ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LA DEMANDA AGREGADA; EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA; INCLUSION DEL SECTOR INERNACIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

III PARTE    MATERIAL DEL SEGUNDO PARCIAL

TEMAS: EL ESTADO Y LA DEMANDA AGREGADA; EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA;  INCLUSION DEL SECTOR INERNACIONAL

Son pocos los campos de la macroeconomía o la microeconomía que desatan tantas controversias como el asunto del papel que debe tener el gobierno en la economía.

En el caso de la macroeconomía, las discusiones en torno a lo que puede o debería hacer el gobierno tienen diferencias considerables entre una y otra escuela de pensamiento económico.

En un lado se encuentran los keynesianos y sus descendientes intelectuales que piensan que es probable que la economía fluctué demasiado si se deja operar por cuenta propia y que el gobierno debe desempeñar un papel importante para aliviar las fluctuaciones del ciclo empresarial. Estos conceptos tienen su origen en el análisis de la Teoría General de Keynes, que sugiere que los gobiernos pueden usar sus facultades para gravar impuestos y gastar con objeto de aumentar el gasto agregado en épocas de recesión o depresión.

En otro lado están los que afirman que el gasto del gobierno, en el mejor de los casos, no tiene capacidad para estabilizar la economía y, en el peor de los casos, es  desestabilizador y perjudicial.

Sin embargo, un punto en el que la mayor parte de las personas están de acuerdo es que, les guste o no, los gobiernos son actores importantes en la economía de casi todos los países.

Sin embargo, en la macroeconomía se estudia a un gobierno con facultades más generales y limitadas. En concreto, el gobierno puede afectar la macroeconomía por medio de dos canales de políticas específicas: La política fiscal y la política monetaria.

La política fiscal, se refiere al comportamiento del gobierno en cuanto al gasto y los impuestos; en otras palabras, su política presupuestal  (La  raíz de la palabra “fiscal” se refiere al “tesoro” del gobierno). Por regla general, la política fiscal se divide en tres categorías:

  1. Las políticas para las compras gubernamentales de bienes y servicios,
  2. Las políticas para los impuestos,
  3. Las políticas para las transferencias de pagos (como la compensación por desempleo, los beneficios de seguridad social, los pagos de asistencia social etc.).

La política monetaria, se refiere a los instrumentos que usa el gobierno para controlar la oferta monetaria del país.

LA PARTICIPACION DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

Exista una diferencia importante entre las variables que el gobierno controla de manera directa y las variables que son consecuencia de las decisiones del gobierno en combinación con otros poderes (asamblea por ejemplo) o instituciones.

El gasto del gobierno también depende de las decisiones del gobierno y del estado de la economía.

  • Las compras del gobierno (G), los impuestos netos (T) y el ingreso disponible (Yd)

Anteriormente se analizó el nivel de equilibrio del producto nacional para una economía sin gobierno y sin importaciones y sin exportaciones. Sin embrago, está claro que es mucho más realista pensar en una economía donde el gobierno es un participe activo. A fin de cuentas, todos los países del mundo tienen gobierno.

Para presentar el análisis de lo más sencillo para su entendimiento, se combinarán dos actividades centrales del gobierno – la recaudación de impuestos y el desembolso  de las transferencias de pagos – en una categoría que se llamará impuestos netos (T).

En concreto, los impuestos netos son iguales a los impuestos que las familias y las empresas pagan al gobierno menos las transferencias de pagos que el gobierno entrega a las familias.

La otra variable que se considerará es las compras gubernamentales de bienes y servicios (G).

El ingreso que le llega a las familias en última instancia, se llama ingreso disponible, o después de impuestos, (Yd).

Yd excluye los impuestos que pagan las familias e incluye las transferencias de pagos que el gobierno entrega a las familias.

Como el ingreso disponible no es sino el ingreso agregado (Y) menos los impuestos netos (T), se puede decir entonces que:

Y –T = C + S

                                                            Y = C + S + T

Como los gobiernos gastan dinero en bienes y servicios, también es preciso ampliar la definición de gasto agregado planeado. Po consiguiente, el gasto agregado planeado (AE) es igual a la cantidad de gasto de consumo de las familias  (C), la inversión planeada  por las empresas (I) y las compras gubernamentales (G):

AE = C + I + G

El déficit presupuestario de un gobierno es la diferencia entre la cantidad que gasta (G) y la que recauda por impuestos (T) en un periodo dado:

Déficit presupuestario = G -T

  • La función del consumo sumando los impuestos

Anteriormente estudiamos el comportamiento de consumo de las familias y dijimos que el consumo agregado (C) depende del ingreso agregado (Y), y que en general, cuanto más alto es el ingreso agregado, tanto más alto será el consumo agregado. Como ejemplo se usó una función de consumo lineal especifica:

C = a + b Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com