ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol y Compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo del país como generación bicentenario


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

 PAGINA 0

[pic 1]

Rol y Compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo del país como generación bicentenario.

                                                                            Autoras:

[pic 2]

Facultad de Ciencias Sociales

 Escuela de Trabajo Social – I Ciclo

Dra. Sonia Quezada García

11 de julio de 2021

Universidad Nacional de Trujillo – Sede Valle Jequetepeque

En la actualidad, como jóvenes universitarios, tenemos un compromiso con lo que es el desarrollo del país en este bicentenario, en otras palabras, nuestra formación en la carrera que estamos estudiando dependerá de cuánto podemos aportar a la sociedad peruana en un futuro, si realmente estamos o no preparados para afrontar los retos y dar soluciones a los problemas sociales que están presentes en todo el país y cómo podríamos contribuir a la mejora de este. Asimismo, lo que aportemos ahora como estudiantes, dependerá de la perspectiva que tengamos acerca de la realidad que estamos viviendo.

Las experiencias vividas en la juventud son distintas y por ello, no debemos definirla como un todo homogéneo. Estas diferencias abren la posibilidad de cambio o de continuidad porque permiten interpretar la realidad de manera distinta y desarrollar una consciencia distintiva, entonces dentro de una misma generación se puedan desarrollar unidades opuestas, y con ello transformaciones en la vida social, política y económica de un país. (Chávez Ángeles, 2021).

Si lo analizamos, la socióloga da a entender que no todos los jóvenes analizamos los problemas de la sociedad de una misma manera, además que no le otorgamos el mismo grado de importancia a ciertos problemas, unos podrán ver el tema de economía que es algo importante, pero para otros quizás creerán que el tema más importante es la educación, todo dependerá de qué tanto nos afecte cada uno de estos problemas y del análisis crítico que hagamos a estos, además de los valores con los que nos hayamos formado en nuestra familia y nuestro contexto.  

En el presente ensayo brindaremos de manera más detallada el cómo aprender a aprender nos ayudará a nosotras como estudiantes universitarias tomar un mejor rumbo en el desarrollo académico, haciendo que desarrollemos un gran aporte como generación en un futuro, de forma en que se brindaras casos concretos y propuestas que nos ayuden a comprender y ejemplificar dichos argumentos.

En pleno 2021 aún nos encontramos inmersos a la pandemia que empezó a inicios del 2020, a nivel de pregrado en el que estamos se nos asignan varios cursos, pero siempre hay muchos nuevos por conocer y estudiar. Antes de eso creo hemos pasado por el proceso de organización y comprensión de información y el cual vamos a tener en cuenta para esta nueva etapa. De esta manera podemos mejorar nuestra capacidad de aprender a lo largo de nuestra vida y no solo ahora.

“Hoy en día, los ciudadanos necesitan más que nunca adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para cosechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento”

Para ello debemos desarrollar el real potencial de aprendizaje para enfrentar desafíos y dificultades académicas en la Universidad, los estilos de aprendizaje son un factor muy importante para promover una educación de calidad. Creemos que conocer las fortalezas de los estilos de aprendizaje de los estudiantes con los que trabajamos es la base para adecuar la educación a sus características y por tanto contribuye a un mayor nivel de aprendizaje, al éxito de sus estudios. Además, tenga en cuenta que ayuda a desarrollar tanto el "aprender a aprender" como el lado emocional del alumno.

Carla Iribarren (2016), escritora de un portal especializado en psicología y pedagogía, escribe que para ‘aprender a aprender’ es necesario encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada una/o le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles.

Willis y Hodson (1999) consideran que los estudiantes deben ser capaces de: aprender acerca de sus puntos fuertes y débiles; definir sus objetivos personales para el futuro; practicar destrezas más complejas que les ayuden a conseguir sus objetivos a corto, mediano y largo plazos; y asumir una responsabilidad activa para sus elecciones personales que les ayuden en su camino hacia ser adultos responsables y productivos. Es más, ellos mismos especifican que los estudiantes son muy capaces y su potencial de aprendizaje es ilimitado; sin embargo, existen claras diferencias entre los distintos alumnos. Para la mayor parte de los estudiantes no hay dificultades de aprendizaje en cualquier contenido temático si se les entrena según sus propios Estilos de Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (138 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com