

Cualidades que facilitan el aprendizaje.

Congruencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com